Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

22 de Febrero de 2016

24.7 Lunes 22/02/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón quiere jugar un papel más importante en la “defensa y seguridad globales”, según anunció su embajador ante la UE.
* Seúl afirmó que Pyongyang está preparando ataques. EEUU aumentó las sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear.
* China llevará a cabo 20 misiones espaciales este año, el más activo por el incremento del programa espacial de ese país. Pekín ha movido los hogares de 9.000 personas para instalar un telescopio para encontrar vida extraterrestre.
* Taiwán acusó a China de haber desplegado misiles tierra-aire en islas disputadas en el Mar de China Meridional, según reflejan imágenes de satélite.
* Lockheed Martin ha ofrecido fabricar sus F-16 en la India. Ese país tiene pensado reemplazar algunos de los 650 aviones de su Fuerza Aérea.
* El número de civiles muertos por ataques aéreos en Afganistán es el más alto de los últimos siete años: por cada cuatro ataques muere un civil, según informes de la ONU. Naciones Unidas condenó la existencia de niños soldados utilizados por varias partes implicadas en el conflicto.

ORIENTE MEDIO
* El ejército iraquí se ha desplazado al Kurdistán para recuperar la ciudad del Estado Islámico. EEUU presiona a la OTAN para incrementar su lucha contra el EI. Varias investigaciones indican que el Estado Islámico está utilizando gas mostaza en Irak.
* Cinco ciudades sirias sitiadas comenzaron a recibir ayuda vía aérea. EEUU anunció un “principio de acuerdo” para alcanzar un alto el fuego en ese país. Mientras, los ataques han continuado. Varios atentados en Damasco y Homs han acabado con la vida de decenas de personas. El DAESH ha reivindicado los ataques en Homs.
* Arabia Saudí lanzó un ejercicio militar a gran escala, el “Northern Thunder”, en el que participarán 20 países. No se ha especificado la cantidad de efectivos ni el material bélico empleado.
* Ban Ki-moon pidió 1.800 millones de euros de ayuda para Yemen.
* Un ataque contra autobuses militares en Ankara acabó con la vida de unas 28 personas. Turquía acusa a kurdos sirios y turcos y ha recriminado a EEUU su apoyo al grupo YPG, una milicia kurda siria.  

ÁFRICA
* EEUU bombardeó objetivos del DAESH en Libia, donde acabó con 30 terroristas. Europa podría enviar tropas a ese país en una ampliación de la misión Sophia para el control del tráfico de personas, según un documento filtrado de la UE.
* La ONU ha intensificado la investigación sobre presuntos abusos sexuales por parte de cascos azules en la República Centroafricana. También habría menores entre los abusados
* Fuerzas especiales de Camerún acabaron con 162 terroristas de Boko Haram y liberaron a 100 personas retenidas por el grupo.
* Uganda ha reelegido a Yoweri Musevini como presidente. Acumula 30 años en el cargo. El principal líder de la oposición, que obtuvo entorno al 30% frente al 60% de Musevini, fue detenido días antes de la celebración de los comicios.  
* Kenia anunció haber acabado con el líder de la Inteligencia de Al Shabab.

EUROPA
* La ONU estima que, de media, dos niños mueren ahogados cada día en el Mediterráneo al intentar llegar a las costas europeas.
* El expresidente polaco Lech Walesa, líder de la lucha anticomunista, habría colaborado con la policía comunista polaca en los años 70, según informes desclasificados.
* Los líderes europeos alcanzaron un pacto para evitar la salida de Reino Unido de la UE. A cambio, Cameron se compromete a pedir el voto a favor de la permanencia de su país en la unión en el referéndum que se celebrará el 23 de junio.
* Uno de los terroristas de París habría estado escondido en un piso en Bruselas durante tres semanas, según un medio belga.
* Francia espera seis A400M con equipo antidefensa y equipamiento táctico para final de año. París amplió tres meses el estado de emergencia en el país tras los atentados del 13N.
* España comprará cuatro drones de vigilancia MQ Predator B a General Atomics. Los aviones no tripulados irán equipados con sensores electro-ópticos e infrarrojos, radares, estaciones de control de tierra y capacidades de enlace de datos.

AMÉRICA
* El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, visitó las Malvinas para rendir tributo a los militares británicos caídos. Fallon considera que el nuevo gobierno argentino mejorará la relación entre ambos países.
* La OMS invertirá 56 millones de dólares para evitar la expansión del virus zika.
* Obama anunció que viajará a Cuba en las próximas semanas. Será el primer presidente en viajar a la isla desde 1928.
* La empresa Apple rechazó desbloquear el iPhone de uno de los terroristas de San Bernardino porque podría suponer una brecha de seguridad para el resto de usuarios. Hillary Clinton y Donald Trump ganaron las primarias celebradas la pasada semana en Nevada y Carolina del Sur respectivamente. Jeb Bush, del partido republicano, abandonó la carrera a la Casa Blanca. California acogió la cumbre entre EEUU y la ASEAN
* Canadá dejará de realizar bombardeos aéreos en Irak y, a cambio, aportará militares de operaciones especiales, armará a los kurdos y aportará 700 millones en ayuda humanitaria a ese país.

Esta semana…

LUNES, 22 DE FEBRERO
* El presidente francés, François Hollande, visita Perú
* El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, visita Israel

MARTES, 23 DE FEBRERO
* Reunión en Kabul sobre las conversaciones con los talibán de representantes afganos, paquistaníes, estadounidenses y chinos
* Reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra
* Congreso de Policía Europea en Berlín
* El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, visita Israel
* El primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, visita la República Checa

MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO
* El rey Abdulá de Jordania se reunirá con el presidente de EEUU en la Casa Blanca (Washington)
* El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acudirá a una cumbre sobre inversión exterior en Kinshasa (Congo)

JUEVES, 25 DE FEBRERO
* Elecciones a la Cámara de Representantes de Jamaica

VIERNES, 26 DE FEBRERO
* Elecciones a la Asamblea Consultiva Islámica y a la Asamblea de Expertos en Irán
* El presidente de la Federación Suiza visita Irán
* Elecciones a la Cámara de Representantes en Irlanda

DOMINGO, 28 DE FEBRERO
* El presidente egipcio, Abdel Fatal Al Sisi, visitará Japón hasta el día 2 de marzo
* Elecciones presidenciales en Benín
* Referéndum en Suiza sobre la deportación de inmigrantes que cometan delitos y sobre el bloqueo del matrimonio homosexual en la constitución  

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa