Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

25 de Abril de 2016

24.7 Lunes 25/04/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un submarino, una prueba que lleva intentando desde hace seis meses, según Corea del Sur.
* El presidente chino, Xi Jingping, es ahora comandante en jefe del Ejército de ese país. Xi asumió la jefatura del Centro de Control de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas de ese país desde esta semana lo que supone un control cercano y exhaustivo.
* China e India están trabajando para tener “línea directa” entre los líderes de los dos países, en caso de que haya una crisis en la zona.
* India y Francia cierran el contrato de 8.900 millones de dólares por 36 Rafales.
* Un hombre disparó y mató a siete policías paquistaníes en una campaña de vacunación en Karachi.
* Un atentado de los talibán en el centro de Kabul, próximo al Ministerio de Defensa afgano, acabó con la vida de 64 personas e hirió a más de 347. Estados Unidos realizó más ataques aéreos con drones que con aviones tradicionales en 2015 contra los talibán en ese país.

ORIENTE MEDIO
* La oposición siria se levantó de las conversaciones de paz que se mantenían en Ginebra en protesta por la actitud del gobierno de Al Asad, que sigue bombardeando civiles y objetivos rebeldes, según denunciaron en un comunicado. La coalición contra el DAESH liderada por EEUU realizó 172 ataques esta semana en Irak y Siria. Rusia descubrió 12.000 artefactos explosivos en Palmira.
* EEUU desplegó otros 200 soldados en Irak para ayudar a las tropas iraquíes en la toma de Mosul. Con este nuevo despliegue, aumentan a más de 4.000 los soldados estadounidenses en la zona. Un contratista británico contrató mercenarios en Sierra Leona para luchar en Irak sin comprobar si habían sido niños soldado, lo que ha generado gran polémica en el Reino Unido.
* Israel descubrió un túnel de Hamás que conectaba Gaza con el sur de Israel. El grupo terrorista reconoció la autoría de un ataque en un autobús en Jerusalén en el que murió una persona y 20 fueron heridos.
* Obama se reunió con los líderes del Golfo Pérsico en mitad de un clima de tensión por el apoyo de EEUU al pacto con Irán.
* La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, visitaron Turquía para comprobar el funcionamiento del pacto con Ankara, que exigió a la UE la eliminación de los visados de sus nacionales para viajar a la UE. Las ONG critican el trato a los refugiados.

ÁFRICA
* La UE ayudará a Libia en materia de seguridad y de control de la inmigración y de fronteras. Francia, Italia y España pidieron aumentar la misión naval en la zona.
* El secretario general de la ONU advirtió de la amenaza terrorista en el Sáhara Occidental después de que Marruecos expulsara a los trabajadores de la ONU hace varias semanas.
* Amnistía Internacional denunció que el gobierno de Nigeria asesinó y enterró a 350 integrantes del Movimiento Islámico de manera secreta. Boko Haram y Estado Islámico están aunando sus esfuerzos en Nigeria, según militares estadounidenses.
* También Amnistía Internacional denunció que ataques aéreos en una región del sudeste del Congo acabaron con la vida de 30 personas.

EUROPA
* Rusia y Ucrania negocian un posible canje de prisioneros. EEUU alertó de movimientos submarinos de Rusia en el Mediterráneo y el Atlántico Norte. Rusia y la OTAN se reunieron en Bruselas por primera vez en dos años. En el encuentro discutieron sobre los movimientos de Rusia.
* El Reino Unido investiga el choque de un avión comercial con un drone cerca del aeropuerto londinense de Heathrow.
* Los presidentes de EEUU, Alemania y Francia y los primeros ministros de Italia y Reino Unido se reúnen en Hannover para hablar sobre terrorismo y la crisis de Libia. Obama pidió al Reino Unido que permanezca en la UE.
* Alemania pidió a Bélgica que apague dos centrales nucleares por razones de seguridad.
* En el aniversario del hundimiento de una barcaza con migrantes a bordo en Lampedusa en el que murieron unas 800 personas, otro naufragio en el Mediterráneo ha dejado centenares de muertos.
* España gastó en Defensa el 40% más de lo que tenía presupuestado. Así, el Gobierno gastó 2.300 millones más de lo presupuestado, 5.760 millones de euros. La Armada podría solicitar F-35 para su flota.

AMÉRICA
* Las FARC pidieron que el Papa actúe como intermediario en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano.
* Venezuela corta el suministro eléctrico cuatro horas al día para ahorrar energía.
* El número de muertos en el terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher en Ecuador ha aumentado a 646 personas. La reconstrucción de los edificios dañados costará miles de millones de dólares, según el presidente, Rafael Correa.
* Fidel Castro dio un discurso en el que hablaba sobre la muerte en una convención ante el Partido Comunista.  
* Estados Unidos ha gastado más de 7.000 millones dólares en la guerra contra el ISIS en Irak y Siria.

Esta semana…

LUNES, 25 DE ABRIL
* Reunión de los líderes de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y EEUU en Hannover para discutir sobre la situación de la inmigración, Libia e ISIS
* El secretario general de la ONU de visita oficial en Armenia
* Foro Global de la Alianza de Civilizaciones en Baku, Azerbaiyán
* El presidente uzbeko visita Moscú
* Aniversario del terremoto de Nepal
* Día Mundial de la Malaria

MARTES, 26 DE ABRIL
* 30 aniversario del desastre de Chernóbil

MIÉRCOLES, 27 DE ABRIL
* El presidente de la Cámara de Representantes belga visita Irán

VIERNES, 29 DE ABRIL
* Segunda vuelta de las elecciones legislativas en Irán, en las que se elegirán 69 escaños de los 290 del Maylis (parlamento iraní)

DOMINGO, 1 DE MAYO
* Día internacional de los trabajadores

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa