Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

24 de Febrero de 2014

24.7 Lunes 24/02/14

Paula Pérez Cava
Periodista

La ONU ha acusado a Corea del Norte de cometer crímenes contra la humanidad en un informe en el que se detallan masivas y sistemáticas ejecuciones, desapariciones y torturas. El Consejo de DDHH de Naciones Unidas ha instado a llevar el caso ante la Corte Penal Internacional. Varias familias coreanas se reunieron después de 60 años separadas, tras un acuerdo entre las dos Coreas. Seúl anunció su intención de desarrollar ciberarmas. Indonesia comenzará a construir sus propios cazas, submarinos y carros de combate en los próximos años. En una reunión en Sydney, el G-20 acordó tomar medidas para acelerar el crecimiento global en el 2% en los próximos cinco años. En Tailandia, dos personas murieron tras un ataque a una manifestación antigubernamental el domingo y otras cuatro cuando la policía intentó desalojar a los opositores el martes. China se ha convertido en el mayor consumidor de oro en 2013, al importar una tonelada de este metal precioso. Pekín calificó de "seria intromisión" en su política interior la reunión entre el Dalai Lama y Barack Obama el pasado viernes en Washington.

La India incrementará su presupuesto militar el 10% en 2014 y alcanzará los 36.300 millones de dólares. Canceladas las conversaciones de paz entre Pakistán y el movimiento talibán Tehreek-i-Taliban (TTP) tras la ejecución el domingo de 23 guardias fronterizos. Unos 30 militantes murieron en varios ataques de la fuerza aérea del país. Islamabad podría cerrar la compra de seis submarinos S-20 con China a finales de 2014. El Alto Consejo para la Paz de Afganistán se reunió con talibanes para tratar de iniciar un diálogo de paz. Tanto los propios talibanes como el presidente afgano, Hamid Karzai, condenaron el asesinato de un exministro talibán. Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) alcanzaron un acuerdo en el calendario de negociaciones sobre el plan nuclear iraní. La próxima reunión se celebrará el 17 de marzo. Los niveles del mayor almacén de uranio de Irán han decrecido notablemente por primera vez en cuatro años, según la ONU. Cinco personas murieron en un doble atentado en El Líbano, cuya autoría ha sido reivindicada por un grupo vinculado a Al Qaeda. Un soldado español y otro salvadoreño murieron en un accidente con el vehículo blindado LINCE con el que viajaban en El Líbano. Irak ofrece una recompensa de 12.500 euros por cada combatiente de Al Qaeda o del ISIL muerto, unos 21.000 euros si el militante es capturado y entregado con vida. Decenas de personas murieron en varios atentados en Bagdag a lo largo de la semana.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime una resolución de ayuda humanitaria urgente a Siria. El Ejército Libre Sirio, principal grupo de oposición tenido en cuenta por occidente, cambió a su líder, Salim Idriss, que no ha aceptado su destitución. Turquía reclama 183 millones de dólares a Boeing por el retraso en la entrega de los aviones espía prevista para 2008 y efectuada hace un mes. Arabia Saudí comprará 72 Eurofighter Typhoon a BAE Systems por 5.340 millones de euros, lo que dará un respiro a la industria de defensa británica al permitirle mantener 5.000 puestos de trabajo, según el Financial Times. En Egipto, se celebraron sendos juicios contra los expresidentes Hosni Mubarak, que negó haberse apropiado de fondos públicos, y Mohamed Mursi, que fue acusado de revelar secretos a Irán. Mientras, el proceso contra varios periodistas de Al Jazeera ha sido aplazado hasta el 5 de marzo. El grupo jihadista Ansar beit al-Maqdis reclamó la autoría de un ataque contra un autobús turístico en el Sinaí en el que murieron dos surcoreanos y un egipcio. Ban Ki-moon pidió el despliegue de 3.000 soldados más en la República Centroafricana mientras continúan los combates. En Nigeria, el grupo islamista Boko Haram masacró una ciudad al noreste del país, donde habrían muerto decenas de personas. En otro ataque a un colegio, los militantes mataron a unas 47 personas. Libia celebró elecciones para el Órgano Constitucional. Al menos once personas murieron al estrellarse un avión militar libio en Túnez.

Rusia anunció un programa para la compra de UAVS por 9.000 millones de dólares. Su fuerza aérea cuenta ya con 42 nuevos Yak-130. Finalizaron los Juegos Olímpicos de Sochi en los que Rusia consiguió el mayor número de medallas. Cambio político en Ucrania tras una semana convulsa en las calles de Kiev donde han muerto 82 personas y 645 han resultado heridas desde el martes. Durante esta semana, el Parlamento ucraniano votó la destitución de Yanucovick (en paradero desconocido); la convocatoria de elecciones para el 25 de mayo y la liberación de la opositora Yulia Timoshenko. También eligieron al nuevo presidente interino, Alexándr Turchínov, mano derecha de la exprimera ministra ucraniana.

El copiloto de un avión etíope secuestró su avión y lo desvió a Suiza, cuya fuerza aérea no actuó por estar fuera de horario de trabajo. El Benelux estaría estudiando crear una fuerza aérea conjunta, según IHS Jane's. Matteo Renzi se convirtió en el primer ministro italiano y nombró a un nuevo gobierno, el primero paritario en la historia de Italia. También por primera vez, la ministra de Defensa será una mujer, Roberta Pinnoti. Angela Merkel ha propuesto la creación de una red de datos europea para evitar el espionaje de EEUU. Alemania canceló el pedido 37 Eurofighter Typhoon (por valor de 3.500 millones de euros). En España, ETA publicó un vídeo en la BBC en el que entrega parte de su armamento a verificadores internacionales, no reconocidos por el Gobierno. El Ministerio del Interior difundió los vídeos de la tragedia de Ceuta. La agencia Moody's sube por primera vez la nota de España desde el inicio de la crisis.

Colombia destituyó a cinco generales de su cúpula militar por un presunto caso de corrupción. En Venezuela prosiguen las marchas a favor y en contra del presidente Maduro tras 10 días de manifestaciones en las que han muerto una decena de personas. El opositor Leopoldo López se entregó a la policía venezolana, que le acusa de ordenar y promover disturbios. Maduro ofreció diálogo a EEUU. México consiguió detener a El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo. En la Cumbre de América del Norte, México, EEUU y Canadá acordaron impulsar la competitividad en la zona y mejorar la liberalización comercial en Asia-Pacífico. EEUU alertó de posibles ataques con zapatos bomba en vuelos internacionales.

Esta semana:

Lunes, 24 de febrero
 - La canciller alemana, Angela Merkel visita Israel
 - Juicio a Abu Ghaith, yerno de Bin Laden, en Nueva York
 - Reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

Miércoles, 26 de febrero
 - Reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas

Jueves, 27 de febrero
 
- Reunión de la OCDE sobre competitividad en París
 - Foro Consejo por el Futuro de Europa en Madrid, al que acudirán los presidentes del Gobierno de España, Portugal e Italia
 - Reunión de los países de la ASEAN en Myanmar

Viernes, 28 de febrero
 - El Comisario de Comercio de la UE visita Turquía

Sábado, 2 de marzo
 - El ministro de Exteriores de Venezuela visita Irán


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa