Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

22 de Enero de 2018

24.7 Lunes 22/01/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte y Corea del Sur acordaron que 22 deportistas norcoreanos acudirán a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en la ciudad surcoreana de  Pyeong Chang. Incluso, las jugadoras de hockey sobre hielo norcoreanas se integrarán en el equipo del sur. Además, los deportistas de los dos países desfilarán bajo la misma bandera en la ceremonia de inauguración.  
* La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, realizó una gira por varios países europeos, como Corea del Sur, Japón y Afganistán.
* Los líderes rohingya huidos a Bangladés pidieron que se reconozca la ciudadanía a las personas de su etnia y que se les reconozca como grupo étnico.
* India probó con éxito su misil balístico intercontinental Agni-V, capaz de alcanzar China. Además, el gobierno de Nueva Delhi gastará 533 millones de dólares en armas para sus guardias fronterizos.
* Cuatro soldados paquistaníes murieron por fuego de mortero procedente de India en la línea fronteriza de Cachemira.
* Los talibán reivindicaron un ataque al Hotel Internacional de Kabul, en el que murieron 18 personas, 14 de ellas extranjeras. Las fuerzas especiales afganas acabaron con el asalto, en el que los testigos aseguran que hay más fallecidos.

ORIENTE MEDIO
* El Secretario General de la ONU presentó ante los Estados Miembros las principales áreas de preocupación y trabajo de las Naciones Unidas para 2018, entre las que destacó la situación en Siria, Yemen, Irak y los rohingya.
* Los soldados estadounidenses permanecerán en Siria durante un tiempo, pese a que la lucha contra el Daesh haya finalizado, según confirmó el secretario de Estado Rex Tillerson.
* Turquía inició una ofensiva en el cantón kurdo de Afrín, en Siria, a la que ha denominado Operación Rama de Olivo. Francia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Tanto París como Washington han solicitado contención a Ankara, mientras Teherán ha pedido el “fin inmediato” de la incursión de Turquía.  
* Malestar en Palestina tras el anuncio de EEUU de que solo aportará 60 millones de euros a la Agencia de Refugiados Palestinos (UNRWA) y se reservará entregar otros 65 próximamente.
* Nuevas informaciones apuntan a que Al Qaeda está reclutando a los antiguos miembros del Daesh. La campaña de reclutamiento comenzó en verano, antes de que el Estado Islámico perdiera sus enclaves más importantes, según ‘The Guardian’.

ÁFRICA
* Al menos 16 personas murieron en choques entre milicias en el interior de la base aérea de Matiga, el único aeropuerto que funciona en Trípoli, la capital de Libia. El tráfico aéreo se reanudó días después.
* Dos estadounidenses y dos canadienses fueron secuestrados en el norte de Nigeria. En el proceso, murieron dos agentes de policía.
* Uganda podría reactivar la pena de muerte en el país para frenar la ola de crímenes en el país, según anunció su líder Yoweri Museveni.

EUROPA
* La UE reunió al Grupo de Expertos de Alto Nivel encargado de hacer frente a las noticias falsas y a la desinformación.
* Viorica Danila, hasta ahora eurodiputada, será la primera ministra de Rumanía, tras la inesperada renuncia de Mihai Tudose. Es la primera mujer que accede al cargo.
* El líder serbokosovar Oliver Ivanovic fue asesinado en el norte de Kosovo. Serbia ha pedido el esclarecimiento de su muerte para continuar la negociación sobre la normalización del estatuto de Kosovo, cuya independencia no reconoce.
* El Partido Socialista Alemán (SPD) aprobó en su congreso llegar a un acuerdo con el partido de Angela Merkel para reeditar la gran coalición y formar un Gobierno en Alemania.
* Reino Unido y Francia alcanzaron acuerdos en materia de seguridad, defensa e inmigración en una reunión del presidente francés y la primera ministra británica.
* Francia reintroducirá el servicio militar obligatorio, denominado como “servicio nacional universal”, que durará un mes, según anunció Macron, que aseguró que no estará únicamente sufragado por el Ministerio de Defensa. Además, anunció un aumento del gasto en Defensa para conseguir alcanzar el 2% del PIB en 2025. En 2018, subirá 1.800 millones, hasta los 34.200 millones.
* La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) aportó en 2017 más de 40 millones de euros de ayuda para crisis alimentarias en países como Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.
* En 2017, Salvamento Marítimo rescató a 18.937 inmigrantes irregulares, un 182% más que en 2016.
* La Comunidad de Madrid albergará la sede del Centro de Seguridad del proyecto tecnológico GALILEO, el GPS europeo, tras la salida de Reino Unido de la UE.

AMÉRICA
* El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado reanudar las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras los atentados provocados por el grupo armado tras el fin del anterior alto el fuego. El equipo negociador del Gobierno regresará a Quito, donde se están llevando a cabo las conversaciones.
* Un antiguo agente de la CIA fue detenido en Nueva York por presuntamente haber espiado para China, a quien habría proporcionado nombres de distintos agentes en China. Un número “anormal” de agentes aparecieron muertos o fueron arrestados en ese país.
* El borrador de una nueva estrategia nuclear en EEUU plantea la posibilidad de responder con armas nucleares a ciberataques, según ‘The New York Times’. Esta iniciativa está pendiente de ser aprobada por el presidente Donald Trump.


Esta semana…

Lunes, 22 de enero
- El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, participa en un debate en la Universidad de Copenaghe. Es la primera vez que interviene en un acto público fuera de Bélgica desde que salió de España el 30 de octubre.
- Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra
- El Comité sobre el Derecho de los Niños de la ONU analiza la situación en España (desde Ginebra)
- Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas
- Reunión de la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina
- El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, viaja a Egipto, Jordania e Israel
- 30ª cumbre ordinaria de la Unión Africana en Addis Abeba, capital de Etiopía

Martes, 23 de enero
- Reunión ministerial en la que 29 países prevén firmar un acuerdo internacional contra la impunidad de las armas químicas

Miércoles, 24 de enero
- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparece ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados
- 48º edición del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza

Jueves, 25 de enero
- Encuentro informal de ministros de Interior y Justicia de la UE en Sofía, Bulgaria

Viernes, 26 de enero
- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, visita Polonia y se reúne con los responsables del Gobierno polaco
- Una misión de observadores de la OEA se despliega en Ecuador para supervisar la consulta convocada por Lenin Moreno

Sábado, 27 de enero
- Conmemoración del Día de las Víctimas del Holocausto en Alemania
- El partido FARC presenta su campaña política para las elecciones presidenciales y legislativas de este año

Domingo, 28 de enero
- Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Finlandia
- Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chipre
- El secretario adjunto para asuntos políticos y de seguridad, Alejandro Alvargonzález, visita Israel



Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa