Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

24 de Octubre de 2016

24.7 Lunes 24/10/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Astronautas chinos lograron entrar en el laboratorio espacial Tiangong-2, donde llevarán a cabo una misión científica. China se convierte en el tercer país, tras EEUU y Rusia, en llevar a cabo una misión de estas características.
* China y Filipinas han comenzado a negociar un mecanismo para resolver su disputa en el Mar de China Meridional a cuenta de varios territorios, como las islas Spratley. Pekín abrirá el paso a pesqueros filipinos que no pueden acceder a la zona desde 2012.
* El presidente filipino anunció que se aleja de EEUU para aliarse con China. Al día siguiente de la declaración, el ministro filipino de Comercio precisó que no se trataba de una separación y que el comercio y la inversión entre ambos países no se interrumpe.
* Corea del Norte realizó un nuevo lanzamiento fallido de un misil balístico de medio alcance Musudan, con una capacidad de entre 2.500 y 4.000 kilómetros. El Mando Estratégico de EEUU ha denunciado el lanzamiento del misil ya que podría llegar a bases estadounidenses en Okinawa (Japón) y Guam (EEUU).  
* Dos estadounidenses, un civil y un militar, murieron en un ataque en las proximidades de una base de la Coalición en Kabul. Ambos formaban parte de la misión de la OTAN en Afganistán “Resolute Support”.

ORIENTE MEDIO
* Las tropas iraquíes iniciaron una ofensiva contra la ciudad de Mosul, tomada por el DAESH desde junio de 2014. Al tiempo, terroristas del Estado Islámico realizaron varios ataques en la ciudad de Kirkuk, en los que murieron 19 personas. Mientras, continúan los ataques sobre Alepo en los que participa el ejército ruso, aunque esta semana ha habido un cese de hostilidades. Al Asad usó armas químicas según un informe elaborado por la Organización para la prohibición de Armas Químicas y la ONU, que indica que las tropas sirias usaron cloro industrial en un ataque.
* Turquía ha aprovechado la situación en la zona y ha bombardeado a milicias prokurdas que luchaban contra el ISIS en Siria.
* Arabia Saudí ejecutó a un miembro de su familia real por primera vez en cuatro décadas. El príncipe Turki bin Saud al-Kabeer fue acusado de matar a un hombre durante una discusión.
* Una tregua desde medianoche del miércoles llevó el cese de hostilidades a Yemen, lo que ha permitido la entrega de ayuda humanitaria y facilitó la entrada de personal de la ONU en zonas hasta ahora inaccesibles.

ÁFRICA
* Egipto ha anunciado el inicio de una ofensiva a gran escala en el norte de la península del Sinaí contra elementos terroristas. La semana anterior 12 soldados egipcios murieron en un ataque del Daesh en esa zona. El Cairo ha ampliado tres meses más el estado de emergencia y el toque de queda en esa área. Esta situación se mantiene desde octubre de 2014.
* Túnez también extenderá otros tres meses el estado de emergencia en el país que entró en vigor en noviembre del año pasado tras un atentado reivindicado por el DAESH.
* Boko Haram arrasó una base militar en el noreste de Nigeria, lo que causó un número indeterminado de desaparecidos y una docena de heridos.
* Etiopía detuvo a unas 1.645 personas acusadas de tener un importante papel en las protestas violentas que vive el país en los últimos días.
* Sudáfrica abandonó la Corte Penal Internacional por discrepancias con el Tribunal de Crímenes de Lesa Humanidad. Pretoria se negó a arrestar al presidente de Sudán Omar al Bashir, buscado por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en el conflicto de la región de Darfur.

EUROPA
* Rusia está trasladando ocho buques de guerra hasta Siria. Esta misma semana la flotilla ha cruzado el Canal de la Mancha donde barcos británicos los han escoltado. Entre los buques, se encuentra el único portaaviones con el que cuenta Moscú, el Admiral Kuznetsov.  
* El cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) han acordado una hoja de ruta para aplicar los acuerdos de Minsk, cuya aplicación se prevé para finales de noviembre y la creación de una misión policial de la OSCE en las regiones de Donetsk y Lugansk.
* La UE mantendrá el apoyo militar de la Operación EUFOR Althea en Bosnia y Herzegovina, que tiene como objetivo asesorar y adiestrar a las Fuerzas Armadas bosnias.
* Un policía alemán murió tras un enfrentamiento con un activista de extrema derecha en Bavaria. Tres policías más resultaron heridos.
* La región de Valonia está bloqueando un acuerdo comercial entre la UE y Canadá, el CETA.
* El Comité Federal del PSOE decidió que los parlamentarios socialistas se abstendrán en la investidura de Mariano Rajoy que se producirá, previsiblemente, a finales de la próxima semana.

AMÉRICA
* El Gobierno colombiano y las FARC reanudaron las conversaciones de paz en La Habana para realizar cambios en el Acuerdo Final, firmado el 26 de septiembre y rechazado en referéndum por los colombianos. Se incluirán propuestas de asociaciones de víctimas y del partido del expresidente Uribe. Además, esta misma semana se han establecido 26 zonas de reagrupación temporal de las FARC donde la misión ONU verificará el alto el fuego.
* El referédum revocatorio que se iba a celebrar contra el presidente venezolano Nicolás Maduro fue paralizado por el Consejo Nacional Electoral de ese país
* Tres oleadas de ataques cibernéticos a una empresa proveedora de servicios de internet estadounidense provocó que varias páginas web dejaran de funcionar a nivel mundial. Se trató de ataques DDoS (de denegación de servicios) en la costa oeste de Estados Unidos que colapsaron los servidores de DNS, pero acabaron afectando al tráfico en todo el mundo.
* La campaña para las elecciones en EEUU continúa siendo polémica. Esta semana Donald Trump aseguró que sólo aceptará el resultado electoral si él es quien gana.

Esta semana…

LUNES, 24 DE OCTUBRE
- Comienza la ronda de consultas a los partidos políticos del rey Felipe VI tras la que propondrá como presidente del Gobierno a Mariano Rajoy
- Reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino

MARTES, 25 DE OCTUBRE
- Francia acoge una reunión de ministros de Defensa de países que forman parte de la coalición contra el DAESH. Morenés no acudirá
- El presidente filipino inicia una visita de tres días a Japón

MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE
- Reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas
- La Asamblea General de la ONU debatirá sobre el embargo a Cuba
- El rey Abdullah de Jordania realizará una visita a Japón

JUEVES, 27 DE OCTUBRE
- Reunión del Consejo Intergubernamental Eurasiático en Minsk (Bielorrusia)

VIERNES, 28 DE OCTUBRE
- El primer ministro ucraniano realizará una visita a París

SÁBADO, 29 DE OCTUBRE
- Cumbre Iberoamericana en Bogotá, a la que acuden 22 líderes
- Elecciones parlamentarias en Islandia

DOMINGO, 30 DE OCTUBRE
- Elecciones presidenciales en Moldavia

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa