Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

25 de Mayo de 2015

24.7 Lunes 25/05/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El primer ministro japonés aseguró que su país no participará en ningún conflicto con EEUU. Japón pugnará para la construcción de submarinos para Australia.
* Corea del Norte dijo tener tecnología para hacer armas nucleares tan pequeñas como para ponerlas en misiles. Pyongyang canceló la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a un complejo industrial en el país.
* Singapur acogió la feria de defensa marítima IMDEX.
* La junta que dirige Tailandia retrasó las elecciones generales. Comenzó el juicio contra la ex primera ministra, Yingluck Sinawatra.
* Los países del sudeste asiático reaccionan ante el problema migratorio de refugiados, procedentes especialmente de Myanmar (antigua Birmania) y Bangladesh. Indonesia y Malasia se ofrecieron a acoger a 7.000 inmigrantes.
* Pakistán acusó a 106 personas de la muerte de una pareja cristiana en Punjab el año pasado. Este país firmó un acuerdo de cooperación en inteligencia con Afganistán en su lucha contra los militantes islamistas en  ambos países.
* El gobierno afgano alistó a centenares de milicianos para luchar contra los talibán cerca de Kunduz. Kabul condenó a 11 policías afganos por no proteger a una mujer atacada por haber quemado un corán, supuestamente. Una bomba dirigida contra un coche de la UE en Kabul acabó con tres personas.

ORIENTE MEDIO
* Las tropas iraquíes lanzaron una operación para recuperar la ciudad de Ramadi, tomada por el EI el pasado domingo. EEUU enviará 1.000 misiles antitanque a Irak para combatir al DAESH.
* El EI tomó la última ciudad controlada por el gobierno en la frontera entre Siria e Irak. Además, el grupo terrorista tomó Palmira así como los restos arqueológicos de esa ciudad. Damasco acusa al EI de cometer matanzas en la ciudad. Las tropas de Asad abandonaron la ciudad más importante de la provincia de Idlib. EEUU reconoció haber matado a dos niños en un ataque aéreo en Siria.
* Israel exportó en 2014 su menor cifra en siete años, con contratos por valor de 5.660 millones de dólares, según su ministro de Defensa. EEUU venderá a este país municiones por valor de 1.900 millones de dólares.
* El EI atentó contra una mezquita chií en Arabia Saudí. Murieron 10 personas y 70 resultaron heridas.
* Riad volvió a lanzar ataques aéreos en Yemen contra los rebeldes tras cinco días de alto el fuego pactado por motivos humanitarios. La ONU organizará esta semana una ronda de conversaciones sobre el conflicto entre partes implicadas. Ban Ki-moon advirtió de que el problema en Yemen podría abrir un pasillo en Somalia para los yihadistas.

ÁFRICA
* Se extiende la violencia sexual en Egipto contra mujeres, según organizaciones de derechos humanos.
* El EI tomó la ciudad libanesa de Sirte, lugar de nacimiento de Muammar Gadafi.
* El presidente de Burundi retrasó las elecciones legislativas en ese país tras el intento de golpe de estado de la semana pasada. Las manifestaciones contra el presidente por presentarse por tercera vez a la presidencia acabaron con un muerto y siguen convulsionando al país.
* Suecia desplegó drones en Mali para apoyar la misión de la ONU en ese país.
* El grupo terrorista Al Shabab tomó una mezquita en Kenia.

EUROPA
* Dos hombres capturados por el ejército ucraniano reconocieron pertenecer al ejército ruso. El parlamento de Ucrania finalizó los pactos de cooperación militar que aún existían entre Ucrania y Rusia. El presidente de Ucrania dijo que su país estaba en una “guerra real” con Rusia.
* Irlanda aprobó el matrimonio homosexual en un referéndum.
* El príncipe Carlos de Inglaterra se reunió con el líder del Sinn Fein Gerry Adams.  Un militar británico denunció en internet fallos en el sistema de defensa nuclear británica.
* Francia ha aprobado un crédito de 1.500 millones de euros para comprar equipamiento militar extra. Este país, Alemania e Italia pusieron en marcha el proyecto europeo de drones MALE 2020.
* El presidente de Grecia exige una solución para su país “sin humillaciones”.
* La UE aprobó planificar un plan de operación naval para luchar contra las redes de tráfico de seres humanos.
* Morenés pidió financiación para las misiones de entrenamiento en las que participa España. El accidente del A400M de Sevilla estuvo provocado por un fallo en el software. Indra despedirá a 1.000 personas en España.

AMÉRICA
* Las FARC dieron por roto el alto el fuego con el gobierno colombiano tras un bombardeo del ejército en el que murieron 29 integrantes de ese grupo. El presidente de Colombia nombró ministro de Defensa al actual embajador colombiano en Washington, Luis Carlos Villegas.
* Venezuela anunció que incrementará en 19.000 efectivos su Guardia Nacional en 2015. EEUU investiga al presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, por narcotráfico, según The Wall Street Journal. El opositor venezolano Leopoldo López comenzó una huelga de hambre.
* Cuba y EEUU mantuvieron una nueva ronda de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Sin embargo, La Habana dijo que serán necesarias más reuniones para reabrir las embajadas.
* El Senado de EEUU rechazó la reforma que limitaba los poderes de la NSA, como la grabación de datos telefónicos de millones de ciudadanos. EEUU desclasificó documentos sobre la muerte de Bin Laden, después de que un periodista asegurara que la operación fue un montaje.

Esta semana...

LUNES, 25 DE MAYO
* Día de los Caídos en EEUU

MARTES, 26 DE MAYO
* Reunión de los BRICS sobre seguridad en Moscú
* Debate del Estado de la Unión Europea
* El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visita Bruselas, donde se reunirá con miembros del Parlamento Europeo y líderes de los 28
* Comienza el juicio contra un periodista estadounidense-iraní en Irán

MIÉRCOLES, 27 DE MAYO
* Apertura del nuevo Parlamento inglés en la que la reina pronunciará un discurso
* Ban Ki-moon ofrecerá un discurso ante el Parlamento Europeo
* El Parlamento Europeo anuncia su proyecto de presupuesto para 2016
* Reunión del G7 en Dresden (Alemania)

JUEVES, 28 DE MAYO
* Conversaciones sobre el conflicto en Yemen auspiciadas por la ONU en Ginebra (Suiza)
* Cameron propondrá oficialmente un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea

VIERNES, 29 DE MAYO
* Cumbre Japón- UE en Tokio
* El ganador de las elecciones en Nigeria, Muhammadu Buhari, jura su cargo como presidente   

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa