Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

20 de Octubre de 2014

24.7 Lunes 20/10/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Las dos Coreas volvieron a mantener conversaciones de alto nivel que terminaron “sin acuerdos específicos”. La agencia oficial norcoreana publicó fotos del líder Kim Jong-un, que llevaba 40 días sin aparecer en público.
* Choques entre manifestantes y policía en Hong Kong, donde las protestas continúan a pesar de los desalojos. Manifestantes y gobierno mantendrán conversaciones el martes.
* Malasia aumentó el presupuesto de Defensa en 5.400 millones dólares, el 10%.
* La India probó con éxito el misil de crucero con capacidad nuclear Nirbhay, desarrollado por el país, con alcance de 700 km. El país lanzó también su satélite de navegación IRNSS 1C.
* Paquistán y la India mantuvieron conversaciones sobre el conflicto de Cachemira, que ha vuelto a reavivarse. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, llegó a pedir la intervención de la ONU. El portavoz de los talibán paquistaníes y otros cinco dirigentes juraron su lealtad al EI en un vídeo difundido a los medios del país.
* Afganistán capturó a dos líderes del grupo Haqqani, responsable de numerosos ataques contra tropas afganas y de la OTAN. Las fuerzas afganas recuperaron el distrito de Saguin, en la provincia de Helmand, un bastión de los talibán.

ORIENTE MEDIO
* Nueva reunión sobre el programa nuclear iraní en Viena, sin consenso para ampliar el plazo del 24 de noviembre para firmar un acuerdo.
* Irak nombró al fin nuevos ministros de Defensa, el suní Jaled al Obeidi, y de Interior, el chií Mohamed al Gaban. Mientras, el EI consiguió el control de Heet,  provincia de Anbar. Una investigación del New York Times ha descubierto que tropas de EEUU y de Irak resultaron heridas de 2004 a 2011 por armas químicas abandonadas de la era de Saddam Hussein. Rusia y EEUU compartirán información para luchar contra el EI. La Casa Blanca anunció que Turquía dejaría a EEUU usar sus bases en esta operación pero Ankara lo desmintió.
* En Siria, el incremento de los ataques aéreos de la coalición encabezada por EEUU contra el EI en la ciudad de Kobani consiguieron frenar su expansión e incluso recuperar zonas de la ciudad.
* El Parlamento británico votó a favor de reconocer el estado Palestino.
* Turquía bombardeó objetivos del PKK cerca de la frontera con Irak por primera vez desde que alcanzaron una tregua el año pasado.
* El presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, nombró primer ministro al actual embajador ante la ONU, Jaled Bahah. Unas 10 personas murieron en choques entre los rebeldes chiíes y posibles integrantes de Al Qaeda al sur del país.

ÁFRICA
* Tropas aliadas con el general Khalifa Heftar, intensificaron sus ataques en Bengasi contra las milicias islamistas que controlan la zona. Ban Ki-moon visitó la capital del país a comienzos de semana y pidió que parasen los enfrentamientos.
* En Níger, tropas francesas atacaron un convoy que transportaba armas de Libia a Mali y capturaron a varios miembros de Al Qaeda.
* Nigeria y Boko Haram acordaron un alto el fuego y la liberación de las 200 niñas secuestradas en Chibok hace seis meses. Otras 27 personas, incluyendo la mujer del vicepresidente de Camerún, fueron liberadas a comienzos de semana.
* Un militar español resultó herido en un ataque en Bangui, en la República Centroafricana. Dos personas murieron y seis cascos azules resultaron heridos en otra emboscada.
* La ONU pidió ayuda urgente contra el ébola, que ha causado ya 4.447 muertos según la OMS. El Banco Mundial aportará 400 millones de dólares contra la enfermedad.

EUROPA
* Rusia incrementará sus alianzas militares con Azerbaiyán en el Caspio. Moscú firmó con China un acuerdo comercial en materia aeronáutica. Suecia busca un submarino ruso en la costa de Estocolmo, aunque Moscú negó tener naves allí.
* Ucrania y Rusia alcanzaron un acuerdo para solucionar el problema del abastecimiento de gas ruso al país durante el invierno. El pacto se acordó en las reuniones paralelas a la Cumbre UE-Asia en Milán.
* El presidente de Ucrania nombró ministro de Defensa al hasta ahora comandante de la Guardia Nacional Stepan Poltorak, tras la dimisión de Valeri Heletei. Kiev reconoció que las tropas rusas que estaban en la frontera se han retirado.
* Tres partidos nacionalistas ganan las elecciones a la presidencia tripartita en Bosnia, reservada a serbios, croatas y musulmanes.  
* El ministro de Economía alemán ha advertido a las empresas del sector de defensa de la posibilidad de que aumenten los controles a las exportación a determinados países.  Fallece el primer enfermo de ébola en Alemania, un trabajador de la ONU en Liberia. Londres comenzó a realizar exámenes en el aeropuerto de Heathrow.
* España consiguió un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció que las bases españolas de Morón y Rota “ya están operativas” para que EEUU las utilice en su misión contra el ébola, tras una reunión con el secretario de Defensa de EEUU, con el que también habló de la aportación de España a la coalición liderada por EEUU contra el EI. Militares del Hospital de la Defensa Gómez Ulla darán apoyo a los del Carlos III.

AMÉRICA
* Perú estrechará lazos en Defensa con Guatemala, Surinam y Trinidad y Tobago, tras varios acuerdos alcanzados en la XI Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Lima. El ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, recibió la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, de manos de Morenés.
* El presidente de Bolivia, Evo Morales, consiguió revalidar su cargo por tercera vez en las elecciones presidenciales en las que consiguió el 60% de los votos. El país ha creado un comando para la defensa y seguridad de su espacio aéreo.
* España asesorará a Ecuador en la creación de una unidad militar de emergencias, tras una reunión entre Morenés y su homólogo de Ecuador, Fernando Cordero.
* Prosiguen las manifestaciones e investigaciones en México por la desaparición de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero.
* Nuevo caso de ébola en EEUU. Una enfermera que atendió a un paciente liberiano con la enfermedad dio positivo. El Departamento de Defensa de EEUU publicó un informe en el que se advertía de que el cambio climático se puede convertir en una amenaza nacional.  


Esta semana...

LUNES, 20 DE OCTUBRE
* Reunión del Consejo Europeo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo
* Global African Investment Summit  en Londres
* Tercer aniversario de la captura del líder libio Muamar el Gadafi

MARTES, 21 DE OCTUBRE
* Reunión del Consejo Europeo de Asuntos Generales en Luxemburgo
* Reunión de los ministros de Finanzas de Cooperación en Asia-Pacífico en Pekín
* Nueva ronda de conversaciones sobre el gas ruso en Bruselas

MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE
* El presidente turco, Tayyip Erdogan, visita Letonia

JUEVES, 23 DE OCTUBRE
* Reunión del Consejo Europeo

VIERNES, 24 DE OCTUBRE
* Día de Naciones Unidas
* Elecciones a la Asamblea General de Botsuana

DOMINGO, 26 DE OCTUBRE
* Elecciones parlamentarias en Ucrania, Túnez y Uruguay

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa