Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

20 de Abril de 2015

24.7 Lunes 20/04/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El ministro de Exteriores norcoreano viajó a la India para hablar sobre su programa nuclear y pedir ayuda al gobierno indio. Es la primera vez que un ministro de Exteriores de Corea del Norte visita la India en 25 años. Además, el ministro de Defensa norcoreano se reunió con su homólogo ruso en las vísperas de la IV Conferencia de Seguridad organizada por Moscú.
* Nuevas imágenes de satélite muestran la construcción de una pista de aterrizaje por parte de China en una de las islas del Mar del Sur de China.  La economía china creció el 7% en el primer trimestre, su tasa más baja desde 2007.
* Mientras, las previsiones del FMI apuntan a que la India superará en crecimiento económico a China este mismo año. Nueva Delhi realizó pruebas con el Agni III, su misil balístico de largo alcance (1 800 millas)  con capacidad nuclear.
* Por su parte, Pakistán realizó pruebas con su misil Ghauri, con alcance de 800 millas. Islamabad llevará a cabo maniobras militares conjuntas con Rusia.
* El jefe del EI en Pakistán falleció tras explotar una bomba que manipulaba. Pakistán anunció la muerte de dos dirigentes de Al Qaeda en el Subcontinente indio. Un grupo de islamistas disparó a una mujer de 55 años estadounidense en Karachi, Pakistán.
* Centenares de combatientes extranjeros están entrando en Afganistán a través de Pakistán para apoyar a los talibán, lo que ha aumentado la brutalidad y el nivel de violencia en el conflicto, según un reportaje de The Washington Post.

ORIENTE MEDIO
* Rusia entregará misiles S-300 a Irán tras la firma del acuerdo sobre el plan nuclear iraní. Mientras, en EEUU siguen debatiendo sobre el control que tendrán Congreso y Senado del pacto firmado con Irán. Un periodista de EEUU preso en Irán desde hace ocho meses irá a juicio en ese país por “espionaje y actuar contra la seguridad nacional del país”.
* Tras la pérdida del control de Tikrit a manos del ejéricto iraquí, el autoproclamado EI lanzó una ofensiva en la provincia de Anbar, donde controla dos ciudades cerca de la capital, Ramadi, zona de la que huyeron más de 2 000 familias. Human Rights Watch acusó al grupo terrorista de crímenes de guerra contra las mujeres yazidíes a las que habrían violado y golpeado tras capturarlas.  Obama anunció que dará 200 millones de ayuda a Irak en un viaje de su primer ministro a Washington.
* Bachar al Asad rechazó las acusaciones de estar usando químicos tóxicos en los barriles bomba que lanza su ejército, tal y como les acusan organizaciones internacionales. Combatientes palestinos controlan ya en el campo de refugiados palestinos de Yarmourk (Siria), del que se ha retirado el EI.
* Israel indemnizará a la familia del soldado español fallecido en El Líbano por un disparo israelí por un proyectil de artillería de 155 mm lanzado a 16 kilómetros desde territorio israelí.
* La inestabilidad en Yemen ha permitido a Al Qaeda en la Península Arábiga controlar zonas del país. Un ataque con un drone estadounidense acabó con el líder espiritual de esa organización. Mientras Arabia Saudí y Egipto se plantean llevar a cabo operaciones a larga escala contra los rebeldes, después del embargo de armas impuesto por la ONU y sanciones. Riad y El Cairo llevaron a cabo ataques aéreos contra los hutíes. El enviado especial de la ONU para Yemen dimitirá

ÁFRICA
* Varias bombas en la península del Sinaí en Egipto acabaron con la vida de 12 personas, varios soldados entre ellas.
* Al menos 700 personas murieron al hundirse el barco en el que pretendían salir desde Libia a Europa. Los combates continúan en ese país. Las embajadas de Marruecos y Corea del Norte y Libia sufrieron sendos ataques.
* El juez Ruz procesó a 11 mandos militares marroquíes por el genocidio del Sáhara y abusos en los derechos humanos.
* Los países más afectados por el ébola (Sierra Leona, Liberia y Guinea) solicitaron la cancelación de su deuda y entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en ayudas en una reunión con el FMI, la ONU y el Banco Mundial.
* Se cumple un año del secuestro de las 200 niñas a manos de Boko Haram.
* Un ataque suicida acabó con tres civiles e hirió a nueve cascos azules en Mali.      

EUROPA
* Rusia invitó a Sudáfrica y Brasil a crear empresas de defensa conjuntamente. El ministerio de Defensa ruso creó un grupo de emergencias de 12.000 efectivos.
* Un líder opositor ucraniano, cercano al depuesto Viktor Yanukovich, y un periodista prorruso aparecieron muertos en Kiev tras sendos ataques. La OSCE alertó del incumplimiento “masivo” de la tregua en el este de Ucrania.
* Europa del este incrementó su gasto militar en 2014 ante las tensiones con Rusia. Por ejemplo, Polonia aumentó el 13% su gasto y se prevé que vuelva a subirlo el 20% este año, según el SIPRI. Suecia aumentará el 5% su gasto militar este año.
* La oposición de centro ganó las elecciones en Finlandia.
* El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato fue detenido esta semana por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo. Defensa  destina un millón de euros en sistemas de seguridad para las aeronaves del Ejército del Aire y 2 millones para el mantenimiento de los blindados de Tierra. España abrirá nuevas agregadurías de Interior en Panamá y Emiratos Árabes.  

AMÉRICA
* Unasur creó la Escuela Suramericana de Defensa, que será dirigida por un brasileño. Brasil tiene intención de alquilar sistemas rusos de defensa para los Juegos Olímpicos.
* Brasil acogió la feria de material de Defensa LAAD.
* Un ataque de las FARC acabó con 10 soldados, lo que ha complicado las conversaciones entre el grupo guerrillero y el gobierno. Tras este grave incidente, el Gobierno destruyó un gran arsenal de las FARC.
* Violentos enfrentamientos en México, cerca de la frontera con EEUU.
* EEUU eliminará a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
* Cuatro mercenarios de Black Water fueron condenados por la muerte de 14 civiles desarmados en Irak en el año 2004. EEUU planea exhumar los restos de cerca de 400 soldados. El republicano Marco Rubio anunció su candidatura a la Casa Blanca.

Esta semana...

LUNES, 20 DE ABRIL
* Visita del presidente chino a Pakistán
* Reunión del Consejo de Exteriores de la UE en Luxemburgo
* Fecha tope para que Grecia presente sus propuestas de reforma para desbloquear la ayuda económica

MARTES, 21 DE ABRIL
* La Reina Isabel de Inglaterra cumple 89 años

MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL
* La presidenta de Argentina viaja a Rusia

JUEVES, 23 DE ABRIL
* Cumbre de la Paz en Estambul, coincidiendo con el centenario de la batalla de Gallipoli
* El presidente de Bielorrusia visita Georgia

VIERNES, 24 DE ABRIL
* Conmemoración del centenario de la muerte en masa de armenios
* Reunión informal del ECOFIN en Riga (Letonia)

DOMINGO, 26 DE ABRIL
* El primer ministro japonés Shinzo Abe visita EEUU
* Elecciones a la Asamblea General en Benín

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa