Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

26 de Febrero de 2018

24.7 Lunes 26/02/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* La delegación norcoreana que ha acudido a la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur ha mostrado su disposición a negociar con EEUU.
* El Comité Central del Partido Comunista chino propuso eliminar la limitación de dos mandatos para el presidente y vicepresidente del partido. De este modo, Xi Jinping podrá mantenerse en el poder más allá de 2023. Actualmente, estos mandatos están limitados a cinco años.
* El 90% de los rohingya han sido expulsados de Birmania, según la publicación birmana ‘The Irrawady’, que se basa en los datos oficiales y de las ONG. Antes de la campaña de limpieza étnica del ejército birmano, había 767.038 rohingya y ahora solo permanecen 79.038.
* Al menos 23 personas fallecieron en varios ataques contra edificios gubernamentales en Afganistán. Daesh se atribuyó la autoría del atentado contra los Servicios de Inteligencia afganos, en el que murieron tres personas.

ORIENTE MEDIO
* El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, realizó una visita a Irán, desde donde animó a comerciar con el régimen de los ayatolás pese a las presiones de Estados Unidos.
* El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado una resolución por la que se establece el alto el fuego humanitario en Siria durante 30 días. Sin embargo, la indefinición del texto ha permitido que continúen los combates y bombardeos en zonas como Guta oriental, en Damasco, donde los ataques del gobierno han acabado con la vida de 520 adultos y 100 niños en solo una semana.
* EEUU trasladará su embajada en Israel a Jerusalén a comienzos de mayo.
* Tensión entre Líbano e Israel, tras el anuncio del Gobierno de Netanyahu de que construirá un muro fronterizo. Además, desde Beirut se mostró la intención de llevar a cabo un proyecto para explorar posibles yacimientos de petróleo en una zona marítima en disputa.
* Turquía detuvo a unas 700 personas acusadas de pertenecer al grupo kurdo PKK y otras 43 por su vinculación con el Daesh.

ÁFRICA
* Egipto arrancó su campaña electoral a las presidenciales en la que la mayor parte de opositores se encuentran encarcelados con lo que el general Abdelfatah al Sisi tiene el camino allanado para repetir en el cargo.
* La Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre el Sahel -copresidida por la Unión Europea, la ONU, la Unión Africana y el grupo de países G5 Sahel- fijó en 414 millones de euros el apoyo a la fuerza de seguridad conjunta G5 Sahel. Se reforzarán, además, los esfuerzos para el desarrollo sostenible.
* Dos soldados franceses de la Operación Barkhane fallecieron en un ataque del grupo terrorista Nusrat al islam ual muslimin, vinculado a Al Qaeda.
* Boko Haram volvió a realizar un secuestro masivo de niñas, según apuntan todos los indicios tras la desaparición de más de 90 menores en el noreste del país. La metodología recuerda al gran secuestro de una escuela de Chibok, en el año 2014, cuando desaparecieron 274 niñas. Algunas de las menores secuestradas esta semana fueron rescatadas por la policía.
* Un informe de la ONU acusó a más de 40 oficiales sursudaneses de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad.
* Al Shabab reivindicó el doble atentado con coche bomba en Mogadiscio en el que al menos 18 personas  murieron y otras 20 resultaron heridas.

EUROPA
* Ucrania aprobó la Ley de Reintegración de la región de Donbás, que otorga al Gobierno la capacidad de realizar un ataque militar en Donetsk y Lugansk. Moscú ha acusado a Kiev de incumplir los Acuerdos de Minsk.
* Un hombre lanzó una granada y se hizo explotar en la embajada de Estados Unidos en Montenegro.
* El subdirector de UNICEF, el fondo de la ONU para la Infancia, dimitió de su cargo tras conocerse que fue culpado de tener un “comportamiento inadecuado” hacia tres mujeres. Justin Forsyth tuvo ese comportamiento mientras era director de Save the Children.
* Francia presentó su Plan Nacional contra la radicalización yihadista, que se centra en las prisiones, donde se crearán 1.500 plazas para detenidos radicalizados. Cuenta con 60 medidas en total.
* La Comisión de Industria e Investigación del Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa Europea con un presupuesto de 500 millones de euros para el año 2019-2020, con el objetivo de desarrollar o actualizar nuevos productos y tecnologías de defensa.
* El submarino “Mistral” de la Armada española y su dotación de 67 marinos, permanecerá los próximos dos meses en la zona del Mediterráneo Central en la operación “Sea Guardian” de la OTAN de lucha contra el terrorismo y mantenimiento del conocimiento del entorno marítimo.
* El primer satélite espía español, el Satélite de Observación de la Tierra PAZ, se encuentra ya en órbita tras ser lanzado desde California por la empresa Space X.

AMÉRICA
* El Gobierno de Haití interrumpió la actividad de Oxfam en su territorio tras conocerse los abusos de varios de sus trabajadores con prostitutas tras el terremoto de 2010, que asoló el país.
* Venezuela realizó las primeras maniobras militares a gran escala este año, denominadas Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018. En total, desplegaron un millón de militares y milicianos, según las fuentes oficiales, en un ejercicio destinado a prepararse ante un ataque de Colombia o el imperialismo.
* El presidente de México, Enrique Peña Nieto, volvió a cancelar su visita a EEUU prevista para principios de marzo tras una tensa conversación con Donald Trump.
* Trump se mostró favorable a la posibilidad de que los profesores puedan ir armados en colegios e institutos tras el ataque de un adolescente a un instituto de Florida.
* El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmó el Pacto Mundial para la Coordinación de la Lucha contra el Terrorismo.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa