Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

19 de Octubre de 2015

24.7 Lunes 19/10/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón participó en las maniobras navales Malabar que celebran EEUU e India. A partir de ahora, Japón será participante permanente. El gobernador de Okinawa retiró la licencia para la construcción de una nueva base de marines de EEUU. Tokio anunció que, aun así, se procederá con la operación ya pactada con Washington.
* China propuso realizar maniobras navales con los países de la ASEAN en una cumbre con los ministros de Defensa de estos países y en mitad de la tensión en la zona. EEUU anunció a sus aliados en Asia-Pacífico que realizará patrullas cerca de el Mar de la China Meridional.
* Birmania alcanzó un acuerdo de paz con ocho grupos rebeldes armados, aunque ha quedado fuera el Ejército de Liberación de Kachin, uno de los más activos.
* La India admitirá mujeres como pilotos en su Armada y su Fuerza Aérea.
* Importantes cargos de los talibanes paquistaníes se unen al Estado Islámico. Islamabad desplegó 16.000 soldados en todo el país para prevenir la violencia sectaria durante el mes sagrado para los chiítas del Muharram.
* EEUU extenderá su misión en Afganistán en 2017, con el mantenimiento de 5.500 soldados en el país durante varios años. El plan inicial de la administración Obama era retirar el año que viene los 10.000 soldados presentes en el país. Este anuncio se produce días después de que los talibán tomaran Kunduz y de que EEUU atacara un hospital de Médicos Sin Fronteras en esa ciudad, donde murieron 22 personas. Un ataque desde un dron estadounidense acabó con el líder del EI en la provincia de Jorasán. El alcance de los talibán en Afganistán es el mayor desde 2001, según la ONU.

ORIENTE MEDIO
* Tensión entre EEUU e Irán tras el lanzamiento de un misil balístico de fabricación nacional. Washington considera que se estarían violando las resoluciones del Consejo de Seguridad. El parlamento iraní y el Consejo de Guardianes de la Constitución de Irán aprobaron la implantación del acuerdo nuclear.
* Irak anunció el inicio de la segunda fase de una operación militar contra el EI en la provincia de Salahuddin.
* En Siria, ofensiva del gobierno contra los rebeldes en Alepo y Homs apoyados por Irán y Rusia, según algunas fuentes. Moscú aseguró que sólo atacan objetivos del EI. Rusia y EEUU, entre acusaciones mutuas, no consiguieron llegar a un acuerdo sobre un plan de acción en Siria en la tercera ronda de reuniones que mantienen sobre el tema. El Pentágono lanzó 45 toneladas de munición a los rebeldes.
* Continúa la ola de violencia en Israel en la que habrían muerto al menos 31 personas tras varios ataques (apuñalamientos y disparos) de palestinos a israelíes. Muchos de los fallecidos son los propios atacantes abatidos por la policía.
* Turquía apunta al EI como autor del atentado en una marcha por la paz en Ankara en el que murieron 128 personas y unas 200 resultaron heridas. El ejército turco atacó posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y acabó con 11 guerrilleros, pese a que el PKK anunció un alto el fuego hasta las elecciones.

ÁFRICA
* Egipto comenzó la celebración de elecciones parlamentarias. La Justicia egipcia liberó a los dos hijos de Mubarak.
* Identificados otros dos sospechosos libios del atentado de Lockerbie de 1988. Uno de ellos fue el jefe de Inteligencia de Gadafi.
* El presidente de Guinea, Alpha Condé, fue reelegido en las elecciones presidenciales. Por su parte, en Guinea-Bissau, el jefe de estado eligió un nuevo gabinete ante la inestabilidad en el país desde hace ya dos meses.
* Unas 40 personas murieron en un triple ataque en una mezquita en Maiduguri, al noreste de Nigeria. Al parecer, los ataques “suicidas” fueron llevados a cabo por niñas de entre 11 y 15 años. Boko Haram habría utilizado mujeres y niñas para perpetrar ataques en Chad y Camerún en los que murieron unas 45 personas. EEUU establecerá una base de drones con 300 soldados para ayudar en la lucha contra el grupo terrorista.

EUROPA
* La fiscalía de la CPI dijo que había suficientes evidencias para abrir una investigación por crímenes de guerra por el enfrentamiento entre Rusia y Georgia en 2008.
* El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, revalidó su cargo por quinta vez con más del 80% de los votos.
* Una investigación holandesa concluyó que el avión del vuelo MH17 fue derribado por un misil de fabricación rusa. Murieron 298 personas.
* Polonia recibió tres radares de alto alcance de la OTAN, de modo que el país apoyará al Sistema Integrado de Defensa de Misiles Aéreos de la Alianza Atlántica.
* Noruega aumentará el 9,8% de su presupuesto de defensa, que pasará de 526 millones de dólares a 60.000 en 2016.
* La UE y Turquía llegaron a un acuerdo para frenar la llegada de inmigrantes. Ankara pide 3.000 millones de euros y contrapartidas en las negociaciones con Europa. Unos 700.000 inmigrantes entraron en la UE en los últimos meses, según Frontex.
* España inició el repliegue de tropas en Afganistán. El gobierno reordenó varios organismos de Defensa para ahorrar. La Patrulla Águila celebró su 30 aniversario. Navantia firmó un acuerdo con la mayor empresa de defensa africana.

AMÉRICA
* Chile comenzará un proceso para cambiar su constitución, redactada durante la dictadura militar.
* Colombia llegó a un acuerdo con las FARC para encontrar a los desaparecidos durante el conflicto como paso previo a un acuerdo final.
* El opositor venezolano Manuel Rosales fue detenido al llegar al país, tras seis años de exilio autoimpuesto. Rosales se enfrentó a Chávez en 2006.
* Un periódico de EEUU publicó “Los papeles de los drones”, documentos secretos filtrados sobre el programa de drones estadounidense y sus objetivos. En ellos, se detalla que el número de muertos civiles por estos ataques en países como Paquistán o Afganistán es mayor que el oficial.
* Canadá estaría negociando con España un acuerdo logístico por el que un barco de reabastecimiento español operaría con la flota canadiense, según han confirmado las Armadas de ambos países.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa