Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

22 de Septiembre de 2014

24.7 Lunes 22/09/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Australia llevó a cabo una operación antiterrorista, en la que 15 personas fueron detenidas acusadas de estar vinculadas al Estado Islámico (EI) y de planear decapitaciones aleatorias en ese país. El primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció que aportará 10 aviones, incluyendo un KC-30A, a la lucha contra el EI.
* En Japón, un terremoto de 5,6 grados en la escala de Ritcher sacudió Tokyo, aunque no afectó a las plantas nucleares de esa zona este del país.
* En Filipinas, las inundaciones en la zona de Manila provocadas por el huracán Fung-wong han causado la muerte de cinco personas y más de 700.000 afectados.
* India y China llegaron a numerosos acuerdos comerciales, tras la visita del presidente chino, Xi Jingping, a la India. Xi y el primer ministro indio, Narendra Modi, mostraron su buena voluntad para resolver sus conflictos fronterizos. China invertirá 20.000 millones de dólares en la India.
* Ashraf Ghani será el presidente de Afganistán al resultar vencedor de las elecciones de abril, según la Comisión Electoral del país. Abdullah Abdullah, el otro candidato en liza, será el primer ministro. España enviará 93 militares para proteger la base de Herat. Tres soldados de la OTAN murieron en un atentado talibán.
* El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, amenazó con desmontar el campamento de protesta montado frente a la sede gubernamental tras varios meses de manifestaciones. El ejército de ese país acabó con 40 terroristas en Warizistán del Norte, en una nueva ofensiva antiterrorista.

ORIENTE MEDIO
* Irán y el grupo 6+1 retomaron el diálogo sobre el plan nuclear, sin grandes avances.
* Treinta países se comprometieron a luchar contra el EI tras la Conferencia de Paz y Seguridad en Irak celebrada en París. EEUU y Francia han comenzado a realizar ataques aéreos en Irak contra el grupo terrorista. España desplegará una batería de misiles antiaéreos Patriot y 130 militares en Turquía dentro de una misión de la OTAN. El EI liberó a 43 turcos que tenía secuestrados.  
* El Senado de EEUU autorizó a Obama a aumentar la ayuda a los rebeldes sirios para luchar contra el EI. En menos de 24 horas, el grupo tomó 21 pueblos kurdos en el norte de Siria, que provocó una huida masiva de esta población hacia Turquía, que abrió la frontera tras negarse inicialmente.
* El primer ministro de Yemen dimitió para dar paso a un nuevo gobierno después de que un grupo de opositores asaltara el edificio del Gobierno, tras semanas de enfrentamientos y protestas del movimiento chií de los hutíes.

ÁFRICA
* En Libia, siguen los enfrentamientos entre las fuerzas del exgeneral Heftar y los extremistas en Bengasi, en los que murieron nueve personas esta semana.
* Nigeria comprará un “importante número” de helicópteros rusos  Mi-171Sh y Mi-35M. El grupo terrorista Boko Haram continúan actuando en el norte del país, donde acabó con la vida de 15 personas en el asalto a un centro educativo.
* La ONU ha creado una misión especial contra el ébola por ser “una amenaza para la paz y seguridad mundial”. En Sierra Leona se decretó un toque de queda de tres días para tratar de controlar el brote. Un médico y misionero español fue evacuado a España desde este país al conocerse que estaba infectado. El presidente de EEUU anunció que enviará 3.000 militares para luchar contra esta enfermedad y creará un centro de operaciones en Monrovia, Liberia.

EUROPA
* En Ucrania Gobierno y rebeldes llegaron a un nuevo acuerdo el sábado en Minsk, que establece una zona desmilitarizada de 30 kilómetros en la frontera. EEUU dará 53 millones de dólares de ayuda no letal a Ucrania, a pesar de la petición de Poroshenko a Obama de que incluyera armas en el paquete. El Parlamento ucraniano aprobó una ley que amnistía a los combatientes rebeldes y da tres años de autogobierno a las zonas tomadas por los rebeldes, que insisten en pedir la independencia. Además, el parlamento ratificó el Acuerdo de Asociación con la UE.
* Rusia desarrollará UAV en cadena en 2017. Moscú proporcionará apoyo financiero a siete empresas de defensa mientras el consorcio ruso Kaláshnikov anunció que comenzará a abrir negocio en América Latina, tras los bloqueos de Europa y EEUU.
* La nueva primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, anunció su ejecutivo. Kopacz asume el cargo después de que su antecesor, Donald Tusk, haya sido nombrado presidente del Consejo Europeo.
* La oposición de izquierdas ganó las elecciones en Suecia, aunque sin mayoría.
* Escocia rechazó en referéndum la independencia del Reino Unido con el 55% de los votos. El premier británico, David Cameron, prometió más competencias, también para Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales. El líder independentista escocés, Alex Salmond, anunció su dimisión tras conocerse los resultados.
* El primer ministro francés, Manuel Valls, ganó una moción de confianza en la Asamblea Nacional, en mitad de la polémica por las medidas del Ejecutivo. El expresidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció que volverá a la política.
* España firmó acuerdos de “intercambio y protección recíproca de información clasificada” con Bélgica y Arabia Saudí. El CESEDEN fue premiado en Washington con el premio William J. Perry por su contribución a los estudios de defensa en favor de valores democráticos y por tender puentes con Latinoamérica.

AMÉRICA
* En Argentina, comenzaron los juicios contra tres trabajadores sanitarios acusados de secuestrar niños nacidos en prisión durante la dictadura de Pinochet.
* Brasil comenzó a construir una torre de 325 metros para monitorizar el impacto del cambio climático en el Amazonas. Miles de personas se manifestaron por todo el mundo contra el cambio climático, dos días antes de que la ONU se reúna para tratar el tema.
* México comprará 18 helicópteros UH-60M Black Hawk para luchar contra el narcotráfico. El paso del huracán Odile dejó varios muertos en Baja California, entre ellos una mujer británica.
* EEUU interceptó seis aviones rusos en Alaska, sin incidentes. Alerta en la Casa Blanca después de que un extraño intentara entrar en el complejo.

Esta semana...

LUNES, 22 DE SEPTIEMBRE
* Reunión entre el primer ministro francés, Manuel Valls, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín
* Conferencia General del OIEA en Viena (Austria)

MARTES, 23 DE SEPTIEMBRE
* Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU en Nueva York

MIÉRCOLES, 24 DE SEPTIEMBRE
* Comienza la 69ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, que celebrará sesiones a lo largo de la semana. El Rey Felipe VI dará su primer discurso
* El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de visita oficial a China
* 41º aniversario de la independencia de Guinea- Bissau de Portugal

VIERNES, 26 DE SEPTIEMBRE
* El primer ministro indio, Narendra Modi, visita EEUU

DOMINGO, 28 DE SEPTIEMBRE
* Referéndum en Suiza

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa