Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

19 de Septiembre de 2016

24.7 Lunes 19/09/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó la expulsión de las tropas estadounidenses que se encuentran en el sur del país. Un exmiliciano filipino declaró haber escuchado a Duterte ordenar asesinatos.
* Corea del Sur y EEUU realizaron un ejercicio conjunto de sendas fuerzas aéreas, en una muestra de apoyo de Washington a Seúl. EEUU voló dos de sus  B-1 Lancer, un bombardero estratégico cuatrimotor. La maniobra se realizó apenas días después del ensayo nuclear de Corea del Norte. El ministro de Defensa surcoreano aseguró que Pyongyang está preparado para llevar a cabo otra prueba atómica.
* Obama levantó las sanciones al régimen de Myanmar, tal y como anunció durante la visita a Washington de Aung San Suu Kyi, ministra de Exteriores de ese país y líder de facto.
* Un ataque a una base del ejército indio en Cachemira acabó con la vida de 17 soldados. Cuatro de los atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.
* Al menos 16 personas fallecieron y 35 resultaron heridas en un atentado suicida durante el rezo de los viernes en una mezquita en del noroeste de Pakistán, donde son frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibán.

ORIENTE MEDIO
* EEUU atacó por error una zona donde se encontraban tropas de Al Asad, tras lo que 62 militares sirios resultaron muertos. Pese a las disculpas de Washington, Rusia convocó al Consejo de Seguridad de la ONU de manera urgente. Previamente, EE.UU. y Rusia habían acordado prolongar el cese de hostilidades en Siria otras 48 horas.
* El Pentágono aseguró haber acabado con la vida de uno de los principales dirigentes de Daesh durante un ataque aéreo cerca de Raqqa. El terrorista fallecido, Wail Adil Hasan Salman al Fayad, estaba al mando del ministerio de Información y supervisaba la producción de videos propagandísticos del ISIS.
* Israel recibirá ayuda militar de EEUU por valor de 38.000 millones de dólares durante 10 años, la mayor cantidad asignada nunca por Washington a otro país.
* Cuatro militares españoles han resultado ilesos después de que el vehículo militar 'Lince' en el que viajaban pisara accidentalmente un artefacto explosivo en Líbano.
* 1.862.909 de peregrinos, 1.325.372 de fuera de Arabia Saudí, realizaron la peregrinación a la Meca (Hajj), según los registros saudíes.
* El Reino Unido y Alemania cerraron sus embajadas y servicios consulares en Ankara por razones de seguridad no especificadas. Nuevo atentado en Turquía, cerca de edificios del gobierno en una ciudad del sureste del país.

ÁFRICA
* Continúan las luchas en Libia entre las fuerzas leales al gobierno de unidad respaldado por la comunidad internacional y las fuerzas del general Haftar, leal al gobierno no reconocido. Haftar fue ascendido a mariscal de campo por el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas.
* La Administración de EEUU levantó las sanciones impuestas a Costa de Marfil hace más de 10 años por su progreso a la hora de controlar el tráfico ilegal de armas y de materias primas.
* La lucha contra Boko Haram continúa. Esta semana cinco soldados nigerianos y 30 terroristas de ese grupo armado fallecieron en un enfrentamiento.
* Nuevos enfrentamientos entre milicias en el centro de República Centroafricana –en las que varias personas fallecieron-. La MINUSCA reforzará su presencia en la zona para evitar las crecientes tensiones y garantizar la seguridad.

EUROPA
* Rusia y la OTAN se reunieron para estudiar cómo reducir el riesgo de  un incidente militar. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, buscará reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
* Suecia distribuyó un “manual de género” entre sus militares. El objetivo es dotar de una perspectiva de género las operaciones.
* La UE concederá una ayuda inmediata de 108 millones de euros a Bulgaria para reforzar la protección de su frontera con Turquía y la gestión del flujo de migrante.  
* Hasta el 12 de septiembre han llegado a Europa por mar 294.450 migrantes y refugiados (frente a los 354.614 del mismo periodo de 2015), según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 3.207 han fallecido en la travesía, 456 más que  en el mismo período del año pasado. Los principales puntos de entrada son Grecia (165.015 llegadas) e Italia (126.931).
* El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, pidió al Parlamento Europeo que se valore la posibilidad de crear una sede militar europea.
* Alemania desplegará 650 soldados en el Mediterráneo dentro de la operación Sea Guardian de la OTAN, sucesora de la operación "Active Endeavour”. Se trata de una misión de seguridad marítima. Su objetivo es el control de contrabando de armas, especialmente de organizaciones como ISIS.
* EEUU pagará más de 1 millón de dólares a la familia de un cooperante italiano que se encontraba secuestrado en Afganistán por Al Qaeda cuando murió por un ataque de un drone estadounidense.

AMÉRICA
* El expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, fue acusado formalmente de corrupción en Petrobras.
* La ONU aprobó la misión política de paz en Colombia. Supondrá el despliegue de observadores que certifiquen el cumplimiento del acuerdo de paz pactado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Centenares de miembros de las FARC pidieron perdón por el “daño” causado por los secuestros realizados en los 50 años de existencia de la guerrilla.
* Venezuela celebró la Cumbre de Países no Alineados, a la que acudieron los líderes de Cuba, Zimbabue y otros 13 mandatarios de todo el mundo.
* Estado de alerta en Nueva York, después de la explosión de un artefacto en el barrio de Chealsea. 29 personas resultaron heridas.  

Esta semana…

LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE
- Cumbre de la Asamblea General de la ONU sobre migración
- El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional APN de China, Zhang Dejiang, visita Israel, Palestina, Finlandia y Francia

MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE
- Cumbre sobre refugiados organizada por Estados Unidos en Nueva York
- Arranca el Debate General de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
- Cumbre Interreligiosa para la Paz en Assisi, Italia
- Reunión del Consejo de Asuntos Generales de la ONU

JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE
- Reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Bratislava

SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE
- Guinea Bissau celebra el 43º aniversario de su independencia de Portugal

 

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa