Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

22 de Junio de 2015

24.7 Lunes 22/06/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte anunció que el país sufre la peor sequía de la última década. Pyongyang se mostró dispuesto a mantener conversaciones con sus vecinos del sur si hay una atmósfera de reconciliación entre ambos países.
* China completará en breve la construcción de islas artificiales en el Mar de China Meridional, área reclamada por Vietnam, Filipinas, Malasia y Taiwán. Anunció también que construirá instalaciones militares allí.
* El Frente Moro de Liberación  entregó parte de su arsenal, un paso más dentro de las conversaciones de paz con el gobierno filipino. Ese país llevará a cabo maniobras navales con EEUU y Japón.
* Pakistán suspendió la pena de muerte durante el Ramadán. Islamabad firmó un acuerdo con China para construir barcos, con lo que espera modernizar su programa naval.
* Los talibán afganos lanzaron un comunicado en el que instaron al EI a trabajar bajo sus órdenes en ese país. El Pentágono considera que el grupo terrorista está en una fase exploratoria en ese área. Talibán y gobierno afganos se reunirán en Noruega en un nuevo llamamiento de conversaciones de paz. Irán negó estar proporcionando armas y dinero a los talibán de ese país.

ORIENTE MEDIO
* Las conversaciones de paz sobre el plan nuclear iraní se encuentran bloqueadas por desacuerdo en asuntos centrales. El Parlamento de Irán prohibió al OIEA el acceso a los sitios militares. La fecha tope para alcanzar un acuerdo es el 30 de junio.
* El primer ministro iraquí denunció que unos 40 terroristas extranjeros entran en su país cada mes. Los residentes de la ciudad iraquí de Tikrit comenzaron a regresar  dos meses después de que el EI fuera expulsado de la zona. El Pentágono se mostró preocupado por la escasez de reclutas en Irak.
* Siria estaría fortaleciendo sus defensas en torno a Damasco y áreas alauitas, como los Altos del Golán por las últimas derrotas frente a los rebeldes. Kurdos sirios cortaron la línea de suministro del EI hacia Raqqa al tomar la ciudad de Tal Abyad el martes, de donde huyeron centenares de personas. Unos 60 millones de desplazados tuvieron que huir de la guerra, una cifra que aumentó por el conflicto sirio y ucraniano.
* El gobierno de unidad palestino dimitió por disputas sobre Gaza. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina encargó la formación de un nuevo gobierno al primer ministro Rami Hamdala.
* Arabia Saudí abrió sus bolsa a inversores extranjeros. Riad compró cuatro aviones Airbus C295W.
* Continúan los enfrentamientos en Yemen, mientras se retrasaron las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU en Ginebra. EEUU acabó con el jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga Nasser al-Wuhayshi. La ONU alertó de que más de 21 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria.

ÁFRICA
* Un tribunal egipcio confirmó la condena a muerte del expresidente egipcio Mohamed Mursi.
* EEUU acabó con el islamista que ordenó el atentado contra una planta de gas en Argelia en 2013 en el que murieron 38 trabajadores extranjeros. El EI consolida su poder en la ciudad libia de Sirte.
* Boko Haram continúa con sus ataques y acabó con 38 personas en Níger con un atentado. Explosivos abandonados por el grupo provocaron la muerte de 63 personas.
* Kenia fijó una recompensa de 100.000 dólares por Andreas Martin Muller, un alemán que habría ayudado a Al Shabad en un atentado. Las fuerzas de seguridad somalíes frustraron un ataque contra una conferencia política.

EUROPA
* Putin anunció que Rusia añadirá 40 misiles balísticos intercontinentales a su arsenal nuclear este año. EEUU había dicho previamente que enviará armamento pesado y tanques al este de Europa para apoyar a sus aliados. La UE extendió las sanciones económicas a Rusia seis meses más.
* Los enfrentamientos continúan en el este de Ucrania, mientras se suceden las manifestaciones antibélicas en esa zona.
* La oposición de derechas ganó las elecciones en Dinamarca.
* Hungría anunció que construirá una valla con Serbia para evitar el paso de inmigrantes. Se extenderá 175 kilómetros en la frontera.
* Tensión sobre la deuda griega, no se ha conseguido llegar a un acuerdo. Tsipras acusó a Angela Merkel de impedir llegar a un acuerdo.
* Francia utilizará aviones A400M para realizar pruebas paracaidistas y mostró las credenciales de vuelo del avión en el salón Le Bourget (París), donde se presentaron un gran número de novedades de la industria de defensa.
* España y EEUU firmaron un acuerdo por el que el Pentágono tendrá una base permanente con 2.200 soldados en Morón de la Frontera. El ministro de Economía Luis de Guindos presentó formalmente su candidatura a presidir el Eurogrupo.  

AMÉRICA
* La presidenta de Argentina no será candidata a ningún cargo en las elecciones de octubre, pero sí lo hará su hijo Máximo Kirchner que se presentará al Congreso.
* El ejército colombiano acabó con el líder del FLN, la segunda guerrilla más grande del país. El gobierno fijó el 9 de abril de 2016 como fecha tope para firmar un acuerdo de paz en el país.
* Centenares de haitianos buscan quedarse en República Dominicana tras la entrada en vigor de una ley que les obliga a registrarse y justificar su residencia en el país. Se temen repatriaciones masivas de inmigrantes haitianos.
* México gastó 1.000 millones de dólares en equipamiento militar estadounidense en los últimos dos años.
* La CIA publicó un informe, confidencial hasta ahora, sobre problemas en las agencias de inteligencia del país antes de que se produjera el 11S. La Casa Blanca ordenó fortalecer las ciberdefensas de las agencias de seguridad. Jeb Bush anunció su candidatura a la presidencia de EEUU. Un hombre acabó con nueve personas negras en una iglesia metodista en Carolina del Sur en un ataque de corte racista. El fabricante de armas Colt se declaró suspensión de pagos.

Esta semana...

LUNES, 22 DE JUNIO
* Reunión del Eurogrupo sobre la deuda griega
* Reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo
* Se retoman las conversaciones de paz sobre Yemen en Ginebra

MARTES, 23 DE JUNIO
* Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia se reunirán en París para hablar sobre la crisis en el este ucraniano
* Cumbre entre China y EEUU sobre Diálogo Estratégico y Económico en Washington
* La Alta Representante de la UE para Exteriores, Federica Mogherini, recibirá a los primeros ministros de Serbia y Kosovo en Bruselas

JUEVES, 25 DE JUNIO
* La Autoridad Nacional Palestina presentará un informe sobre asentamientos en Cisjordania y la guerra en Gaza el pasado verano ante la Corte Penal Internacional

VIERNES, 26 DE JUNIO
* Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa