Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

21 de Marzo de 2016

24.7 Lunes 21/03/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón ha aumentado su vigilancia en torno a las islas Senkaku y pondrá en marcha una nueva estación radar de observación a finales de este mes.
* Corea del Norte ha lanzado dos misiles de medio alcance en el mar de Japón. La semana pasada lanzaron otros dos de corto alcance y anunciaron que tenían cabezas nucleares capaces de insertarse en esos misiles. Un ciudadano estadounidense fue condenado a 15 años de trabajo forzoso en Corea del Norte por robar un cartel de propaganda del régimen.
* Seúl y Washington mantienen conversaciones para la instalación de un sistema antimisiles en Corea del Sur lo que ha suscitado las protestas de China y Rusia.  
* El Parlamento de Birmania eligió a Htin Kyaw, cercano a la opositora y Nobel de la paz Aung San Suu Kyi. Es el primer mandatario no militar en 50 años.
* Comienza en Tailandia un ‘macrojuicio’ contra un general tailandés y otras 91 personas acusados de tráfico de personas, secuestro y torturas.
* La Justicia paquistaní permitió viajar al extranjero al expresidente de ese país y exjefe del ejército, Pervez Musarraf, tras tres años de prohibición por su implicación en posibles casos de corrupción.

ORIENTE MEDIO
* Rusia ha comenzado a retirar sus tropas en Siria para que avancen las negociaciones de paz, según el Kremlin. El presidente ruso, Vladimir Putin, dio la orden el lunes, aunque proseguirán los ataques aéreos contra objetivos terroristas, según un mando militar ruso.  EEUU confirmó la muerte en un ataque aéreo en Siria de Omar, ‘el checheno’, un alto cargo del Estado Islámico.
* Un informe estima que el Estado Islámico ha perdido el control del 22% del territorio que tenía controlado desde enero de 2015. EEUU acusó al DAESH de genocidio contra cristianos y chiíes, y pidió a la Justicia internacional que actúe en su contra.
* Arabia Saudí anunció que reducirá su campaña en Yemen.
* Dos personas murieron en un atentado en la zona comercial de Estambul. El suicida que provocó el ataque tenía vínculos con el DAESH, según el gobierno turco.  Alemania cerró su embajada y su consulado en Turquía ante la amenaza de un ataque terrorista. TAK, un grupo kurdo ligado al PKK, reivindicó el atentado con coche bomba en el centro de Ankara, en el que murieron 37 personas.

ÁFRICA
* Egipto pedirá un crédito a bancos franceses de 3.370 millones de euros para comprar equipamiento militar y armas a empresas de defensa francesas.
* Marruecos expulsó a personal de la ONU en el Sáhara Occidental, en el pulso que mantiene con la organización después de que su secretario general, Ban Ki-moon, dijera que la presencia de Marruecos en ese territorio era una ocupación.
* El gobierno de transición de Libia pidió a facciones políticas rivales que les dieran la autoridad política, para continuar con la estabilización del país.
* Al Qaeda en el Magreb Islámico reivindicó el ataque en una zona turística de Costa de Marfil por la presencia de tropas francesas en el Sahel. En el atentado, murieron 16 personas.
* Dos mujeres suicidas lanzaron un ataque contra una mezquita en Maiduguri, al noreste de Nigeria. Murieron 22 personas y 18 resultaron heridas. El DAESH reclamó la autoría del ataque.
* Continúa la inestabilidad política en Burundi, donde han muerto unas 400 personas y 240.000 han huido a países vecinos. La crisis se originó cuando el presidente del país, Pierre Nkurunziza, decidió presentarse a un tercer mandato, algo no permitido por la Constitución de ese país. EEUU y la UE han pedido a Nkurunziza que libere a los 4.000 presos políticos.

EUROPA
* Un avión de pasajeros se estrelló en el aeropuerto de Rostov, al noreste de Moscú. En el accidente murieron 62 personas, dos de ellas españolas.
* La UE y Turquía cerraron un acuerdo por el que los refugiados que se encuentren en Grecia o estén en este país de forma irregular, serán devueltos a Turquía. A cambio, la UE costeará las devoluciones y se compromete a acoger a 72.000 ciudadanos sirios.  Además, los Jefes de Estado y de Gobierno europeos levantarán los visados a ciudadanos turcos.
* Una persona murió en Berlín en un ataque con coche bomba que las autoridades relacionan con un ajuste de cuentas.
* El terrorista de los atentados del 13 de noviembre en París Salah Abdeslam fue detenido en Bruselas. Esta misma semana, un presunto terrorista argelino murió en una emboscada de la policía también en la capital belga, en la que otros cuatro sospechosos fueron detenidos.
* El grupo de defensa y aeroespacial italiano Finnmeccanica pasará a llamarse Leonardo en 2017.    
* Indra ganó un contrato de Defensa de terminales satélite por 42 millones de euros para el Sistema Español de Comunicaciones por Satélite (SECOMSAT).

AMÉRICA
* La Justicia brasileña suspendió el nombramiento como ministro del expresidente Lula da Silva. Dilma Rousseff le había incluido en su gabinete para protegerle de las investigaciones sobre posible corrupción. Durante la semana, se produjeron manifestaciones a favor y en contra en las calles de Brasil.
* China donará equipamiento militar a Bolivia por valor de 7,6 millones de dólares.
* Un avión militar se estrelló en Ecuador. Fallecieron 22 personas en el accidente.
* Obama comenzó su viaje a Cuba. La UE y el país caribeño normalizaron sus relaciones diplomáticas
* Venezuela ha dado tres días de vacaciones más en Semana Santa (una semana completa en total) para tratar de lidiar con el problema de suministro eléctrico del país.
* El candidato republicano Marco Rubio se retiró de la carrera a la Casa Blanca tras ser vencido por Donald Trump en varias primarias. La tensión en varios mítines del magnate estadounidense están elevando la tensión durante la celebración de los ‘caucuses’.

Esta semana…

LUNES, 21 DE MARZO
* El presidente de EEUU, Barack Obama, de visita en Cuba
* Reunión de los países limítrofes con Libia en Túnez

MARTES, 22 DE MARZO
* Día Mundial del Agua    

MIÉRCOLES, 23 DE MARZO
* Obama visitará Argentina

JUEVES, 24 DE MARZO
* Anuncio del veredicto contra Radovan Karadzic, el exlíder bosnioserbio acusado de genocidio y crímenes contra la Humanidad durante la Guerra de Bosnia
* Aniversario del comienzo del ataque de la OTAN sobre Yugoslavia

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa