Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

26 de Mayo de 2014

24.7 Lunes 26/05/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos de artillería en el Mar Amarillo. La presidenta de Corea del Sur, Park Guen-hye, eliminó la Guardia Costera del país por su falta de respuesta en el accidente del Ferry Sewol. Vietnam se plantea tomar acciones “legales” contra China por la instalación de una plataforma petrolífera en una zona disputada por los dos países, que provocó protestas en el país y ataques contra inmigrantes chinos. Un atentado terrorista acabó con 31 personas en la región china de Xinjiang, donde reside la minoría musulmana uigur. China y Rusia firmaron un acuerdo energético valorado en 400.000 millones de dólares por el que Moscú suministrará gas natural a China a partir de 2018. El pacto se firmó en una visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a China, donde tuvieron lugar unas maniobras navales conjuntas. EEUU acusó a cinco militares chinos de espionaje. Golpe de estado en Tailandia. El jefe del Ejército asumió el poder dos días después de declarar la ley marcial. La junta militar disolvió el senado, derogó la constitución y obligó a dimitir a la primera ministra, Singluck Sinawatra, a quien retuvieron durante tres días junto con otros políticos. El nuevo primer ministro de la India, Narendra Modi, invitó a su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, a la ceremonia de juramento de su cargo el 16 de mayo, una invitación que nunca se había producido entre homólogos de estos dos países.

Operación contra los talibán de Warizistán del Norte, en Pakistán, en la que el Ejército acabó con 60 militantes. Pakistán es uno de los países más corruptos del sudeste asiático, según un informe de Transparencia Internacional. La CIA anunció que  no utilizará falsas campañas de vacunación para espiar. Los talibán afganos liberaron a unas 30 personas que tenían retenidas desde hace una semana. Comenzó la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales del el 14 de junio. Irán negó haber reclutado refugiados afganos para enviarlos a luchar Siria, tal y como publicó el Wall Street Journal. Teherán ha cumplido con todas las medidas de transparencia acordadas con la ONU y redujo en más del 80 % sus reservas de material nuclear más sensible, según el OIEA. La coalición chií Estado de Derecho, liderada por el primer ministro Nuri al Maliki, ganó las elecciones parlamentarias en Irak, aunque no llegó a la mayoría absoluta. China y Rusia vetaron una resolución del Consejo del Consejo de Seguridad de la ONU que trataba de llevar a la Corte Penal Internacional el conflicto sirio. Las tropas de Al Asad consiguieron entrar en la cárcel de Alepo, ocupada por los rebeldes desde hace un año. La Cruz Roja consiguió llevar comida a los 60.000 desplazados de la provincia de Alepo. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo en un informe que al menos 162.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, 10.000 en los últimos dos meses. El Papa Francisco, de visita en Oriente Medio, ofreció el Vaticano para una reunión entre Peres y Abás. EEUU y la ONU investigarán la muerte de dos palestinos a manos de las fuerzas israelíes. Los enfrentamientos entre los rebeldes Houthis, tribus suníes y el ejército de Yemen acabaron con 27 muertos. Arabia Saudí y España firmaron un acuerdo de cooperación en seguridad. Tres personas fueron detenidas en Turquía por el derrumbe de una mina, en el que murieron al menos 300 personas. Una persona falleció en manifestaciones en ese país.

La Justicia egipcia condenó a tres años de cárcel a Mubarak y con dos a su hijo. La semana previa a las elecciones presidenciales en Egipto, el exministro de Defensa, Abdelfatah Al Sisi, consiguió el 94,5% de los votos en el extranjero. El ejército egipcio acabó con un líder islamista en el Sinaí. Gran inestabilidad en Libia, tras un asalto al parlamento de ese país. Un exgeneral libio, Khalifa Haftar, reclamó la creación de un Gobierno de crisis tras el intento de golpe.  Unas 120 personas murieron en un atentado de Boko Haram en Nigeria. La ONU impuso sanciones al grupo terrorista y EEUU envió 80 militares para ayudar en la búsqueda de las 200 niñas secuestradas por este grupo islamista. Los separatistas Toureg de Mali mantuvieron el poder sobre la ciudad de Kibal, pese a los intentos de las fuerzas gubernamentales de recuperarla. Un atentado de Al Shabaab en la capital de Kenia, Nairobi, acabó con 10 fallecidos. Los terroristas anunciaron que trasdarán su ofensiva a ese país. Tres militares españoles resultaron heridos en un ataque con granadas en Yibuti. La Corte Penal Internacional condenó a 12 años de cárcel a un ex señor de la guerra de la República Democrática del Congo.

Moscú podría firmar un acuerdo de colaboración con Teherán para la construcción de ocho nuevos reactores nucleares para centrales de Irán. Rusia suministrará más de 300 helicópteros militares hasta 2018. Moscú aseguró que tardará unos 20 días en retirar todas sus tropas de la frontera con Ucrania, después de que Putin ordenara la retirada. Los sondeos a pie de urna dan como vencedor de las presidenciales en Ucrania al empresario Petro Poroshenko, con el 57% de los votos. En segundo lugar estaría la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, con un 12,39%. Días antes de las elecciones, la violencia continuaba en el este del país, en la región de Donetsk, donde habrían muerto una decena de soldados. Polonia recibió los primeros 11 Leopard 2A5 adquiridos a Alemania. El Bundestag alemán aprobó la jubilación a los 63 años para algunos casos. Alemania limitará su exportación de armamento a regiones con inestabilidad política. Tres personas fallecieron en Bélgica en un atentado en el Museo Judío de Bruselas. En España, el Consejo de Ministros aprobó la construcción de dos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada, que construirá Navantia. El Partido Popular Europeo ganó las elecciones al Parlamento Europeo.

Continúan las protestas anti-mundial en Brasil. Colombia celebró elecciones presidenciales con los acuerdos con las FARC de fondo. Cuba denunció a EEUU ante la ONU por la creación de la red social “Zunzuneo”, con la que supuestamente habrían recopilado datos de ciudadanos cubanos. La Cámara de Representantes de EEUU aprobó la USA Freedom Act, una ley que reforma las actividades de Inteligencia de ese país. El escándalo por el trato recibido por los veteranos de EEUU llega a Obama. Los medios de EEUU destaparon abusos en hospitales que atienden a los veteranos. Siete personas murieron en Santa Bárbara, tras ser disparadas por un hombre armado.

Esta semana:

Lunes, 26 de mayo
* El Papa Francisco I visita Jerusalén
* Reunión del Banco Central Europeo
* Día de los Caídos en EEUU
* El ministro de Exteriores chino visita Corea del Sur
* Ceremonia de juramento del nuevo primer ministro de la India, Narendra Modi
* Elecciones presidenciales en Egipto
* Reunión entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea en Berlín sobre gas

Martes, 27 de mayo
* Elecciones presidenciales en Egipto
* Cena informal de los líderes de la UE

Miércoles, 28 de mayo
* Reunión del Movimiento de los No-Alineados en Argelia
* 103ª Sesión de la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo

Sábado, 31 de mayo
* Reunión entre los ministros de Defensa Corea del Sur, EEUU y Japón

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa