Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

20 de Marzo de 2017

24.7 Lunes 20/03/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón y Arabia Saudí cerraron acuerdos para realizar proyectos conjuntos de exportación de infraestructuras.
* Corea del Norte realizó un ensayo con un motor de alta potencia justo cuando el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se encontraba de visita en China. La tensión ha ido en aumento esta semana, después de que Tillerson advirtiera de que la acción militar en Corea del Norte “está sobre la mesa”. “La paciencia estratégica se ha acabado”, aseguró.
* China advirtió de que responderá firmemente si Japón interfiere en el Mar de China Meridional.
* Taiwán ha anunciado que mejorará sus cazas F16 y pedirá aviones furtivos (indetectables por radar) a EEUU ante el incremento de la amenaza desde China.
* El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó renovar un año la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

ORIENTE MEDIO
* Seis destacados líderes del Daesh murieron en un bombardeo al este de Mosul. La ofensiva de las fuerzas iraquíes a la ciudad tomada por el Estado Islámico comenzó en febrero, pero avanza con lentitud.
* La semana ha concluido con fuertes enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas sirias en Damasco, la capital del país. Ankara ha pedido una solución diplomática con EEUU y Rusia sobre la ciudad siria de Manjib, controlada por la milicia kurda siria YPG.
* Israel utilizó por primera vez su sistema antimisiles Jetz (“Flecha”, en castellano) para derribar un misil tierra-aire sirio. Los ataques desde territorio sirio se dirigieron a cazas enviados por Tel Aviv para atacar objetivos militares en el país vecino. Los restos del misil derribado cayeron en Jordania y varios medios locales apuntan a que otros dos lanzamientos sí que llegaron a territorio israelí. Además, en otro conflicto, Israel realizó varios ataques aéreos en Gaza tras el lanzamiento de un misil.
* Turquía amenazó con cancelar los acuerdos migratorios con la UE tras la tensión entre Ankara y varios países europeos, después de que los Países Bajos vetaran la entrada de dos ministros turcos.

ÁFRICA
* Rusia ha negado haber desplegado tropas en Egipto
* Marruecos detuvo a 15 sospechosos de formar parte de una célula del Daesh.
* Al Qaeda en el Magreb Islámico dio el visto bueno a la fusión de los principales grupos yihadistas de Mali. La alianza se llamará Nusrat al Islam walMuslimeen, tal y como fue anunciado el pasado 2 de marzo.
* El ejército nigeriano liberó a 211 civiles secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram.
* Kenia desplegó tropas en el norte del país, donde llevan varios meses de violencia y enfrentamientos
* Piratas somalíes liberaron un petrolero y a su tripulación de Sri Lanka, secuestrados el pasado lunes. El barco viajaba de Yibuti a Mogadiscio. Es el primer secuestro desde 2012. El ataque desde un helicóptero a una embarcación de inmigrantes somalíes acabó con la vida de 42 de ellos cuando salían de la costa yemení.
      
EUROPA
* La Casa Blanca pidió disculpas a Reino Unido tras sugerir que sus espías ayudaron a Obama a espiar a Trump. El Parlamento británico aprobó la ley para llevar a cabo el  Brexit.
* El primer ministro holandés, Mark Rutte, ganó las elecciones en Países Bajos. La posibilidad de que el ultraderechista Geert Wilders ganara ha centrado la atención de los países europeos. Wilders quedó segundo y perdió ocho escaños.
* Un islamista fichado por la policía fue abatido en el aeropuerto de París después de intentar robarle un arma a un soldado de la Operación Centinela, desplegada en Francia por la alerta antiterrorista. El joven, de nacionalidad francesa e identificado como Ziyed Ben Belgacem, había disparado previamente a un policía en un control. Una carta bomba explotó en la oficina del Fondo Monetario Internacional en París.
* El jefe militar de la OTAN, el general checo Petr Pavel, anticipó que la Alianza llevará a cabo nuevas misiones contra el terrorismo en las que España tendrá un papel fundamental. Pavel se reunió con el JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, en Madrid. El salón internacional de tecnologías de seguridad y defensa Homsec presentó sus novedades esta semana en Madrid.
* Solo seis países de la OTAN alcanzan el 2% del PIB en Defensa, según el último informe del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. España invirtió el 0,9% del producto interior bruto (12.614 millones de dólares), de acuerdo a ese informe.

AMÉRICA
* La ONU ha anunciado que ya ha recibido las primeras armas de las FARC en el marco del proceso de verificación de abandono de armas que se inició el día 1 de marzo y cuyo final está fijado en el mes de mayo. La misión de Naciones Unidas en el país ya ha comenzado el proceso de planeamiento de la destrucción de armamento inestable.
* Condenados un mexicano y dos hondureños por intentar asesinar al presidente de Honduras.
* Trump quiere aumentar el 10% el gasto en Defensa, 54.000 millones de dólares, según la propuesta de Presupuestos que presentó esta semana. También pretende incrementar el 6,8% los fondos del Departamento de Seguridad Nacional, con los que contratará a 500 agentes fronterizos y 1.000 de inmigración. Además, destina 1.500 millones para la construcción del muro con México.
* La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca, donde los gestos de buen entendimiento entre los mandatarios no abundaron. Horas después, Trump acusó a Alemania de deber “grandes cantidades de dinero a la OTAN”. “EEUU debería recibir más por la poderosa y costosa defensa que proporciona a Alemania”.

Esta semana…

LUNES, 20 DE MARZO
- Los ministros de Defensa y Exteriores rusos visitan Tokio, Japón
- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reúne con la canciller alemana, Angela Merkel, en la feria CEBIT que se celebra en Berlín
- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita China
- El presidente filipino, Rodrigo Duterte, realizará una visita oficial a Tailandia
- El ministro de Exteriores surcoreano, YunByung Se, visita Vietnam
- Nouruz, año nuevo del calendario persa, celebrado en Irán y otros países

MARTES, 21 DE MARZO
- El presidente estadounidense, Donald Trump, se reúne con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, en la Casa Blanca
- Shinzo Abe, de visita en Bruselas
- Reunión del Ecofin en Bruselas

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO
- Reunión de la Coalición Antidaesh en Washington
- El primer ministro griego, Alexis Tripras, visitará Jerusalén
- El presidente uzbeco, Shavkat Mirziyoyev, visitará Kazajistán
- Aniversario de los ataques de Bruselas
- Día Internacional del agua

JUEVES, 23 DE MARZO
- Reanudación de las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra, Suiza

VIERNES, 24 DE MARZO
- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar el conflicto palestino-israelí
- El Papa recibe a los líderes de la Unión Europea en el Vaticano en la víspera de la celebración del 60 aniversario de la creación de la UE

SÁBADO, 25 DE MARZO
- 60 aniversario delos Tratadosde Roma con los que se fundaron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, embriones de la UE. Los líderes de la UE se reúnen en Roma

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa