Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

23 de Mayo de 2016

24.7 Lunes 23/05/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Kim Jong-il eligió al negociador de Corea del Norte en las conversaciones sobre desarme, Ri Yong Ho, como ministro de Exteriores.
* China realizó maniobras navales -con desembarcos en playas- en la costa este del país, cerca de Taiwán, días antes de que tomara poder la primera presidenta del país, Tsai Ing-wen. La mandataria instó a alcanzar un ambiente de paz y a eliminar el “bagaje de la historia” a China, que se ha molestado por la omisión de referencias al pacto del ’92 en su discurso de toma de poder.
* El Mar de China Meridional sigue siendo causa de tensiones territoriales entre los países de la zona. India envió barcos de guerra a esa zona.
* Tailandia comprará tanques MBT-3000s (V-4) a China. El contrato, con valor de 150 millones de dólares, incluye 28 vehículos, según ‘IHS Jane’s’.
* Pakistán acogió una cumbre a cuatro, con Afganistán, EEUU y China, para restablecer las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibán. Un misil estadounidense lanzado desde un ‘drone’ acabó con el líder de los talibán, el mulá Ajtar Mansur, según el Pentágono. Mansur comenzó a liderar a los talibanes en 2015, dos años después de la muerte del mulá Omar.

ORIENTE MEDIO
* El ejército iraquí ha recuperado la ciudad de Rutba del Estado Islámico. A la vez, el grupo ha llevado a cabo varios ataques en una zona chií de Bagdad, donde han muerto unas treinta personas. La policía iraquí asegura que el ISIS ha bombardeado con armas químicas en la ciudad de Bashir, cerca de Mosul.
* Rusia está construyendo una base en Siria, pese a la retirada de tropas de ese país, según el Pentágono. El DAESH ha perdido el control del 45% de ‘su territorio’ en Irak y el 20% en Siria, según las estimaciones de EEUU y la coalición de países contra el grupo terrorista.  En las conversaciones de paz sobre Siria, EEUU y Rusia han propuesto el lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire si Al Asad continúa bloqueándola.
* El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, dimitió tras conocerse que el primer ministro del país tiene previsto reemplazarle por otro político de su confianza. Yaalon advirtió del extremismo que está creciendo en Israel.
* Las conversaciones de paz entre las dos facciones de la guerra en Yemen se han roto. La ONU advierte del riesgo de muerte por hambre de 7,6 millones de personas.

ÁFRICA
* Un avión de la compañía Egyptair con 66 personas a bordo se estrelló en aguas del Mediterráneo cuando cuando cubría la ruta París-El Cairo. Egipto apuntó a la posibilidad de que se trate de un atentado mientras Francia ha evitado confirmar cualquier hipótesis. Continúan las labores de búsqueda de los restos del accidente.
* El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró que EEUU y otros países están dispuestos a armar al gobierno de unidad de Libia para luchar contra el Estado Islámico. Un ataque del grupo terrorista en ese país acabó con 32 milicianos.
* El ejército nigeriano liberó a 100 niños y mujeres capturados por Boko Haram. Además, una de las niñas de Chibok, secuestrada junto a otras 218 menores en 2014 por el grupo terrorista en una escuela cristiana, fue encontrada por las autoridades.
* La región somalí de Somalilandia reclama reconocimiento internacional a su independencia del país.

EUROPA
* Rusia cuenta con un nuevo misil para su sistema antimisiles balísticos S-300V4 con capacidad de alcance de 250 millas. La OTAN ha acordado mantener un Consejo con Moscú antes de la Cumbre de Varsovia, que se celebrará en julio.
* Empate técnico entre la ultraderecha y los ecologistas en Austria. El candidato del Partido de la Libertad, Norbert Hofer, ha ganado ajustadamente al candidato de los verdes, Alexander Van der Bellen, pero el voto exterior puede llegar a dar la vuelta al resultado en favor del ecologista.
* La OTAN comenzó las maniobras Brilliant Jump en Polonia, para poner a prueba la capacidad de despliegue de su fuerza de despliegue rápido VJTF. España lidera esta fuerza y ha enviado a 1.300 militares al ejercicio.
* El presidente de Saab aseguró que la industria de defensa puede tener problemas para cubrir las necesidades de países europeos ante un previsible incremento de los gastos de sus gastos en material de Defensa.
* España concedió la nacionalidad a dos familiares del opositor venezolano Leopoldo López y a otros cuatro contrarios al gobierno de Maduro.

AMÉRICA
* El gobierno colombiano y las FARC anunciaron un acuerdo para liberar a los niños soldado que se encuentran en campamentos de la guerrilla. Los menores de 18 años serán tratados como víctimas del conflicto y no tendrán penas por su vinculación al mismo.
* El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el estado de emergencia económico. En mitad de la inestabilidad económica y política en el país, el ejército venezolano realizó el ejercicio militar Independencia 2016, con 519.000 combatientes para activar 10 planes de emergencia y 5 ejercicios estratégicos. Maduro ha realizado las maniobras por la existencia de un “plan secreto de invasión desde países vecinos”.
* Cuba y EEUU alcanzarán grandes acuerdos en sanidad, refuerzo de la ley y agricultura en los próximos meses, según un oficial cubano.
* Clausuran temporalmente la Casa Blanca tras un tiroteo en el interior del recinto. Agentes del Servicio Secreto abatieron a un hombre que llevaba un arma en uno de los controles de seguridad. El Pentágono estima que la guerra contra el Estado Islámico en Irak y Siria está costando 11,7 millones al día. Hasta ahora, su coste ha ascendido a 7.200 millones.

Esta semana…

LUNES, 23 DE MAYO
- La canciller alemana, Angela Merkel, realizará una visita de dos días a Turquía
- Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas
- Barack Obama comienza su gira asiática en Vietnam
- Cumbre Humanitaria de la ONU en Estambul, Turquía
- 69ª Cumbre de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza

MARTES, 24 DE MAYO
- El presidente de India visitará China
- Reunión de ministros del Eurogrupo en Bruselas

MIÉRCOLES, 25 DE MAYO
- El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitará Hungría

JUEVES, 26 DE MAYO
- Cumbre del G7 en Ise Shima, Japón

VIERNES, 27 DE MAYO
- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita Hiroshima y se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe
- El presidente ruso y el presidente griego se reunirán en Atenas, Grecia

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa