Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

25 de Enero de 2016

24.7 Lunes 25/01/2016


Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Tras una semana de fuertes pérdidas en los mercados, China anunció un crecimiento del 6,9%, el más bajo de los últimos 25 años. Un ex alto cargo del Partido Comunista Chino fue condenado a 12 años en prisión por corrupción.
* India aumentó la seguridad en el país para la visita del presidente francés, François Hollande, que comenzó el domingo.
* Un tiroteo en la Universidad Bacha Khan, al noreste de Pakistán acabó con la vida de al menos 30 personas. Los atacantes fueron abatidos por la policía paquistaní. Un atentado suicida de los talibán acabó con la vida de 10 personas e hirió a otras 20 en un 'checkpoint' de la policía en Jamrud, Pakistán.
* Un talibán suicida acabó con la vida de siete personas tras hacerse explotar en un autobús en Kabul, Afganistán.

ORIENTE MEDIO
* Irán condenó las sanciones impuestas por EEUU tras haber realizado una prueba con misiles y horas después de que entrara en vigor el pacto nuclear entre ese país y EEUU y la UE.
* EEUU estaría negociando con la coalición de países árabes la posibilidad de desplegar fuerzas especiales para luchar contra el Estado Islámico.
* Tres contratistas estadounidenses han sido secuestrados en Irak, según ha confirmado la embajada de EEUU en ese país. Al menos 18.800 civiles han muerto en Irak entre enero de 2014 y octubre de 2015, según la ONU. Además, el autoproclamado Estado Islámico habría capturado y utilizado como esclavos a unas 3.500 personas, la mayoría mujeres y niños. Irak comprará munición a EEUU para sus F-16 por 1.900 millones de euros.
* El presidente francés prometió más apoyo a árabes y kurdos para recuperar enclaves tomados por el Estado Islámico en Irak y Siria.
* Al menos seis personas habrían muerto de inanición en la ciudad siria de Madaya. Mientras, los países que quieren llevar a cabo conversaciones de paz discuten sobre quién debe acudir a las mismas.
* Turquía habría arrestado a 1.000 militantes del EI en 2015.

ÁFRICA
* Arabia Saudí autorizó 50 millones en ayuda a Somalia el 7 de enero, el mismo día que este país suspendió sus relaciones diplomáticas con Irán.
* El DAESH reivindicó un ataque en El Cairo en el que murieron nueve personas.
* Marruecos detuvo a un hombre relacionado con los atentados de París.
* Protestas en Túnez contra el gobierno por el alto desempleo juvenil.
* Las dos facciones enfrentadas en Libia formaron un gobierno de unidad auspiciado por la ONU. El jefe del gobierno., Mohamad Fayez al Serraj, realizó su primer viaje desde que asumió su cargo a Argelia.
* El Consejo de Seguridad de la ONU acordó disminuir el número de tropas desplegadas en su misión de Costa de Marfil de 5.437 a 4.000 ante el incremento de la estabilidad en la zona.
* El gobierno nigeriano denunció el robo de 6.800 millones de dólares de fondos públicos. Acusó a gobernadores, miembros del Gobierno y otros altos cargos.
* La Corte Penal Internacional acusó de 70 cargos al líder rebelde del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés), Dominic Ongwen, por sus ataques sistemáticos a la población civil en Uganda.
* Al menos 20 personas murieron en un ataque de Al Shabab en un restaurante de Mogadiscio, Somalia.

EUROPA
* Ucrania ha endurecido su posición en las negociaciones para acabar con el conflicto en el este del país. Kiev insiste en controlar toda la zona hasta la frontera con Rusia.
* Una investigación británica considera “probable” que Putin ordenara el asesinato del espía ruso Alexander Litvinenko.
* Varios líderes mundiales y empresarios internacionales se reunieron en la Cumbre de Davos (Suiza), a la que acudió el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y varios empresarios españoles.
* Hollande declaró a Francia en “estado de emergencia económica y social” contra el paro. Destinará 2.000 millones de euros a un plan contra el desempleo y la formación de parados.
* Marcelo Rebelo de Sousa, del Partido Socialdemócrata, ganó las presidenciales de Portugal con el 52% de los votos, con lo que no habrá segunda vuelta.
* El presidente en funciones, Mariano Rajoy, declinó la oferta de Felipe VI de ser investido presidente del Gobierno. Rajoy considera que no tiene apoyos suficientes aún, pero no ha retirado su candidatura.

AMÉRICA
* El virus zika continúa expandiéndose por Sudamérica. El número de niños con daños ha aumentado en Brasil, donde ha habido unos 4.000 casos desde octubre de 2015.
* Colombia y las FARC acordaron pedir a la ONU que despliegue una misión para implementar el alto el fuego. El gobierno colombiano liberó a un grupo de 16 guerrilleros de las FARC.  
* Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Haití han sido canceladas ante las violentas manifestaciones de grupos opositores.
* Más de 17.000 personas fueron asesinadas en México en 2015, el índice más alto de los últimos cuatro años.  El gobierno mexicano llamó a declarar a la actriz Kate del Castillo, que organizó un encuentro entre el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán y el actor Sean Penn para que este le realizara una entrevista.
* EEUU canceló la búsqueda de 12 marinos desaparecidos en las costas de Hawai después de que se estrellara el helicóptero en el que viajaban. El Pentágono ha admitido haber matado a 29 civiles en sus ataques contra el EI.   


Esta semana…

LUNES, 25 DE ENERO
* Conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra (Suiza) – es posible que se retrasen por las diferencias sobre la representación de las partes
* El presidente iraní Hassan Rouhani se reunirá con el Papa Francisco
* Rusia presentará su vacuna contra el ébola en Ginebra (Suiza)

MIÉRCOLES, 27 DE ENERO
* El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá con altos cargos chinos para discutir sobre diversos temas, incluyendo Corea del Norte
* El presidente iraní hará una visita oficial Francia
* La ESA lanzará un satélite con un nuevo sistema de comunicaciones por láser
* Día Mundial de las Víctimas del Holocausto

JUEVES, 28 DE ENERO
* Debate entre los candidatos republicanos a la Casa Blanca en Des Moines (Iowa)

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa