Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

23 de Febrero de 2015

24.7 Lunes 23/02/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte probó por primera vez un misil balístico lanzado desde un submarino. El líder norcoreano estrenó su avión privado.
* El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que pedirá perdón por el daño causado por su país durante la Segunda Guerra Mundial en el 70 aniversario del conflicto. El país aportará 15,5 millones de dólares en medidas antiterroristas en oriente medio.
* China habría construído nuevas islas artificiales en una zona en disputa del Mar del Sur de China, según IHS Jane's.
* La India volvió a realizar con éxito una prueba de su misil con capacidad nuclear tierra-tierra Prithvi-II. Esta semana comenzó la décima edición de la feria de defensa Aero India.
* Catar proporcionará gas líquido a Pakistán durante los próximos 15 años. Islamabad firmó otros acuerdos con Turquía.
* Un informe de la ONU cifró en 10.548 las víctimas civiles (muertos y heridos) en Afganistán en 2014. Los talibán serían responsables del 72%. Afganistán y Pakistán aseguran que los talibán estarían dispuestos a dialogar paz con Kabul, según el New York Times.

ORIENTE MEDIO
* Irán anunció que construirá un nuevo submarino de 60 metros  y 1.300 toneladas con capacidad para el lanzamiento de misiles de crucero. Teherán convocó parlamentarias para febrero de 2016.
* Fuerzas iraquíes y kurdas preparan una ofensiva para recuperar Mosul del EI, que lanzó una gran ofensiva en el Kurdistán iraquí.  El EI habría enjaulado y quemado a 45 personas hasta su muerte en al-Baghdadi en Irak. Hezbolá reconoció por primera vez haber enviado combatientes a Irak. Turquía y EEUU entrenarán y equiparán a unos 2.000 opositores sirios.
* Unas 150 personas murieron en enfrentamientos en Alepo, donde los rebeldes anunciaron recuperado terreno. La oposición siria rechazó un plan del enviado de la ONU para Siria que había conseguido el compromiso del Gobierno sirio de parar los ataques aéreos en Alepo durante seis meses.
* Israel comprará 15 cazas F-35 a EEUU.
* Continúa la inestabilidad en Yemen, el expresidente Abed Rabbo Mansour Hadi retiró su renuncia y rechazó la dimisión de su gobierno. La ONU propuso la creación de un consejo de transición.
 
ÁFRICA
* Egipto bombardeó campamentos del EI en Libia tras la decapitación de 21 coptos. El presidente egipcio pidió una resolución de la ONU para intervenir en ese país. El ministro de Exteriores libio pidió a la ONU el levantamiento del embargo de armas a Libia para luchar contra el EI, pero EEUU y Reino Unido se opusieron.
* Nigeria recuperó la ciudad de Baga de Boko Haram, con la ayuda de Chad. Unas 160 personas secuestradas por el grupo fueron liberadas mientras varios ataques se sucedían. Los países limítrofes Níger, Chad y Camerún se organizan para frenar la expansión del grupo terrorista.  
* Ghana comprará cinco Super Tucanos a Brasil.
* Los colegios se reabrieron en Liberia tras seis meses clausurados por la epidemia de ébola. La OMS aprobó una prueba rápida para detectar la enfermedad.

EUROPA
* Los enfrentamientos siguieron en Ucrania, a pesar de la tregua firmada la pasada semana en Minsk. El ejército ucraniano se retiró de Debaltsevo, ciudad clave en la ruta ferroviaria entre Donestk y Lugansk. Más de 170 soldados habrían muerto en los combates en esa ciudad. Posteriormente, se registraron ataques en Mariupol y en Donestk. El presidente del país pidió una misión de la ONU. El domingo ucranianos y prorrusos intercambiaron rehenes, mientras en Kiev se conmemoraba el aniversario de la caída del expresidente Yanukovick. La UE impuso más sanciones a personas y organizaciones por apoyar a los separatistas.
* La policía danesa detuvo a dos personas sospechosas de haber ayudado al terrorista de 22 años que mató a dos personas la semana pasada. Copenhague anunció un plan antiterrorista de 130 millones de dólares.
* Polémica en Alemania tras publicarse que el ejército de tierra utilizó palos de escobas en lugar de armas durante unos ejercicios de la OTAN en 2014. Las exportaciones de armamento alemanas cayeron a 3.970 millones de euros en 2014 respecto a los 5.850 de 2013.
* Hollande reveló por primera vez el arsenal nuclear de Francia, que contaría con al menos 300 cabezas nucleares. Francia exportó armas por 8.060 millones de euros, el 28% más que el año anterior.
* El Eurogrupo aprobó prorrogar cuatro meses el rescate a Grecia, durante los que negociarán un nuevo acuerdo.
* El Ejército de Tierra español propuso crear la Aviación del Ejército como una sexta arma. Airbus Defence and Space ha sido elegida por el operador de satélites SES para fabricar el satélite SES-14. El Jefe de la Armada protestó por los recortes en sanidad para militares.

AMÉRICA
* Miles de personas se manifestaron en Argentina en homenaje al fiscal Alberto Nisman, que falleció tras recibir un disparo en la cabeza. La presidenta del país, Cristina Fernández, negó las acusaciones mantenidas por la fiscalía argentina sobre el encubrimiento de la implicación de Irán en un atentado contra un centro judío.
* Nicaragua anunció su intención de comprar cazas para luchar contra el narcotráfico, coincidiendo con una visita del ministro de Defensa ruso en el país.
* Detenido el alcalde de Caracas acusado de participar en un golpe de estado. Venezuela ofreció sus puertos a Rusia y llevar a cabo maniobras conjuntas en la visita del responsable de Defensa ruso, que también estuvo en Cuba.
* El nuevo secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, tomó posesión de su cargo. Realizó su primer viaje a Afganistán. La Administración Federal de Aviación de EEUU publicó su normativa para drones, que tendrá que ser aprobada por el Congreso de EEUU. El presidente de EEUU pidió un esfuerzo internacional para luchar contra el extremismo, en la conferencia sobre este asunto en Washington. La NSA y el GCHQ británico habrían conseguido las claves de millones de tarjetas SIM tras espiar al mayor fabricante de tarjetas, según The Intercept.


Esta semana...

LUNES, 23 DE FEBRERO
* Congreso de Policía Europea en Berlín
* Conferencia y Exhibición de Defensa en Abu Dhabi
* Comienza el debate de presupuestos en Ucrania

MARTES, 24 DE FEBRERO
* El secretario general de la ONU visita Paraguay

MIÉRCOLES, 25 DE FEBRERO
* Reunión del Parlamento Europeo, en la que debatirán sobre política energética

JUEVES, 26 DE FEBRERO
* El presidente polaco de visita oficial en Japón
* La ONU aprobará su informe sobre uso de armas químicas en Siria
* El Príncipe Guillermo de Inglaterra vista Japón y China

VIERNES, 27 DE FEBRERO
* EEUU y Cuba mantendrán en Washington una segunda ronda de conversaciones para retomar las relaciones diplomáticas
* El presidente de Sri Lanka, de visita oficial a China
* Cumbre Internacional de Mujeres en el poder en Santiago de Chile

SÁBADO, 27 DE FEBRERO
* Elecciones presidenciales en Lesotho

DOMINGO, 1 DE MARZO
* Elecciones parlamentarias en Estonia y Tayikistán
* Elecciones al Consejo General de Andorra

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa