Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

26 de Enero de 2015

24.7 Lunes 26/01/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte pidió el levantamiento de sanciones por parte de Corea del Sur para el restablecimiento del diálogo entre ambos países. Kim Jong-un visitará Rusia en mayo, según el ministro de Exteriores ruso.
* China creció al 7,4% en 2014, el índice más bajo de los últimos 24 años.
* La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Sinawatra, fue acusada de negligencia e inhabilitada por el Parlamento. Podría ser condenada a 10 años de cárcel.
* En Bangladesh, unas 7.000 personas detenidas tras dos semanas de protestas.
* La India y EEUU sellaron un acuerdo sobre material nuclear civil en el primer día de la visita de Barack Obama a ese país. Días antes de esta visita, la India y Rusia se reunieron para reactivar acuerdos militares.
* Paquistán detuvo a una célula que reclutaba para el EI. El país sufre escasez de suministro de petróleo, según el Washington Post.
* EEUU proporcionará 20 helicópteros de combate a Afganistán. La cámara baja de ese país, Wolsei Jirga, rechazó a siete miembros del Gobierno propuesto por Ashraf Ghani por su doble nacionalidad. Turquía aumentará de 700 a 1.100 los militares que tiene en Afganistán, entrenará a militares afganos y aportará 50 millones de euros para el aeropuerto de Kabul.

ORIENTE MEDIO
* Irán y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación militar. Un ataque israelí en Siria acabó con seis miembros de Hezbolá y un general iraní.
* El EI habría ejecutado a uno de los rehenes japoneses por los que había pedido 200 millones de dólares, según muestra en un vídeo. Irak y EEUU preparan una ofensiva contra el EI para volver a controlar Mosul. Los kurdos aseguran controlar un gran área en el norte de Irak. El primer contingente de militares españoles que acudirán a Irak para formar a las fuerzas iraquíes partió hacia Bagdad.
* La guerra continúa en Siria, donde los ataques de ambos bandos siguen provocando decenas de muertes. Cinco soldados murieron y resultaron 10 heridos en enfrentamientos con yihadistas en la frontera de El Líbano con Siria.
* El rey Abdulá de Arabia Saudí falleció por una neumonía a los 90 años. Su hermano Salmán ya ha tomado posesión de la corona, ha establecido la línea sucesoria y ha nombrado un gobierno continuista.
* Las protestas de los hutíes en Yemen provocaron la dimisión del presidente del país, el primer ministro y su gabinete, tras no conseguir un acuerdo. Las protestas a favor y en contra se sucedieron durante la semana en Saná.

ÁFRICA
* Las manifestaciones conmemorativas del levantamiento de 2011 en Egipto acabaron con 16 personas muertas. Un juzgado egipcio ordenó la liberación de los hijos de Mubarak, cuyo juicio por corrupción se volverá a realizarse.
* En Libia continúan los enfrentamientos entre dos facciones rivales que tienen dividido el país. Fuerzas aliadas con el General Khalifa Heftar, que apoya al gobierno de Tobruk, tomaron la sede del Banco Central Libio en Bengasi. El parlamento de Tripoli rechazó las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU tras ese movimiento.
* Boko Haram reivindicó el ataque a la ciudad de Baga, en el que murieron 2.000 personas. El grupo liberó a unos 200 rehenes en el noreste del país y a otras 30 personas capturadas en Camerún. Rusia proporcionará ayuda militar a ese país.
* El comandante rebelde ugandés Dominic Ongwen comenzó a ser juzgado en La Haya por crímenes contra la humanidad.
* Las tropas españolas en la República Centroafricana sufrieron dos ataques consecutivos en su área de responsabilidad en Bangui.

EUROPA
* Moscú finalizó la alianza de seguridad de materiales nucleares que tenía con EEUU desde hace 20 años. Rusia dijo que posee un dron pesado de producción propia con capacidad para cumplir misiones operativas y de combate.
* Al menos 30 personas murieron en un ataque separatista en Mariupol, al este de Ucrania. Los separatistas rechazaron las conversaciones para una tregua con Kiev y los combates se han intensificado en la ciudad de Donestk, cuyo aeropuerto vuelve a estar controlado por los separatistas. Seis soldados murieron y 16 fueron heridos. Un ataque a un autobús en esa ciudad acabó con 13 civiles; otros seis murieron en otro ataque días antes. Ucrania acusó a Rusia de enviar 700 soldados.
* El BCE anunció que comprará deuda pública y privada por 60.000 euros al mes desde marzo hasta septiembre de 2016.  
* Francia anunció nuevas medidas antiterroristas, por 425 millones de euros. El ministerio de Defensa francés recortará 7.500 puestos menos de lo previsto.
* La coalición de izquierdas Syriza ganó las elecciones en Grecia. Con el 80% del voto escrutado, el partido conseguiría 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta.
* Defensa convocó 1.950 plazas de tropa y marinería. Cuatro presuntos yihadistas fueron detenidos en Ceuta. Indra cerró un acuerdo por 90 millones para el desarrollo del nuevo radar del Eurofighter.

AMÉRICA
* El fiscal argentino Alberto Nisman, que investigaba el atentado de 1994 contra un centro judío en Buenos Aires, apareció muerto de un disparo. Nisman podría tener pruebas de un posible acuerdo por el que el gobierno habría encubierto la participación de Irán en el atentando a cambio de petróleo.
* Evo Morales juró su cargo como presidente de Bolivia, cargo que ocupa desde 2006.
* Manifestaciones en Venezuela ante la falta de productos básicos.
* Un exoficial guatemalteco fue condenado por crímenes contra la humanidad por la matanza en la embajada española en Guatemala en la que murieron 17 personas en 1980.
* Primera reunión entre Cuba y EEUU desde el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre. Tras el encuentro, se estableció una agenda para el restablecimiento completo de las relaciones.
* Michel Martelly anunció un nuevo gobierno en Haití, aunque las protestas en su contra no cesaron.
* Obama apeló a la eliminación del embargo a Cuba y pidió cerrar Guantánamo en su discurso sobre el Estado de la Unión. Medios estadounidenses criticaron la falta de nuevas propuestas militares en el discurso. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al Congreso para hablar sobre Irán y el radicalismo. Google invertirá 10.000 millones de dólares en SpaceX.

Esta semana...

LUNES, 26 DE ENERO
* Obama acudirá a la celebración del Día de la República en Nueva Delhi, capital de la India, donde se encuentra de visita
* Reunión del Panel Ejecutivo de la OMS en Ginebra
* Reunión del Eurogrupo

MARTES, 27 DE ENERO
* Reunión del ECOFIN en Bruselas
* Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto. 70 aniversario de la liberación de Auschwitz

MIÉRCOLES, 28 DE ENERO
* El ministro de Defensa español, de visita oficial en la India    
* El secretario general de la OCDE visita Estonia

JUEVES, 29 DE ENERO
* Primera ronda de votaciones para elegir al presidente de Italia

VIERNES, 30 DE ENERO
* 24º Cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba (Etiopía)

SÁBADO, 31 DE ENERO
* Elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado de Haití

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa