Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

23 de Junio de 2014

24.7 Lunes 23/06/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

El ejército surcoreano busca a un soldado que mató a cinco militares y dejó heridos a otros siete en un puesto cercano a la frontera entre las dos Coreas. China ejecutó a 13 personas relacionadas con los ataques terroristas en la región de Xinjiang. Pekín envió cuatro plataformas petrolíferas más al Mar del Sur de China con lo que trata de afianzar su presencia en la zona disputada con Vietnam. Pekín anunció que llevará a cabo “acciones firmes y efectivas” ante la instalación por parte de Japón de misiles anti-barco en la zona de las islas Diaoyu- Senkaku, disputadas por ambos países. China y Grecia firmaron acuerdos económicos de 5.000 millones de dólares.

Paquistán aumentó su ofensiva contra los talibán atrincherados en la zona de Waziristán del Norte, de donde unas 350.000 personas han huido desde que comenzaron los ataques según la BBC. En Afganistán, uno de los candidatos presidenciales Abdullah Abdullah denunció fraude electoral. Los talibanes perpetraron un atentado contra 37 camiones de la ONU al este del país. Afganistán es el país del que huyen más refugiados, según un informe de la ONU, en el que se cifran en más de 2.500.000 personas las que han huido del país. Este informe de  ACNUR dice que más de 51 millones de personas estaban desplazadas forzosamente a finales de 2013, seis millones más que el año anterior (los datos incluyen refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo). Es la primera vez que se supera esta cifra después de la Segunda Guerra Mundial. Reino Unido reabrirá su embajada en Irán, con quien suspendió relaciones diplomáticas tras el ataque a su sede diplomática en 2011. Las potencias dicen haber comenzado a redactar el pacto nuclear con Irán.

En Irak prosiguen los enfrentamientos por el control de las principales ciudades entre las fuerzas gubernamentales y el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), que podría tener bajo su control los principales puestos fronterizos con Siria y Jordania. El ISIS y el ejército iraquí se han enfrentado por el control de la mayor refinería del país, en Baiji. EEUU envió 300 asesores militares al país mientras se plantea el uso de UAV, un movimiento solicitado por Irak. Washington ha tratado de presionar al primer ministro del país, Nuri al-Maliki, para que dimita y formar un nuevo gobierno, a lo que Maliki se ha negado. En Siria, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas denunció el uso de armamento químico como cloro de manera sistemática. El Ejército sirio lanzó bombas barril desde el aire a un campo de refugiados y zonas de Alepo bajo control rebelde, donde murieron una treintena de personas. Human Rights Watch denunció abusos de derechos humanos por parte de los kurdos en el norte de Siria. Turquía anunció que hay 1 millón de refugiados sirios en el país. La desaparición de tres seminaristas israelíes ha provocado acciones militares entre Palestina e Israel, que ha detenido a más de un centenar palestinos, muchos de ellos dirigentes de Hamás. Un adolescente palestino murió en la operación.

El nuevo gobierno egipcio juró su cargo el martes pasado. Ibrahim Mehleb será el primer ministro del tercer gobierno tras la caída de Mubarak. EEUU desbloqueó 570 millones de ayuda militar a Egipto. El Cairo confirmó la condena a muerte de 183 miembros de los Hermanos Musulmanes, entre los que se encuentra el líder Mohamed Badia. EEUU capturó en Libia al presunto autor de los atentados contra su consulado en ese país en 2012. La ONU planea desplegar drones en Mali por las amenazas en el norte del país. La inestabilidad prosigue en Nigeria, donde las fuerzas gubernamentales tratan de controlar los movimientos del grupo terrorista Boko Haram, que planeaba llevar a cabo ataques en Abuya, capital del país. Unas 50 personas murieron en un atentado en Kenya, en principio atribuido a Boko Haram, aunque el gobierno confirmó que se trataba de grupos locales.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, presentó un plan de paz con 15 puntos, en los que se enumeran pasos políticos y militares con el objetivo de superar el conflicto armado. Para su implementación decretó un alto el fuego unilateral de una semana. Sin embargo, los separatistas prorrusos no aceptaron el acuerdo, con lo que los combates se continuaron al este de Ucrania. Esta misma semana, la OTAN dijo haber detectado movimientos de tropas rusas hacia la frontera con Ucrania. La ONU denunció que 356 personas han muerto en el país desde mediados de abril. La petrolera rusa Gazprom cortó el suministro de gas a Ucrania por el impago de una deuda de 2.000 millones de euros. Alemania incrementará su presupuesto de Defensa, que fue del 1,3% del PIB en 2013. La Policía Nacional detuvo a ocho presuntos miembros del ISIS en Madrid. Las Cortes Generales proclamaron a Felipe VI nuevo jefe de estado. España duplicó sus exportación de armamento en 2013, llegando a los 3.900 millones de euros, de los 1.900 de 2012. España ha estado presente en Eurosatory, el salón mundial de armamento terrestre que celebrado en París.

En Brasil, Dilma Roussef ha sido elegida candidata de su partido a la reelección. Las manifestaciones continúan en las calles mientras se juegan los partidos del Mundial de Fútbol. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue reelegido en las elecciones presidenciales y anunció que dará más información sobre las conversaciones de paz con la guerrilla. La opositora venezolana Marina Corina Machado fue acusada de participar en un complot para asesinar al presidente del país Nicolás Maduro. EEUU ha prometido ayudas a los países centroamericanos para combatir la inmigración ilegal a través de estos países. De octubre del año pasado a este mes, 52.000 niños cruzaron solos la frontera con EEUU. El Ejército de EEUU ha abierto una investigación formal para averiguar por qué el soldado Bowe Bergdahl dejó su base antes de ser capturado por los talibanes afganos en 2009. El número de cabezas nucleares se redujo el 6% en 2013 por los recortes de EEUU y Rusia.

Esta semana:

Lunes, 23 de junio
* Reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo con su homólogo ucraniano sobre el plan de paz de Kiev
* El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, visita Japón
* El vicepresidente chino, Li Yuanchao, visita Tanzania


Martes, 24 de junio
* Reunión de los ministros de Exteriores del Consejo del Atlántico Norte en Bruselas
* Reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, con su homólogo austriaco, Heinz Ficher en Viena

Jueves, 26 de junio
* Reunión del Consejo Europeo en Bruselas
* Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Viernes, 27 de junio
* Firma de acuerdo económico entre la UE y Ucrania en Bruselas

Sábado, 28 de junio
* Conmemoración del inicio de la Primera Guerra Mundial





























Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa