Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

20 de Junio de 2016

24.7 Lunes 20/06/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* EEUU levantó temporalmente la “ley seca” a los miembros de la Marina en Japón, después de que a comienzos de mes una soldado estadounidense fuera detenida por conducir ebria.
* Filipinas ha desplegado 5.000 soldados para combatir a Abu Sayyaf. El gobierno filipino ha iniciado una ofensiva contra el grupo terrorista después de que decapitara a un rehén canadiense por quien no se pagó rescate. Además, el gobierno filipino ha lanzado una campaña para combatir a los “borrachos y los niños” en las calles de las grandes ciudades del país.
* Pakistán echa un pulso a EEUU tras anunciar que está considerando la compra de cazas F-16 usados para, en su lugar, comprárselos a Jordania. Islamabad ha salido a la palestra con esta posibilidad después de que el Congreso de EEUU se negara a financiar el acuerdo.
* La OTAN decidió mantener su red de bases en Afganistán para prestar apoyo a las tropas de EEUU, pese a que se reducirán en los próximos meses, según los planes del Pentágono. De hecho, el nuevo jefe estadounidense en Afganistán aseguró que los talibán controlan ahora más terreno que nunca desde 2001.  

ORIENTE MEDIO
* Fuerzas iraquíes tomaron el edificio de la administración local de Faluya, tras la ofensiva que ha lanzado contra el Estado Islámico de esa ciudad. Mientras, miles de civiles huyen de la zona. Un dirigente kurdo pidió que Irak se divida en tres (una región para chiíes, otra para suníes y una más para kurdos) después de que se derrote al Estado Islámico. EEUU ha utilizado helicópteros Apache por primera vez (al menos reconocidamente) en Irak para apoyar la toma de Mosul.
* En Siria, Rusia dijo comprometerse a un alto el fuego en Alepo después de haberlo violado con las tropas del régimen, que siguieron lanzando una ofensiva, según el secretario de Estado de EEUU.
* La CIA asegura que el DAESH planea aumentar sus ataques en Irak y Siria. Mientras, la ONU ha denunciado el genocidio del grupo terrorista contra los yazidíes.
* El príncipe saudí y ministro de Defensa de ese país, Mohamed bin Salman, se reunió con Barack Obama en la Casa Blanca. En la reunión entre ambos líderes, que duró algo más de una hora, hablaron sobre la situación en Siria e Irak.
* Bahréin pagará la mayor parte de la base naval que construirá Reino Unido en el país, una base que ha generado controversia por el trato a activistas de derechos humanos por parte de Bahréin.
* Catar comprará siete fragatas a Fincantieri por 3.800 millones de euros, el mayor contrato de exportación para Italia.
* El enviado de la UE a Turquía para negociar el acuerdo sobre inmigración dimitió solo un mes después de que Ankara reclamara una negociación sobre el acuerdo.

ÁFRICA
* Egipto encontró la caja negra del avión de Egyptair que viajaba de París a El Cairo y se estrelló en el Mediterráneo en mayo.
* El DAESH lucha para volver a dominar la ciudad de Sirte, tomada por las tropas del Gobierno de Unidad libio. La ONU apoyó una campaña de la UE por la que controlará el tráfico de armas por el Mediterráneo.
* Un informe de Human Rights Watch denuncia que las fuerzas de seguridad etíopes acabaron con la vida de unas 400 personas que se manifestaron contra el gobierno.

EUROPA
* El astronauta británico de la ESA regresó de una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional. Aterrizó en Kazajistán, el mismo lugar desde el que partió.
* La OTAN anunció el despliegue de cuatro batallones en las repúblicas bálticas y Polonia, en una reunión celebrada en Bruselas. Los países de la OTAN consensuaron considerar el “ciber” el quinto dominio operativo, además de tierra, aire, mar y espacio. El secretario general, Jens Stoltenberg, pidió un aumento de 1,5% del gasto en Defensa para 2016. Además, los países de la Alianza Atlántica anunciaron que reforzarán la lucha contra el terrorismo por el flanco sur.
* La ONG Médicos sin Fronteras renuncia a los fondos que le proporciona la UE y sus estados miembros en protesta por la política migratoria de los 28 y el acuerdo alcanzado con Turquía. UNICEF denunció que de las 206.200 personas que han llegado por el mar a Europa un tercio son niños.
* Una diputada laborista británica fue asesinada por un hombre de 51 años. Jo Cox, que defendía la permanencia del Reino Unido en la UE en el próximo referéndum, recibió un disparo con un arma casera de Thomas Mair, a quien se ha vinculado con grupos de extrema derecha y tenía problemas mentales.
* Un hombre de 25 años acabó con la vida de un policía y su mujer, también funcionaria del Ministerio del Interior francés. Ambos fueron atacados en su casa por el joven que tenía vínculos con grupos islamistas. Francia aumentó el despliegue policial para la Eurocopa, después de que varios hinchas violentos de varios países se enfrentaran duramente en las calles del país.
* El “embajador” de Corea del Norte en España, Alejandro Cao, fue detenido por su implicación en una organización de tráfico de armas.

AMÉRICA
* Dimite el tercer ministro del presidente brasileño Michel Temer, que llegó al poder hace tres meses tras el ‘impeachment’ de la presidenta del país Dilma Rousseff. El ministro de Turismo dimitió esta semana acusado de corrupción.
* La situación política en Venezuela continúa con una alta tensión, mientras Nicolás Maduro impide la votación para su revocatorio. Mientras, el Gobierno venezolano ha enviado al ejército a controlar las manifestaciones por la falta de suministros y comida en algunos puntos del país.
* El Senado de EEUU aprobó un presupuesto de 600.000 dólares para 2017 pese a la oposición de la Casa Blanca y el Congreso.
* La mujer de Omar Mateen, el hombre que acabó con la vida de 49 personas en un club gay de Orlando, será investigada tras saberse que conocía los planes de su marido. La investigación del caso continúa y las autoridades de EEUU dudan de las supuestas vinculaciones entre Mateen y el ISIS.


Esta semana…

LUNES, 20 DE JUNIO
- El presidente chino Xi Jingping visita Polonia
- El secretario general de la OTAN visita Noruega
- Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo
- Día Mundial del Refugiado

MARTES, 21 DE JUNIO
- Reunión de las autoridades de control de fronteras de los países de los Balcanes y Grecia en Viena, Austria

MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO
- Los ministros de Exteriores iraní y alemán se reunirán en París

JUEVES, 23 DE JUNIO
- Referédum en Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea
- El presidente chino Xi Jingping, de visita de Estado en Uzbekistán
- La ministra de Exteriores birmana, Aung San Suu Kyi, visita Tailandia

VIERNES, 24 DE JUNIO
- El presidente de Taiwán visita Panamá y Paraguay

SÁBADO, 24 DE JUNIO
- Elecciones presidenciales en Islandia

DOMINGO, 26 DE JUNIO
- Elecciones generales en España

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa