Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

19 de Junio de 2017

24.7 Lunes 19/06/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El ataque cibernético con el virus Wanna Cry se originó en Corea del Norte, según la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
* Continúa el conflicto entre un grupo yihadista y el ejército filipino en la isla de Marawi, donde ya han muerto unas 300 personas. Suman ya cuatro semanas de cerco de las fuerzas filipinas a los terroristas.
* Japón aprobó una polémica ley antiterrorista que recorta libertades básicas. La ONU criticó la vulneración del derecho a la privacidad y a la libertad de expresión que supone la ley. El primer ministro, Shinzo Abe, defendió que es necesaria de cara a los juegos olímpicos de 2020.
* Siete marinos estadounidenses murieron después de que el USS Fitzgerald, un destructor estadounidense, colisionara con un carguero japonés.
* Un soldado afgano atacó a soldados estadounidenses en una base del ejército afgano en Balkh, al norte del país.

ORIENTE MEDIO
* Irán acusó a Arabia Saudí de apoyar el terrorismo dentro de su país. Tras el ataque de la pasada semana, Teherán acabó con cuatro sospechosos terroristas en el sur del país.
* El ejército iraquí lanzó una ofensiva en el llamado ‘Mosul Viejo’, la última zona de la ciudad controlado por el ISIS.
* Rusia asegura que acabó con la vida de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del ISIS, en un ataque aéreo cerca de Raqqa, Siria. Días después, EEUU derribó un avión sirio en Raqqa, después de haber recibido bombas a tropas apoyadas por soldados estadounidenses. Damasco asegura que el avión fue atacado mientras se encontraba en una misión antiterrorista. La ONU acusó a EEUU de haber matado a centenares de civiles cerca de Raqqa con sus ataques aéreos.
* En mitad de la tensión con los países del Golfo, Catar firmó un contrato con EEUU para comprar cazas F15 por 12.000 millones de dólares. Trump acusó a este país aliado de sufragar el terrorismo “a un alto nivel”.   
* EEUU aprobó la venta de munición guiada de precisión por valor de 500 millones de dólares a Arabia Saudí por un estrecho margen en el Senado. En su última visita al país, Trump acordó la venta de armas por valor de 110.000 millones de dólares.
* Turquía condenó a un juez de la ONU de crímenes de guerra de Naciones Unidas por pertenecer a una “organización terrorista” que apoya al clérigo Fetulá Gulen, a quien Erdogan acusa del golpe de estado de 2016.

ÁFRICA
* Europa ha anunciado una ayuda de 143 millones de euros para responder a la crisis humanitaria en el estado de Borno, al noroeste de Nigeria, por la violencia del grupo terrorista Boko Haram.
* Un ataque yihadista a un resort turístico frecuentado por occidentales en Mali acabó con la muerte de al menos tres personas.
* Al menos 19 personas han fallecido en un atentado de Al Shabab en un hotel de Mogadiscio y posteriormente hubo un tiroteo de dos atacantes con las fuerzas de seguridad. Días antes, EE.UU lanzó un ataque contra una base del grupo yihadista, a unos 300 km al suroeste de la capital.

EUROPA
* La ONU ha creado una Oficina de Lucha contra el Terrorismo. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde principio de 2017 hasta el 11 de junio han llegado a Europa a través del Mediterráneo un total de 73.189 personas.
* El presidente francés, Emmanuel Macron, consiguió mayoría absoluta en las legislativas del país.
* La fragata Canarias de la Armada Española rescató 526 personas (entre ellas 47 mujeres y 9 niños) frente a las costas de Libia, en el marco de la Operación de la Unión Europea EUNAVFOR MED SOPHIA.
* Al menos 62 personas han muerto en un incendio forestal en Portugal. España ha enviado  200 militares de la UME, cuatro aviones Canadair del Ala 45 y dos aviones anfibios de Castilla-La Mancha, estos últimos en virtud del Mecanismo Comunitario de Protección Civil de la UE tras la solicitud del gobierno de Portugal.

AMÉRICA
* Los manifestantes contra el Gobierno prendieron fuego a la Corte Suprema en Caracas, tras 12 semanas de protestas en el país, en las que se demanda la dimisión del presidente, Nicolás Maduro, y se piden elecciones.
* Al menos 3 personas han fallecido y otras 11 han resultado heridas tras la explosión de un artefacto en un centro comercial de Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha calificado el acto de atentado terrorista. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque.
* La Misión de la ONU en Colombia da por finalizada la segunda fase del proceso de Dejación de Armas por parte de miembros de las FARC. Tras finalizar esta segunda fase, la Misión tiene bajo su custodia el 60% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas desde el pasado 1 de marzo.
* Puerto Rico, estado asociado a EEUU, votó en referéndum pedirle al Congreso estadounidense ser su estado 51.
* Trump rebajó la apertura de EEUU con Cuba iniciada por Obama y condicionó la mejora de las relaciones entre los dos países a la existencia de avances democráticos en el país caribeño.
* Un congresista republicano resultó herido en un tiroteo en un campo de béisbol de Virginia.

¡Feliz verano!

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa