Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

21 de Diciembre de 2015

24.7 Lunes 21/12/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Filipinas tuvo que evacuar a 700.000 personas por la llegada del fuerte tifón Melor.
* Japón e India reforzaron acuerdos comerciales y estratégicos en la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Nueva Delhi.
* China condujo maniobras militares en el Mar de la China Meridional, aumentando la tensión sobre la zona que ya es vigilada desde el aire por EEUU y Australia. El presidente chino, Xi Jingping, defendió la censura en internet que realiza su gobierno en una cumbre internacional con el objetivo de "salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad". Alerta roja por polución en Pekín. Es la segunda vez que se declara este estado por los altos niveles de ‘smog’ en la ciudad.
* Taiwán comprará armamento a EEUU por valor de 1.830 millones de dólares, después de que la administración Obama autorizara la transacción. En el paquete están incluidas dos fragatas, misiles antitanque, vehículos de asalto anfibios, entre otros. China ha protestado enérgicamente por el acuerdo.

ORIENTE MEDIO
* El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para la paz en Siria, que supone la creación de un gobierno de unidad en seis meses y la celebración de comicios en un año y medio.
* Este mismo órgano adoptó una resolución para cortar la financiación al DAESH, apoyada por Washington y Moscú.
* El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó una visita al destacamento español en Irak, donde se produjo un relevo del contingente.
* Arabia Saudí anunció una coalición de 34 países islámicos contra el terrorismo que tendrá su sede en Riad. Al menos 18 mujeres resultaron elegidas en las elecciones locales celebradas en ese país.
* Turquía planea construir una base en Catar para “hacer frente a enemigos comunes”. Enviará allí a 3.000 militares.
* Varios días de enfrentamientos entre Turquía y el PKK han dejado al menos 110 muertos. Las fuerzas turcas lanzaron una operación antiterrorista en el sureste del país. Amnistía Internacional denunció que centenares de refugiados fueron expulsados desde Turquía a zonas de guerra de manera forzosa.
* Conversaciones de paz sobre Yemen coincidiendo con la primera semana de alto el fuego alcanzado entre las partes.

ÁFRICA
* Los dos parlamentos de Libia acordaron formar un gobierno de unidad nacional tras varios meses de negociaciones auspiciadas por la ONU y lideradas por el diplomático español Bernardino León. El nuevo ejecutivo deberá votar una nueva constitución que será votada en referéndum.
* La Unión Africana ha propuesto enviar 5.000 soldados a Burundi ante la situación de inestabilidad que vive el país mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el inicio de conversaciones de paz en ese país.
* Activistas han denunciado una matanza masiva de chiítas en Nigeria, donde los militares habrían enterrado los cuerpos para ocultar la masacre.

EUROPA
* Rusia mantiene la tensión con Turquía por el derribo de un caza Su-24 hace unas semanas. El ministro de Defensa ruso mostró la dañada caja negra del avión a periodistas y diplomáticos.
* Austria detuvo a dos hombres que podrían estar relacionados con los atentados del 13 de noviembre en París. También Francia detuvo a otro sospechoso por su posible vinculación con el ataque.
* La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, será juzgada por presuntos pagos irregulares a un empresario en 2008.
* El Reino Unido presentó una serie de demandas a los líderes de la UE para evitar la salida de este país de la UE. Una de esas propuestas es excluir de beneficios sociales durante los cuatro primeros años a los trabajadores de la UE en Reino Unido.  El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, las consideró “inaceptables”.
* España celebra las undécimas elecciones generales desde la instauración de la Constitución de 1978.

AMÉRICA
* Semana política convulsa en Brasil, donde la presidenta, Dilma Rousseff, consiguió evitar un proceso de destitución que iba a iniciarse contra ella esta semana. El Tribunal Supremo del país ha provocado su aplazamiento. Las manifestaciones a favor y en contra se han sucedido en el país.
* Unos 40 policías fallecieron en un accidente de autobús al norte de Argentina.
* Colombia firmó un acuerdo de amnistía con las FARC salvo para los autores de crímenes más graves.
* Washington restablece los vuelos comerciales a Cuba, aunque con restricciones. Sólo podrán viajar en 12 casos, entre los que se encuentran los viajes familiares, gubernamentales o para medios de comunicación.
* Los cuerpos de unas 19 personas fueron encontrados en el estado de Guerrero, México. Los forenses comparan los restos con el ADN de familiares de 600 desaparecidos en ese estado.
* EEUU detuvo a un hombre por haber suministrado el armamento a la pareja que cometió el atentado de San Bernardino. Enrique Márquez fue acusado de conspiración terrorista entre otros crímenes. La Reserva Federal subió el 0,25% los tipos de interés. Es la primera vez que se elevan desde 2006. EEUU ejecutó a 28 personas en 2015, la cifra más baja desde 1991, cuando la condena máxima fue aplicada a 14 reos.

Esta semana...

MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE
* El primer ministro de la India, Narendra Modi, realiza una visita de estado a Rusia

JUEVES, 24 DE DICIEMBRE
* Nochebuena

VIERNES, 25 DE DICIEMBRE
* Navidad
* 25º aniversario de la apertura oficial de la Puerta de Brandemburgo en Berlín, tras la construcción del muro

SÁBADO, 26 DE DICIEMBRE
* 11º aniversario del tsunami que arrasó varias islas del sudeste asiático

DOMINGO, 27 DE DICIEMBRE
* Elecciones presidenciales en Haití
* 8º aniversario de la muerte de la opositora paquistaní Benazir Bhutto


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa