Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

20 de Diciembre de 2020

24.7 Lunes 21/12/2020

Juan José Aizpuru Díaz de Terán
Coronel del E.T. (Reserva)
Máster en Seguridad Global y Defensa

  AFRICA
  • El grupo yihadista Boko Haram se atribuye el secuestro de más de 350 niños de una escuela en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, siendo rescatados por las fuerzas de seguridad cinco días después.
  • El incremento de las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en África Central (ISCA) deja ya casi 530.000 desplazados en la región de Cabo Delgado (Mozambique).
  • El Foro de Diálogo Político Libio logra un acuerdo para la creación de un comité legal que será el encargado de preparar las próximas elecciones en diciembre de 2021.
  • La ONG Human Rights Watch denuncia los abusos de las fuerzas de seguridad marroquíes contra activistas saharauis tras el bloqueo del paso de Guerguerat.
  • Sudán revoca la ciudadanía del ex líder de Hamás, Khaled Meshaal, junto a más de 3500 personas nacidas en el extranjero que deben obtener ahora visado antes de llegar a la frontera.
AMERICA
  • El Departamento de Energía y la Administración Nacional de Seguridad Nacional (EE.UU.), que mantiene el arsenal de armas nucleares, tienen evidencias de que piratas informáticos accedieron a sus redes como parte de una operación de espionaje.
  • Expertos de la ONU denuncian que el gobierno de Venezuela, desde el mes de noviembre, ha estigmatizado y perseguido a las organizaciones de la sociedad civil, a las voces disidentes y a los defensores de los Derechos Humanos.
  • La Cámara Federal argentina confirma procesamiento de tres altos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia de la administración del expresidente Macri por espionaje ilegal.
  • La Policía de Perú detiene a seis presuntos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso que se suman a las 77 ya arrestadas de la lista de 94 que están siendo investigadas por presuntos delitos de terrorismo.
ASIA   
  • La misión china Chang´e-5 regresa a la Tierra con muestras de rocas y suelo de la Luna por primera vez en 40 años.
  • Al menos 15 civiles murieron y otros 20 resultaron heridos tras una explosión de una motocicleta con carruaje lleno de explosivos en el distrito de Gilan, en la provincia central de Ghazni, contra una ceremonia para la recitación del Corán.
  • Naciones Unidas pide a las autoridades de Tailandia que dejen de recurrir al delito de lesa majestad para imputar a los manifestantes que llevan semanas protestando por la regeneración política del país.
  • Seis militares mueren, cuatro resultan heridos y siete desaparecen en un ataque talibán en Qala i Naw, en la provincia de Badghis (Afganistán).
  • Las relaciones entre los vecinos nucleares asiáticos, Pakistán, India y China, alcanzan los niveles más bajos durante 2020 y, en opinión de algunos expertos internacionales, la distensión entre los tres países no se prevee que mejore en un futuro cercano.
EUROPA
  • La consultora KPMG y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) presentan un informe que recoge, con datos de 2019, que las empresas del sector tienen cada vez una mayor y relevante presencia en el PIB nacional (1,7% en 2019), generando más de 200.000 empleos.  https://www.tedae.org/uploads/files/1607939815_impacto-economico-kpmg-b-pdf.pdf
  • El Parlamento griego aprueba una fuerte subida del gasto en Defensa para el 2021, situándose en el 3,4% del PIB griego.
  • El Parlamento de Suecia aprueba un incremento del 40% en el presupuesto para 2021-2025 en Defensa motivado por las provocaciones rusas, como la agresión a Georgia, la anexión de Crimea, el conflicto en Ucrania y los ataques cibernéticos por parte de actores chino y rusos que sufre el país.
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, señala que la principal prioridad de la política exterior del país es establecer la paz y restaurar la integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.
ORIENTE MEDIO
  • Turquía evacua siete puestos de observación militar en el noroeste de Siria, retirando tropas del territorio controlado por el gobierno sirio a áreas controladas por insurgentes y rebeldes respaldados por Turquía.
  • Las autoridades iraníes critican al Director General de la AIEA por abogar por un nuevo pacto para revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, en el caso de que EE.UU. decida volver al mismo.
  • Israel identifica a 300 miembros de Hamás y otras facciones armadas palestinas, incluyendo la yihad islámica, como objetivos en cualquier guerra futura.
  • Un acuerdo administrativo y de seguridad alcanzado entre el gobierno regional del Kurdistán y el gobierno federal iraquí prevé la incorporación a la policía local de hasta 100 mujeres yazidíes, sobrevivientes del Daesh, en la región de Sinjar, en el norte de Irak.
  • Las autoridades turcas informan de que el Ejército ha neutralizado al menos a cinco miembros de las Unidades de Protección (YPG) kurdas en un ataque en el norte de Siria.
ONU
  • El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte sobre la mayor pobreza y desigualdad que golpearán al mundo a menos que se cambien los esquemas que basan el desarrollo en la explotación irracional de la naturaleza. http://hdr.undp.org/en/2020-report/download
  • El Instituto Internacional de la Paz (IPI) y la ONU lanzan el “Sistema de rendición de cuentas para la protección de civiles en el mantenimiento de la paz”. https://www.ipinst.org/wp-content/uploads/2020/12/POC-Accountability-System-Final.pdf
  • La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condena el aumento de la violencia ejercida por grupos armados no estatales, grupos criminales y otros elementos armados en Colombia e insta a las autoridades a tomar medidas concretas para proteger a la población de manera más eficaz.
  • El Consejo de Seguridad prorroga la Misión de Estabilización en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y prorroga 6 meses el mandato de las Fuerzas de la ONU de Observación de la Separación (FNUOS) en los Altos del Golán.
OSCE
  • El Director de la Oficina del Secretario General señala que “los migrantes pueden contribuir con éxito al crecimiento económico de las comunidades de acogida siempre que los enfoques de políticos establezcan las condiciones para participar en el mercado laboral”.
  • En el último informe de la Embajadora Grau, responsable especial en Ucrania y en el Grupo de Contacto Trilateral, señala que la adhesión al alto el fuego ha tenido un impacto positivo en la vida de la población civil en la zona de conflicto, sin embargo el número de víctimas civiles causadas por minas y otros artefactos explosivos ha aumentado respecto a 2019.
 OTAN
  • El Consejo del Atlántico Norte, tras la entrada en vigor del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares, reafirma su compromiso con la preservación y fortalecimiento del control de armamentos, el desarme y la no proliferación, señalando que la OTAN es una Alianza defensiva y su objetivo es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión.
  • La Alianza acuerda los presupuestos civil y militar para 2021, señalando que del presupuesto militar se seguirá financiando las misiones y operaciones de la OTAN, incluida la Misión de Apoyo en Afganistán, la de entrenamiento en Irak y la de apoyo a la paz de la KFOR en Kosovo.
  • El Secretario General, Jens Stoltenberg, asiste a la reunión del Colegio de Comisarios de la UE en la que señala que la cooperación OTAN-UE ha alcanzado niveles sin precedentes, incluso en movilidad militar, ciberdefensa, lucha contra la desinformación y apoyo a socios, desde Afganistán hasta Ucrania.
UE
  • El Consejo Europeo adopta unas conclusiones en las que se insta a mejorar las respuestas a nivel de la UE para contrarrestar las amenazas híbridas, incluida la desinformación, y el fortalecimiento de la resiliencia. https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-14064-2020-INIT/en/pdf
  • La Presidencia del Consejo emite conclusiones, sobre el Plan de acción de género III, que acogen con satisfacción una agenda ambiciosa para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la acción exterior de la UE. https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-13947-2020-INIT/en/pdf
  • El Consejo alcanza un acuerdo político provisional con el Parlamento Europeo por el que se establece el Fondo Europeo de Defensa (FED) en el contexto del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que intensificará la investigación y el desarrollo de capacidades de la UE para proteger a sus ciudadanos.
  • Los negociadores del Consejo y del Parlamento alcanzan un acuerdo político provisional sobre la propuesta de reglamento que establece el próximo programa espacial de la UE para los años 2021 a 2027.
  • El Consejo alcanza un acuerdo político sobre el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, instrumento que financiará la acción exterior con implicaciones militares o de defensa en el marco de la PESC, con el objeto de prevenir conflictos, preservar la paz y reforzar la seguridad y la estabilidad internacionales.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa