Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

21 de Noviembre de 2016

24.7 Lunes 21/11/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Filipinas enterró con honores de “héroe” al exdictador Ferninad Marcos, lo que ha provocado una gran polémica en el país.
* Japón autorizó el uso de armas de fuego a sus Fuerzas de Autodefensa en una operación en el exterior. Es la primera vez  que ocurre desde el cambio de política de defensa que entró en vigor el año pasado. Será en la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS).
* China anunció que su primer portaviones, Liaoning, está ya listo para entrar en combate. Dos astronautas chinos regresaron a la Tierra tras la misión espacial más larga llevada a cabo por Pekín. Han estado en un laboratorio espacial durante un mes, un tiempo récord para China. La misión forma parte de los preparativos para la creación de una estación espacial de este país, que estará en marcha en 2020.
* Los enfrentamientos entre el ejército birmano y la minoría ‘Rohingya’ (etnia de religión musulmana) del país ha provocado la muerte de 86 personas y 30.000 desplazados. Los combates comenzaron en octubre cuando un grupo armado atacó a tres puestos policiales birmanos, donde murieron nueve policías. Los militares comenzaron entonces una campaña contra la minoría que amenaza con provocar un nuevo éxodo hacia países limítrofes, como Bangladesh.
* Atentado del ISIS en las proximidades del Ministerio de Defensa de Afganistán, en Kabul, en el que al menos murieron cuatro personas.

ORIENTE MEDIO
* La ONU ha pedido que paren los ataques de la aviación siria y rusa en Alepo, que se han reanudado después de tres semanas de alto el fuego. También ha alertado de que 250.000 civiles del este de Alepo se han quedado sin suministros de medicamentos ni alimentos en espera de que Rusia y el Gobierno siria desbloqueen la llegada de convoyes con ayuda. Moscú anunció una ofensiva contra posiciones y depósitos de armas del Daesh y del Frente Al Nusra en Idleb y Homs.
* Los hutíes dijeron que apoyarán un alto el fuego en el país y que estarían dispuestos a formar parte de un gobierno de unidad nacional. Arabia Saudí anunció un alto el fuego de 48 horas en Yemen para la distribución de ayuda humanitaria.
* Varios militares turcos en misiones de la OTAN han pedido asilo en los países en los que se encuentran tras el golpe de estado de julio, según confirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Mientras, el ministro de Defensa turco ha dicho que asegurará la frontera con Siria de manera completa a comienzos de 2017.

ÁFRICA
* Anulada la condena a muerte del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, que volverá a ser juzgado.
* Continúan los combates en Libia, donde las fuerzas leales al general Khalifa Hefter han tomado al completo la ciudad de Bengasi -dos distritos aún permanecían en manos de los terroristas del Daesh.
* La ONU alertó de que 75.000 niños podrían morir de hambre en el estado de Borno, al noroeste de Nigeria.
* Kenia retrasará el cierre del campo de refugiados de Dadaab seis meses para dar tiempo a reubicar a las miles de personas que viven allí. Nairobi anunció su cierre por considerarlo un problema de seguridad para el país.
* Acuerdo entre los estados somalíes de Galmudug y Puntlandia para extender el alto el fuego en el centro del país, donde se ha desplegado un equipo internacional de alto el fuego.

EUROPA
* Los jefes de Estado y de Gobierno de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos mantuvieron una reunión en Berlín en la que se ha acordado el fortalecimiento de las relaciones (también en la OTAN). Angela Merkel se comprometió con Obama en aumentar el gasto en defensa de los países europeos.
* La Agencia Europea de Defensa tendrá un pequeño incremento en su presupuesto en 2017, la primera vez en seis años por el continuado veto de Reino Unido. La Comisión Europea ha propuesto establecer un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) para reforzar los controles de seguridad de los viajeros exentos de visado.
* Noruega incrementará el presupuesto de Defensa para 2017 en 230 millones de euros, lo que eleva la cifra total por encima de los 6.000 millones.
* Sendos candidatos prorrusos ganaron en las presidenciales de Bulgaria y Moldavia.
* Alemania ilegalizó una organización llamada Religión Verdadera que reclutaba potenciales yihadistas para el Daesh en las principales ciudades del país. Berlín deportará a unos 12.000 afganos a los que se ha denegado asilo en el país.
* La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comenzó una ronda de visitas por las misiones españolas en el exterior en Sicilia. Allí se encuentra el destacamento Grappa y la fragata Navarra que participan en la Operación Sophia de la UE. El Ejército del Aire recibió el primer avión de transporte militar A400M con nueve meses de retraso. La Policía Nacional detuvo a dos personas en Madrid y Cataluña que realizaban propaganda y captación del DAESH.

AMÉRICA
* España desplegará 14 militares como observadores en la misión de la ONU en Colombia para la monitorización y verificación de la entrega de armas de las FARC. Asimismo se ocuparán de la verificación del alto el fuego.
* Una fuerza conjunta de El Salvador, Honduras y Guatemala vigilarán la frontera del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (donde hacen frontera los tres países) para luchar contra el crimen organizado.
* El primer ministro japonés, Shinzo Abe, será el primer líder internacional con el que se reunirá Donald Trump. El presidente electo de Estados Unidos nombró a Mike Pompeo como director de la CIA; a Jeff Sessions, como fiscal general y a Michael Flynn como asesor de seguridad nacional. Este último, un general retirado, es acusado de racista e islamófobo.  También nombró  jefe de gabinete al presidente del Partido Republicano, Reince Priebus.

Esta semana…

LUNES, 21 DE NOVIEMBRE
- Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Estambul, Turquía
- El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, realizará una visita a Portugal
- El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, visita Italia

MARTES, 22 DE NOVIEMBRE
- El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir, Putin en Moscú

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE
- 18º Cumbre UE-Ucrania en Europa a la que acudirá el presidente ucraniano Petro Poroshenko.
- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visita Moscú

SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE
- Cumbre de Países Francófonos en Madagascar
- Elecciones a la Asamblea General en Kuwait

DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE
- Elecciones presidenciales y a la Asamblea Nacional en Congo
- Referéndum en Suiza

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa