Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

20 de Noviembre de 2017

24.7 Lunes 20/11/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* China enviará un representante a Corea del Norte para reabrir el canal de comunicación con el régimen, actualmente aislado casi por completo. Este anuncio se produce poco después de la visita de Trump a Pekín, donde acordó con Xi Jingping trabajar para hacer cesar el programa nuclear de Corea del Norte.  
* Al menos de un millar de rohingyas que huyen de la violencia en Myanmar se han quedado atrapados en una playa sin acceso a comida ni agua potable. Esperan poder salir hacia Bangladés.
* Un camión con emigrantes que circulaba por Pakistán se estrelló en la frontera con Irán, causando la muerte de al menos 20 de los ocupantes del vehículo.
* Un ataque del Daesh en Kabul dejó, al menos, siete muertos.

ORIENTE MEDIO
* Un terremoto en la frontera entre Irak e Irán ha dejado al menos 530 muertos, la mayor parte de ellos en territorio iraní.
* Rusia vetó una resolución de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación sobre los ataques químicos en Siria, que expiraba esta semana.
* El primer ministro libanés, Saad Hariri, se reunió con Macron en París tras dos semanas en Arabia Saudí desde que anunció inesperadamente su dimisión. El movimiento de Hariri ha levantado la tensión entre las facciones políticas del país, donde también tienen mucha influencia los enfrentados Arabia Saudí e Irán. Hariri anunció que volverá a Beirut para aclarar su futuro político.
* La coalición internacional liderada por Arabia Saudí decidió la reapertura de los puertos marítimos y aeropuertos de las áreas controladas por el Gobierno yemení, entre ellos Adén (sur) y Al Moja (oeste), con el fin de permitir el suministro de cargamentos humanitarios y comerciales.
* Turquía confirmó la compra del sistema de misiles tierra-aire S-400 rusos que ya anunció en septiembre. Erdogan amenazó con salirse de un ejercicio de la OTAN que se realizó esta semana en Noruega después de que su nombre y el del fundador del país, Mustafa Kemal Ataturk, fueran usados como el de los ficticios enemigos en el ejercicio.

ÁFRICA
* Las fuerzas de seguridad egipcias acabaron con tres sospechosos de terrorismo y arrestaron a otros 74 en redadas antiterroristas en la península del Sinaí, donde los grupos de yihadistas cometen ataques muy a menudo.
* Nigeria se plantea no dejar entrenar a mujeres en su ejército. Comenzaron a formar parte de las fuerzas armadas del país en 2011 y ahora se plantea dejar de formarlas ante la posibilidad de que alcancen puestos de mando dentro de la estructura.
* Un ataque con drones estadounidenses en Somalia acabó con la vida de varios terroristas de Al Shabab, según el Mando para África del Pentágono.
* La cámara de representantes de Zimbabue ha dado un ultimátum a Robert Mugabe para que deje la Presidencia del país. Las manifestaciones para pedir que el presidente deje el poder se han sucedido después de que los militares tomaran el poder y hayan mantenido retenido a Mugabe desde el pasado martes.

EUROPA
* Rusia registrará como “agentes extranjeros” a los medios de comunicación no nacionales que trabajen en su territorio. Es la respuesta de Moscú a Washington después de que obligara al medio RT a hacer lo propio en ese país.
* Los ministros de Exteriores y de Defensa de 23 países de la UE firmaron una notificación conjunta para la creación de la cooperación estructurada permanente (PESCO) y destacaron los avances relacionados con el fondo de defensa europeo, la revisión anual coordinada de defensa, la mejora de la movilidad militar, las prioridades para la gestión civil de crisis y la ciberdefensa, entre otros.
* La Cumbre del Clima COP23 aprobó un documento para la implantación del Acuerdo de París contra el cambio climático. Los 194 países firmantes, entre los que no está EEUU, han reafirmado su compromiso.
* España acusó a Rusia de interferir en la crisis catalana a través de las redes sociales. De hecho, la Unidad de Contrapropaganda de la UE ya advirtió un aumento de flujos de ‘desinformación’ en ese sentido.
* Avalancha de migrantes en la costa española. La Armada, la Guardia Civil y Salvamento marítimo han rescatado a más de 900 personas que viajaban en embarcaciones por el Mediterráneo. Un grupo de 214 refugiados sirios (122 menores de edad) llegaron a España desde Líbano, en el marco del programa de reasentamiento de solicitantes de asilo en la Unión Europea. España ha acogido a 2.431 solicitantes de protección internacional.
* España fue reelegida miembro del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO durante la 39ª Conferencia General de UNESCO celebrada en París.

AMÉRICA
* El expresidente Sebastián Piñera ganó la primera vuelta en las elecciones presidenciales chilenas.
* El Consejo de la UE decidió por unanimidad adoptar medidas restrictivas contra Venezuela consistentes en un embargo de armas y material relacionado que podría utilizarse para la represión interna así como un marco legal para la prohibición de viajar y la congelación de activos
* La ONU pidió más apoyo internacional ante la situación “crítica” de medios para sus misiones en la conferencia de ministros sobre las Operaciones de Paz de este organismo celebrada en Vancouver, Canadá.
* El Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto de 700.000 millones de dólares para 2018, un gran aumento desde los 580.000 actuales (aún pendiente de una modificación legislativa que permita ese incremento). Los congresistas argumentan el aumento en la necesidad de dotar de material a las unidades militares y, especialmente, el impulso de un programa de misiles ante la amenaza norcoreana –que supone la instalación de otros 28 sistemas-.


Esta semana…

Lunes, 20 de noviembre
- Conferencia de los Estados parte de los protocolos II y V de la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales de la ONU en Ginebra, Suiza
- El Consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE, que aprobará conclusiones para reforzar la ciberseguridad y adopta la regulación para crear un sistema de entrada y salida de ciudadanos de terceros países en el espacio sin fronteras Schengen (Bruselas)
- Reunión de ministros de Asuntos Exteriores del foro Asia-Europa en Nay Pyi Taw, Myanmar
- Visita oficial a Grecia del presidente de Polonia, Andrzej Duda
- Reunión de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte (Berlín)

Martes, 21 de noviembre
- Visita oficial a México del Presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska
- Quinta cumbre trilateral entre Chipre, Grecia y Egipto en Nicosia, Chipre

Miércoles, 22 de noviembre
- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viaja a Sochi (Rusia) donde se reúne con el presidente ruso, Vladimir Putin y mandatarios iraníes
- La oposición siria celebra una reunión para unificar posiciones de cara a las negociaciones de Ginebra, auspiciadas por la ONU (Riad)

Jueves, 23 de noviembre
- Elecciones municipales en Argelia

Viernes, 24 de noviembre
- Primer aniversario de la firma del acuerdo de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC

Domingo, 26 de noviembre
- Elecciones municipales en Cuba
- Elecciones generales en Honduras para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, a 128 diputados del Parlamento local y a 20 del Centroamericano
- Elecciones generales en Nepal


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa