Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

26 de Octubre de 2015

24.7 Lunes 26/10/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón, India y EEUU celebraron unas maniobras navales en la Bahía de Bengal, en la costa este de la India. Shinzo Abe es el primer líder japonés que pisa un portaviones de EEUU.
* Centenares de familias surcoreanas y norcoreanas se reunieron en Corea del Norte por primera vez desde el final de la guerra. Kim Jong-un amenazó con terminar con este programa.
* Unos 9.000 clérigos fueron detenidos en Pakistán dentro del Plan Nacional de Acción, que tiene como objetivo combatir el terrorismo dentro del país. Pakistán no aceptará los límites a la producción de armas nucleares tácticas que pretende EEUU, tal y como apuntó Nawaz  Sharif a Obama en su visita a Washington. El país asiático comprará ocho F-16 a EEUU.
* Tropas de Italia, Alemania y Turquía permanecerán en Afganistán, según anunciaron oficiales de la OTAN. España retiró sus últimos efectivos en el país este fin de semana. Una veintena de militares españoles permanecerán en el Cuartel General de la OTAN en Kabul.

ORIENTE MEDIO
* Fuerzas kurdas y estadounidenses lanzaron una ofensiva contra una prisión del EI, donde estaban apresados combatientes kurdos que iban a ser ejecutados. Un soldado de EEUU falleció en la operación. Este ataque forma parte de una operación de EEUU e Irak para atacar a los yihadistas por distintos frentes.
* Kuwait comprará a Francia helicópteros, misiles y blindados por valor de 2.500 millones de euros.
* El presidente sirio Bachar al Asad viajó a Moscú para hablar con Putin sobre la intervención rusa en el conflicto sirio. EEUU, Rusia, Turquía y Arabia Saudí se reunieron para acordar una transición en el país.  Mientras, EEUU ha continuado los ataques al EI en territorio sirio y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Irán, Rusia y Hezbolá, continuaron su ofensiva en Alepo.
* Tensión en Palestina, después de que varios grupos convocaran el “día de la rabia” en Cisjordania y la Franja de Gaza. Han continuado los ataques con cuchillos de palestinos a israelíes. Israel detuvo al cofundador de Hamas, Hassan Yousef, acusado de  incitar a la violencia contra los israelíes.
* Arabia Saudí comprará cuatro barcos de combate por 11.000 millones de euros a Estados Unidos.
* El gobierno yemení y los rebeldes hutíes se reunirán a finales de mes a instancias de la ONU para poner fin a la guerra civil.
* El presidente turco Recep Tayyip Erdogan sugirió que el atentado contra una manifestación pacifista de hace semanas estuvo organizado por una conspiración del EI, el régimen de Asad y el PKK.

ÁFRICA
* El Parlamento libio reconocido internacionalmente rechazó la propuesta de paz de la ONU. Las negociaciones, lideradas por el diplomático español Bernardino León, proponían la creación de un gobierno de unidad nacional. Un atentado contra una manifestación pacifista acabó con la vida de nueve personas.
* Las fuerzas nigerianas dijeron haber acabado con unos 150 extremistas de Boko Haram y haber liberado a 36 mujeres y niños.
* Camerún recibió vehículos y tropas de EEUU para luchar contra ese grupo terrorista.
* Unos 700 kenianos han abandonado la organización terrorista Al Shabab y han vuelto a su país, según la Organización Internacional para la Migración (IOM).
* La nueva fuerza multinacional de 25.000 soldados de la Unión Africana comenzó un ejercicio en Sudáfrica para prepararse para responder a la crisis el continente.

EUROPA
* Rusia anunció que ha construido su segunda base en el Ártico.
* La Comisión Europea celebró una reunión de urgencia sobre la crisis migratoria que afecta a los países de los Balcanes después de que Eslovenia solicitara ayuda. Los inmigrantes han seguido intentando cruzar hacia Europa por esos países. Alemania ha implantado nuevos procedimientos para acelerar las deportaciones.
* Alemania reafirmó su culpabilidad del Holocausto después de que el primer ministro israelí dijera que fue un líder palestino el que le dijo a Hitler que acabara con los judíos de Europa. La candidata a la alcaldía de Colonia, apoyada por Merkel, fue acuchillada en el cuello por un ciudadano contrario a la inmigración.
* China invertirá 54.400 millones de euros en centrales nucleares británicas, según un acuerdo firmado por David Cameron y Xi Jingping. El presidente chino fue recibido en una cena de gala por Isabel II.
* España busca a tres militares que cayeron al mar tras accidentarse el helicóptero en el que viajaban. Inicialmente Defensa anunció que estaban a salvo en un barco marroquí, aunque no se han tenido noticias de ellos. España y EEUU acordaron que Washington limpiaría la tierra de Palomares, contaminada por un accidente aéreo en 1966. Arrancó en España la fase real del Trident Juncture, el mayor ejercicio de la OTAN desde 2002. España llevó el reconocimiento del terrorismo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La ONU cumplió 70 años.


AMÉRICA
* Argentina celebró elecciones presidenciales, con las que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se despide de su cargo, que asumió en 2007.
* Elecciones también en Colombia, donde los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir gobernadores y alcaldes.
* El presidente de EEUU, Barack Obama, vetó el presupuesto de Defensa para 2016. La Casa Blanca se opone a esta propuesta que aumenta el gasto y bloquea el cierre de Guantánamo. La candidata demócrata Hillary Clinton asumió la responsabilidad del ataque en la Embajada de EEUU en Libia en el que murió el embajador estadounidense. WikiLeaks publicó los e-mails de la cuenta personal del director de la CIA en los que se hablaba de tortura.
* El liberal Justin Trudeau, hijo de Pierre Trudeau, será el primer ministro de Canadá. Trudeau comunicó a Obama que finalizará la participación de Canadá en la coalición anti-Estado Islámico. Como candidato, anunció que retirará a su país del programa del F-35.

Esta semana...

LUNES, 26 DE OCTUBRE
* Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo
* El presidente de Indonesia visita Washington

MARTES, 27  DE OCTUBRE
* La ONU votará sobre el embargo de EEUU a Cuba
* Informe sobre inmigración de la Organización Internacional para la Migración (IOM) en Ginebra

MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE
* Reunión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para recibir al presidente palestino Mahmud Abbas
* El nuevo presidente polaco, Andrezj Duda, se reunirá con François Hollande en París
* El Papa Francisco recibirá a otros líderes religiosos en el Vaticano

JUEVES, 29 DE OCTUBRE
* La Cámara de Representantes de EEUU elige nuevo presidente tras la retirada de John Boehner
* El Parlamento Europeo decidirá el premio Sakharov

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa