Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

21 de Septiembre de 2015

24.7 Lunes 21/09/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El primer ministro australiano, Tony Abbott, fue sustituido en una votación interna por Malcolm Turnbull, que nombró un nuevo ejecutivo.
* El parlamento japonés aprobó nuevas leyes de defensa que, entre otras cosas, autorizan el envío de tropas a conflictos en el extranjero.
* Corea del Norte anunció que lanzará un nuevo satélite y que ha reactivado su reactor nuclear tras ocho años de inactividad. Además, aumentará “en cantidad y calidad” su arsenal nuclear.
* Imágenes de satélite muestran que China estaría construyendo una tercera isla artificial en el Mar de la China Meridional.
* India probó con éxito su misil antitanque de producción nacional Amogha 1.
* Las fuerzas de Tayikistán acabaron con el ex viceministro de Defensa, acusado de traición.
* Un ataque talibán a una base aérea de Pakistán acabó con la vida de 17 personas.
* El hijo mayor y el hermano del mulá Omar reconocieron al mulá Mansour como el líder de los talibán, tras oponerse inicialmente. De este modo, el liderazgo de la organización ha quedado clarificado tras el anuncio de la desaparición del mulá Omar.

ORIENTE MEDIO
* Washington implementará su plan nuclear con Irán, el the Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA), tras superar los obstáculos en el Congreso de EEUU.  
* El autoproclamado Estado Islámico acabó con al menos 14 personas con dos bombas en el centro de Bagdad.
* EEUU y Rusia mantendrán conversaciones militares sobre Siria, tras la tensión generada los últimos días por la posible apertura de una base aérea rusa para apoyar a Al Assad, el suministro de armas de Moscú a Damasco y su intención de enviar tropas al terreno, despliegue que, según algunas fuentes, ya se habría producido. Francia anunció que comenzará a bombardear al EI en las próximas semanas y  Australia realizó su primer ataque contra el EI en Siria.
* El primer ministro yemení, Khaled Bahah, volvió al país tras meses de exilio en Arabia Saudí por los ataques de los hutíes. Los enfrentamientos continúan y la ONU denunció que 2.000 personas han muerto en el conflicto.
* Prosigue la tensión entre Turquía y los kurdos. Ankara desplegó soldados y fuerzas de seguridad para tratar de controlar los ataques en las provincias de Mardin y Siirt.

ÁFRICA
* Ocho turistas mexicanos y cuatro egipcios fallecieron en un ataque de las fuerzas egipcias que les confundieron con terroristas. Las autorizadas egipcias han pedido perdón por lo ocurrido. La propuesta egipcia de que Israel abriera sus localizaciones nucleares y el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio fue vetada en la cumbre de la OIEA.
* Argelia comprará 14 cazas Su-30MKI a Rusia que se sumarán a los 44 de los que ya dispone el país.
* Golpe de estado en Burkina Faso, cuyo presidente fue detenido por los golpistas y liberado días después. Al menos 10 personas murieron.
* Tropas sur sudanesas se enfrentaron a los rebeldes en el estado del Alto Nilo, en la última violación del alto el fuego en ese país.
* Mozambique se declaró libre de minas antipersona, tras 20 años de eliminación de unos 170.000  artefactos de este tipo en el país.
* Nigeria dijo haber rescatado a una docena de mujeres y niños secuestrados por Boko Haram.

EUROPA
* Rusia realizó las maniobras militares más grandes del año, en las que han participado unos 95.000 soldados, según el Ministerio de Defensa de ese país. Se llevaron a cabo en Siberia y los Urales. La UE prorrogó seis meses las sanciones a Rusia por su apoyo a los rebeldes en Ucrania y su anexión de Crimea.
* Los rebeldes prorrusos del este de Ucrania anunciaron elecciones para el 18 de octubre, que el presidente del país, Petro Poroshenko, desestimó.
* Hungría declaró el estado de emergencia y anunció que detendrá a los inmigrantes ilegales que crucen su país, llegando a utilizar cañones de agua y gases lacrimógenos contra ellos. El flujo migratorio se desvió hacia países como Eslovenia y Croacia, que ya ha cerrado vías de tren tras la entrada de unas 11.000 personas.
* Londres acogió la Defence and Security Equipment International, una de las ferias más grandes de armamento. Algunos medios criticaron la invitación del Reino Unido a más de una docena de países incluidos en la lista de “Countries of concern” de ese país. Reino Unido incorporó el séptimo A400M a la RAF y firmó varios contratos de armamento esta semana.
* Syriza ganó las elecciones en Grecia con una amplia ventaja.
* La OTAN desarrolla el Dynamic Manta 2015 (DYMA 15), un ejercicio multinacional para entrenarse en guerra antisubmarina y antisuperficie en el Mediterráneo.  
* El ministro de Defensa español acudió a la celebración del 95 aniversario de la Legión. Morenés aseguró que ha ahorrado 7.000 millones con los programas especiales de armamento. Trece empresas contratistas de Defensa han sido imputadas por su implicación en un caso de corrupción por el que fueron detenidos dos tenientes coroneles.

AMÉRICA
* Argentina desclasificó documentos sobre la guerra de las Malvinas en 1982, en los que se afirma que soldados de ese país fueron torturados por sus superiores.
* Un terremoto de 8,3 grados en la escala de Ritcher sacudió Chile, provocando la muerte de, al menos, 13 personas.
* El gobierno venezolano amplió el estado de excepción a más municipios en la frontera con Colombia, aumentando la tensión por la crisis fronteriza entre ambos países que se inició por la supuesta presencia de tropas paramilitares en esa zona venezolana, según Caracas.
* El papa Francisco visitó Cuba y se reunió con Fidel Castro en La Habana. EEUU modificará la regulación para facilitar la inversión, negocios y viajes a Cuba.
* EEUU y China estarían preparando un acuerdo de no agresión en el ciberespacio, según The New York Times. Los Reyes de España realizaron una visita oficial a EEUU, donde se reunieron con el presidente Obama. Washington acogió la Air Force Association's Air & Space Conference 2015.


Esta semana...

LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE
* El secretario de la OTAN Anders Fogh Rasmussen visita Ucrania
* Continúa la visita del Papa en Cuba
* El primer ministro israelí visita Moscú para hablar sobre la situación en Siria con el presidente Vladimir Putin

MARTES, 22  DE SEPTIEMBRE
* El presidente chino visita EEUU
* Reunión de los ministros de Interior de la UE en Bruselas para tratar la crisis migratoria

MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE
* Cumbre extraordinaria del Consejo Europeo ante la situación migratoria
* El Papa llega a Washington donde comienza su visita a EEUU. Será recibido por Barack Obama

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE
* Alemania celebra una cumbre con sus Lander sobre la crisis migratoria

VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE
* El presidente chino y Obama se reúnen en la Casa Blanca

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa