Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

23 de Enero de 2017

24.7 Lunes 23/01/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón, Corea del Sur y Estados Unidos realizaron maniobras navales para mostrar músculo militar ante la amenazante Corea del Norte.
* El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció que realizará una nueva visita a China, una muestra de la mejora de las relaciones entre los dos países.
* El presidente de Malasia pidió a los países musulmanes que actúen ante la crisis de los rohingya. Varias organizaciones internacionales hablan de un genocidio contra este pueblo musulmán por parte del ejército birmano.
* Al menos 20 personas murieron y 30 resultaron heridas en una explosión en el mercado Eidgah de Parachinar, una localidad de mayoría chií en el cinturón tribal del noroeste de Pakistán cerca de la frontera con Afganistán.

ORIENTE MEDIO
* El ejército iraquí ha conseguido el control del este de Mosul, hasta ahora dominado por el Daesh.
* Rusia ampliará la base naval de Tartus, tras alcanzar un acuerdo con Siria. Un ataque aéreo en el noroeste de Siria, cuyo origen se desconoce, acabó con 40 miembros del grupo yihadista Jabhat Fateh al-Sham. El Estado Islámico acabó con parte del anfiteatro romano de Palmira.
* El Daesh perdió un cuarto de su territorio en 2016, según un estudio del ‘think tank’ de seguridad y defensa IHS Markit.
* Fatah y Hamás formarán un gobierno de unidad en la Autoridad Nacional Palestina.
* Israel desplegó su sistema de defensa antiaérea Arrow-3.
* Obama envió a 10 presos de Guantánamo a Omán, uno a Arabia Saudí y tres más a los Emiratos Árabes Unidos con lo que aún permanecen 41 personas en la prisión estadounidense en Cuba.
* La ONU cifró en 10.000 las personas muertas en el conflicto de Yemen, que dura ya 21 meses.
* Turquía detuvo al presunto autor del ataque de Nochevieja en Estambul, en el que murieron 39 personas. El atentado fue reivindicado por el Daesh. Turquía ordenó el arresto de 243 militares a quienes acusa de haber participado en el golpe de estado de julio.     

ÁFRICA
* Ataques aéreos de Estados Unidos en campos de entrenamiento del Daesh en Libia acabaron con la vida de unos 80 terroristas.
* El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, se exilió del país al aceptar su derrota en las elecciones presidenciales en el país. Tras varias semanas sin aceptar los resultados, Jammeh ha cedido a la presión interna y externa para que dejara el poder. Adama Barrow asumirá el cargo. La ONU cifra en 45.000 personas los huidos del país durante la crisis.
* Al menos 47 personas murieron en un atentado suicida con coche bomba contra unas instalaciones militares en la ciudad de Gao (norte de Mali) donde se encontraban concentrados militares malienses y de las milicias tuaregs.
* Un ataque aéreo accidental del ejército de Nigeria provocó al menos 52 muertos (entre ellos trabajadores de Médicos sin Fronteras y de Cruz Roja Internacional) y 120 heridos en un campamento de refugiados situado en la localidad de Rann, al norte del país. El bombardeo se enmarca en la campaña del gobierno nigeriano contra Boko Haram.
* La Unión Africana celebra su cumbre anual en Addis Abeba, capital de Etiopía
      
EUROPA
* Rusia amplió el permiso de residencia de Edward Snowden, el trabajador de inteligencia de EEUU que filtró documentos secretos de la NSA.
* Lituania firmó un acuerdo con EEUU por el que se formaliza la presencia de tropas estadounidenses en el país. En la actualidad hay 140 militares de EEUU, aunque es frecuente otras unidades acudan a Lituania para realizar maniobras.  
* El candidato del Partido Popular Europeo, Antonio Tajani, fue elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo en la cuarta ronda de votación.
* Las autoridades austriacas han detenido a una persona sospechosa de planear un atentado en la capital del país.
* Alemania aumentará su gasto militar en 2.000 millones, hasta los 37.000 millones de euros, en 2017. Esta cantidad supondrá el 1,2% del PIB, lejos del 2% que pide la OTAN a sus países miembros.
* La fragata Canarias releva a la ‘Navarra’ en la Operación Sophia, que lucha contra las mafias y el tráfico de personas en el Mediterráneo. La Navarra ha conseguido rescatar a 2.675 personas del mar. El exministro de Defensa, Federico Trillo, dejó su puesto como embajador en Londres tras la polémica por la publicación del dictamen del Consejo de Estado que reconoce la responsabilidad patrimonial del Estado.

AMÉRICA
* Un millar de soldados brasileños fueron desplegados para controlar las cárceles tras varios enfrentamientos entre bandas de narcos rivales que han dejado más de 100 muertos.
* El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán en Quito la fase pública de las negociaciones formales de paz el próximo 7 de febrero.
* México extraditó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.
* Donald Trump se convirtió en el 45º presidente de Estados Unidos tras jurar su cargo en Washington el día 20 de enero. Al día siguiente, miles de personas por todo el mundo, especialmente en la capital estadounidense, salieron a las calles para manifestarse en su contra. Trump visitó la sede central de la CIA en uno de sus primeros actos como presidente.
* Antes de dejar el cargo, Barack Obama conmutó la pena a Chealsea Manning, la soldado que filtró información secreta a Wikileaks. Ha permanecido 7 años en prisión.

Esta semana…

LUNES, 23 DE ENERO
- Conversaciones de paz sobre Siria en Astaná, capital de Kazajistán
- Reunión de los ministros de Exteriores de la UE en La Valetta, Malta
- La Justicia griega toma una decisión sobre los militares turcos que huyeron a ese país tras el golpe de estado de julio
- El primer ministro esloveno visitará la República Checa

MARTES, 24 DE ENERO
- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, visita Finlandia
- El presidente armenio, Karen Karapetyan, realiza una visita oficial de dos días a Moscú

MIÉRCOLES, 25 DE ENERO
- Quinto aniversario del inicio de la revolución que hizo caer a Hosni Mubarak del poder

JUEVES, 26 DE ENERO
- El presidente austriaco, Alexander van der Bellen, tomará posesión de su cargo en Viena
- Reunión del Eurogrupo en Bruselas
- Los ministros del Interior de la UE se reúnen en La Valetta, Malta

VIERNES, 27 DE ENERO
- Reunión de los ministros de Justicia en La Valetta, Malta
- El ECOFIN se reúne en Bruselas
- Día Internacional del Holocausto

SÁBADO, 28 DE ENERO
- Cumbre de los países del sur de Europa en Lisboa

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa