Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

23 de Noviembre de 2015

24.7 Lunes 23/11/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Los neozelandeses comenzaron a votar para elegir bandera.
* Filipinas acogió la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico, en la que se habló más de seguridad contra el terrorismo que de comercio. Filipinas extremó las medidas de seguridad en la cumbre con 20.000 efectivos.
* En Malasia se celebró la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que firmaron la creación de un mercado único entre los países miembros, lo que culmina tras 8 años de negociaciones. Obama estuvo presente en la cumbre.
* Japón se plantea enviar barcos de guerra al Mar de la China Meridional para apoyar a los navíos de EEUU que navegan por la zona desde hace semanas. Obama anunció que Filipinas recibirá dos buques de guerra de EEUU.
* La ONU negó que Ban Ki-moon vaya a visitar Corea del Norte después de que la agencia de noticias Xinhua lo anunciara.
* Alemania extendió su misión en Afganistán hasta finales de 2016 y aumentará sus efectivos de 850 a 980.

ORIENTE MEDIO
* Francia y Rusia intensificaron sus bombardeos contra el EI en Siria tras los atentados de París y la confirmación por parte de Moscú de que fue un atentado el que provocó la caída del avión de pasajeros ruso en la península del Sinaí, cuando murieron 224 personas. París y Moscú coordinarán los ataques. Hollande se reunirá con Putin y Obama la semana que viene. Bachar Al Assad rechazó el plan de paz acordado por varios países para la celebración de elecciones en Siria en 18 meses.
* El EI acabó con un rehén chino y otro noruego. EEUU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por obtener información de Abu-Muhammad al-Shimali, uno de los líderes del grupo terrorista.
* Operación policial en Líbano tras el doble atentado suicida del 12N, en el que murieron unas 40 personas. El EI reivindicó su autoría.
* Prosigue el intercambio de ataques entre palestinos y policía israelí. Israel aprobó la construcción de 454 colonias en el este de Jerusalén.
* El Departamento de Estado de EEUU autorizó la venta de armamento a Arabia Saudí por 1.290 millones de euros. Washington trasladó cinco presos de Guantánamo a ese país.
* El presidente yemení, Abbh Rabbuh Mansur al-Hadi, volvió a Saná para supervisar una ofensiva contra los hutíes. La ONU cifra en 7.500 los muertos en este conflicto desde marzo.

ÁFRICA
* La ONU advirtió de que ambas partes del conflicto libio están cometiendo crímenes de guerra, mientras los enfrentamientos continúan sin llegar a ningún acuerdo pese a los esfuerzos de Naciones Unidas.
* Senegal prohibió el uso del burqa por “seguridad nacional”. Chad y Camerún ya lo habían prohibido.
* Varias decenas de personas murieron en varios ataques en Nigeria atribuidos a Boko Haram. El presidente de ese país, Muhammadu Sambo Dasuki, ordenó la detención de un asesor de seguridad nacional por haber robado más de 2.000 millones de dólares destinados a la compra de armamento para combatir a Boko Haram. Ese grupo terrorista acabó con casi 6.700 personas en 2014, el 80% del total mundial, según el Índice de Terrorismo Global.
* Un grupo de yihadistas acabó con la vida de 19 de las 170 personas que había secuestrado en un hotel de lujo de Bamako (Mali). Las autoridades buscan a tres sospechosos de los ataques. Dos de los hombres armados murieron cuando la policía asaltó el edificio.
* Nuevo caso de ébola en Liberia, país libre de la enfermedad desde septiembre.

EUROPA
* Ucrania podría volver a enviar artillería al este después de varios ataques de los separatistas prorrusos. Crimea se quedó sin electricidad después de que dos torres de alta tensión fueran atacadas.
* Alerta máxima en Bruselas ante un “ataque inminente”. Allí se buscan 10 terroristas que podrían estar armados y con explosivos. El gobierno elevó el nivel de alerta antiterrorista a 4 en la capital belga durante tres días, de modo que los colegios no abrirán este lunes. En la capital europea se busca a uno de los terroristas de los atentados de París, Saleh Abdeslam.
* Una operación policial en Saint Denis acabó con el presunto ‘cerebro’ de los atentados del 13N en París. Otros tres terroristas murieron en la operación. Francia continuará en estado de emergencia durante tres meses. En estos momentos, hay movilizados 115.000 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad de ese país. El primer ministro advirtió de posibles ataques químicos y bacteriológicos. El EI publicó un nuevo vídeo con amenazas a la Casa Blanca, Francia, Roma y Al Andalus.
* Los 28 activaron la cláusula de defensa colectiva para apoyar a Francia. Las medidas de seguridad se han extremado en toda Europa. En Hanover, el partido entre Alemania y Holanda fue suspendido ante un posible ataque. Berlín anunció que no realizará ataques contra el Estado Islámico.

AMÉRICA
* La inflación en Brasil alcanzó el 10%, el máximo de los últimos 12 años.
* Argentina celebró la segunda ronda de elecciones presidenciales entre Mauricio Macri, que lidera las encuestas, y el candidato oficialista, el peronista Daniel Scioli.
* El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se compromete a dimitir si el proceso de paz con las FARC no es aprobado en referéndum.
* Unos 50 colegios tuvieron que cerrar en México ante la advertencia de que un grupo de criminales amenazara con atacar las clases si los profesores no les daban sus sueldos.
* Más de 12 gobernadores de estados de EEUU suspenderán la acogida de refugiados sirios hasta que se revise la política del Gobierno federal al respecto.
* Canadá aumentará el número de militares destinados a Irak para labores de entrenamiento pero retirará sus cazas de ese país.

Esta semana...

LUNES, 23 DE NOVIEMBRE
* Foro de Países Exportadores de Gas en Irán (acudirán los presidentes de Nigeria Venezuela, entre otros. Putin también está invitado)
* El primer ministro de la India, Narendra Modi, visita Singapur
* El presidente polaco, Andrezj Duda, realizará una visita oficial al China
* También el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, visitará Pekín

MARTES, 24 DE NOVIEMBRE
* El presidente francés, François Hollande, visitará a su homólogo de EEUU en La Casa Blanca para hablar sobre una respuesta conjunta contra el EI
* Votación del presupuesto de la UE

MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE
* El Papa comienza una visita por Kenia, Uganda y República Centroafricana
* El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visita a la reina Isabel II en Buckingham Palace

JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE
* Hollande se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú
* El presidente ucraniano, Viktor Poroshenko, visita La Haya (Países Bajos)

DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE
* Elecciones presidenciales y legislativas en Burkina Faso


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa