Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

24 de Abril de 2017

24.7 Lunes 24/04/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, visitó Thitu, una de las islas Spratly cuya soberanía se disputa con China.
* Japón y Australia acordaron ampliar su cooperación en defensa.
* Corea del Norte amenazó con un ataque nuclear a Australia por su apoyo a EEUU. Pyongyang detuvo a un ciudadano estadounidense que realizaba tareas humanitarias en el país. Además, advirtió de que puede “hundir con un solo golpe” el USS Carl Vinson, el portaaviones que ha enviado EEUU a la zona y que llegará próximamente. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento del último misil realizado por Pyongyang.
* Al menos 138 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en un ataque de los talibán a una base del ejército afgano en la localidad de Mazar-e Sharif.

ORIENTE MEDIO
* Irán mostró por primera vez su caza furtivo de producción nacional, el Qaher F-313. El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a Irán de “no respetar el acuerdo nuclear” y el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Teherán está realizando “provocaciones alarmantes” en el ámbito nuclear.
* El proceso de evacuación de civiles se ha reactivado en las localidades de Fua y Kefraya (noroeste del país), asediadas por los grupos rebeldes, y en la localidad de Al Zabadani (suroeste del país), rodeada por las fuerzas del régimen sirio, tras el ataque registrado el pasado día 15 contra un convoy de evacuación de civiles en el que fallecieron al menos 126 personas.
* Cuatro israelíes han resultado heridos en un ataque con un cuchillo de un palestino en Tel Aviv.
* Un ataque con drone estadounidense acabó con cuatro miembros de Al Qaeda en Yemen.
* Erdogan ganó el referéndum constitucional. La reforma dará más poderes al presidente del país. La oposición recurrió el resultado pero la Justicia turca lo desestimó.

ÁFRICA
* Un ataque cerca del monasterio de Santa Catalina en la zona sur del Sinaí acabó con la vida de un policía. Las fuerzas de seguridad egipcias aseguraron haber acabado con al menos 19 miembros del Daesh en una operación antiterrorista en el Sinaí.
* Dos atentados a una base militar maliense y a un convoy de la MINUSMA provocó la muerte de cuatro soldados de ese país y un elevado número de heridos. El gobierno de Mali restauró su poder en las ciudades del norte del país, en virtud de un acuerdo cerrado con los tuareg.   
* La ONU localizó 40 fosas comunes en Congo y acusó de violaciones y asesinatos a soldados del país. Naciones Unidas aseguró que lo llevaría a la Corte Penal Internacional si el gobierno no realiza una investigación.
* 13 trabajadores de la ONU secuestrados por un grupo de sursudaneses en la República Democrática del Congo fueron liberados. Los secuestradores son un grupo de refugiados que quieren ser trasladados a otro país.
* El buque de la Armada española Galicia frustró un intento de secuestro en el Índico, cerca de Somalia. EEUU anunció que había desplegado “docenas” de tropas en Somalia para entrenar a soldados de ese país en la lucha contra el grupo terrorista Al Shabab.

EUROPA
* El Daesh ha reivindicado un atentado contra una oficina del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia al este del país. Dos personas murieron y otras dos –una de ellas el atacante- resultaron heridas. El FSB explica que hay indicios de que el atacante pertenece a un grupo neonazi.
* Un observador de la OSCE estadounidense murió en Ucrania tras estallarle una mina. Otro resultó herido. La bomba estalló en el territorio ocupado en la provincia de Lugansk.
* Rumanía solicitó comprar el sistema de defensa Patriot a EEUU, aunque no han trascendido más detalles.
* El Reino Unido anticipará las elecciones al 8 de junio.
* Un hombre armado con un kalashnikov acabó con la vida de un policía y causó heridas en otras tres personas –dos policías- en un atentado reivindicado por el Daesh en los Campos Elíseos, en París. El atentado tuvo lugar apenas dos días antes de las presidenciales.  Un segundo atacante se entregó a las pocas horas en Amberes.
* Emmanuel Macron y Marine Le Pen se disputarán la presidencia francesa tras ganar la primera ronda de los comicios. Dos de los tres candidatos restantes han pedido el apoyo de sus votantes para Macron.

AMÉRICA
* Colombia reforzó con 500 especialistas las tareas de desminado humanitario.
* Una docena de personas murieron en Venezuela en una ola de violencia tras una jornada de protestas. Caracas donó medio millón de dólares a la fiesta de inauguración de Donald Trump a través de la petrolera Citgo.
* Lenin Moreno ganó las elecciones presidenciales de Ecuador, según el recuento definitivo de los votos.
* Donald Trump volvió a decir que México pagaría por el muro que el presidente estadounidense quiere construir en la frontera entre ambos países.
* El fiscal general de EEUU aseguró que detener a Julian Assange es “una prioridad nacional”.
* La OTAN destinará 3.000 millones de euros en tecnologías para garantizar la ciberseguridad y la ampliación de comunicaciones por satélite en los próximos dos años.


Esta semana…

LUNES, 24 DE ABRIL
- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el presidente de Brasil, Michel Temer, en Brasilia
- La Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, se reúne con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Moscú
- El representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunirá con el representante ruso para mantener conversaciones sobre la situación en Siria en Ginebra, Suiza
- Marchas por la Vida en Auschwitz, Polonia
- Reunión preparatoria del Brexit con representantes de los 27 de la UE en Bruselas

MARTES, 25 DE ABRIL
- Ivanka Trump visita Berlín

MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL
- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el jefe negociador del Brexit de la UE viajan a Londres para reunirse con la primera ministra, Theresa May
- 31º aniversario del desastre nuclear de Chernóbil

JUEVES, 27 DE ABRIL
- El presidente argentino, Mauricio Macri, se reúne con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca
- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visita Rusia

VIERNES, 28 DE ABRIL
- El Papa Francisco I visita Egipto
- El ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, visita Nueva York

SÁBADO, 29 DE ABRIL
- Reunión de la UE sobre el Brexit
- Trump cumple 100 días en la Casa Blanca

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa