Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

19 de Diciembre de 2016

24.7 Lunes 19/12/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El presidente filipino, Rodrigo Duterte, confesó haber matado a sospechosos criminales cuando era alcalde de Davao. Por primera vez en 34 años, Filipinas y EEUU no llevaron a cabo las maniobras anfibias PHIBLEX, una muestra de las tensiones entre los dos países tras la llegada de Duterte.
* China llevó a cabo sus primeras maniobras con fuego real con un portaviones y barcos de guerra. El ejercicio se realizó en el mar de Bohai, próximo a Corea del Sur. Pekín ha instalado armamento antiaéreo en unas islas artificiales situadas en una zona en disputa en el Mar de China Meridional. Un informe de IHS Jane’s apunta a que China gastará 233.000 millones de euros en defensa en 2020 frente a los 123.000 que gastaba en 2010.
* India e Indonesia anunciaron un acuerdo de cooperación en materia de seguridad, defensa y lucha antiterrorista.
* Los militares birmanos han arrasado pueblos de la minoría Rohingya, según Human Rights Watch, que ha realizado un análisis de imágenes de satélite.

ORIENTE MEDIO
* Irán anunció que acogerá a los talibán en una cumbre ‘Islamic Unity’.  Obama no ratificó una ley que amplía sanciones a Irán, aunque la ley saldrá adelante igualmente. Teherán anunció que construirá barcos de propulsión nuclear en respuesta.
* La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, realizó una visita a las tropas españolas en Irak. Esta semana el Gobierno pedirá aumentar el contingente español en 150 efectivos, una medida que ha presentado en la Cumbre de la Coalición Anti-Daesh celebrada esta semana en Londres.
* El Ejército sirio conquistó la ciudad de  Alepo, en manos de las tropas rebeldes. Los intentos de evacuar a la población civil y milicianos se complican ante la dificultad de encontrar acuerdos entre Rusia, Turquía e Irán. En total habrían salido unas 8.000 personas de 50.000 que intentan evacuar la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
* Al menos 49 soldados murieron en un ataque del Daesh en Adén, Yemen.
* Un atentado contra un autobús de militares turcos provocó la muerte de al menos 13 soldados y 48 heridos. La ONU alertó de que se producirá una hambruna en Yemen por la prolongada guerra.
* EEUU ha bloqueado la venta de munición de precisión a Arabia Saudí por su uso en el conflicto armado de Yemen.

ÁFRICA
* Egipto anunció haber encontrado explosivos entre los restos del avión de Egyptair que se estrelló en mayo en el Mediterráneo cuando hacía la ruta de París y El Cairo.
* El Gobierno libio anunció la liberación de Sirte, en manos de grupos afines al Daesh desde hace casi dos años. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la implantación del Acuerdo Político Libio, firmado hace un año y que no se ha aplicado.
* Un informe denuncia que la ONU entregó armas a los grupos rebeldes de Sudán del Sur que posteriormente realizaron masacres durante la guerra, según publica ‘The Washington Post’. El informe no concreta si esas armas se utilizaron para las matanzas.
* El presidente de Gambia, Yahya Hammeh, se ha negado a dejar el poder tras perder las elecciones presidenciales y ha pedido que se repitan los comicios.

EUROPA
* EEUU ha vuelto a llevar tanques al este de Europa ante la tensa situación con Rusia. El Pentágono retiró su último tanque del viejo continente hace tres años. El Consejo Europeo ha encargado a la Comisión que presente su propuesta de un fondo europeo de defensa en 2017. Además, ha acordado intensificar los esfuerzos en defensa y seguridad.
* Francia prorrogará el estado de emergencia en el país hasta julio de 2017. Fue decretado tras los atentados de noviembre de 2015. París detuvo a 11 sospechosos vinculados con el ataque con un camión en Niza en el que murieron 86 personas.
* Alemania recibió su primer avión de vuelo táctico A400M esta semana.
* La Guardia Civil española y la Dirección General de Seguridad francesa detuvieron a cinco personas en un depósito de armas y explosivos de ETA en la ciudad francesa de Louhossoa. Además, fue detenido el etarra huido José Manuel Azkarate Ramos  El Consejo de Seguridad de la ONU, que preside España durante este mes, adoptó la resolución 2325 (2016) promovida por España para reforzar los mecanismos para prevenir del uso de armas de destrucción masiva por terroristas.
* El político portugúes Antonio Guterres ha jurado su cargo como secretario general de la ONU, cargo al que accederá el 1 de enero para sustituir a Ban Ki-moon.

AMÉRICA
* Caos en Venezuela tras el anuncio de retirada de los billetes de 100 bolívares. Maduro ha cerrado las fronteras con Colombia y Brasil.
* Colombia recibirá 93 millones de euros de la Unión Europea que ofrece al país un Fondo Fiduiciario para ayudar a la implementación del acuerdo de paz alcanzado con las FARC. Cinco líderes de la guerrilla fueron expulsados ante su negativa a participar en el proceso.
* Obama amenazó con “tomar medidas” por la intrusión de Rusia en las elecciones estadounidenses, unas acusaciones negadas por Moscú. Un nuevo informe asegura que Putin estuvo personalmente implicado en varias acciones.
* El presidente electo, Donald Trump, generó una gran polémica al criticar el programa F35, que considera está “fuera de control”. Lockheed Martin, su fabricante, se estrelló en bolsa. Trump anunció que el ex SEAL Ryan Zinke será el secretario de Interior de su nuevo Gobierno. El presidente de ExxonMobil, Rex Tillerson, será el próximo secretario de Estado.

Esta semana…

LUNES, 19 DE DICIEMBRE
- El Consejo Electoral de Estados Unidos elegirá a Donald Trump presidente de Estados Unidos

MARTES, 20 DE DICIEMBRE
- El primer ministro de Camboya visita Vietnam
- El presidente de Suazilandia realiza una visita a Israel

MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE
- El primer ministro serbio realizará una visita a Rusia, donde se reunirá con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú

JUEVES, 22 DE DICIEMBRE
- Conferencia de prensa anual de Vladimir Putin

¡Feliz Navidad!

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa