Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

19 de Mayo de 2014

24.7 Lunes 19/05/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

Las protestas anti-China en Vietnam se recrudecieron esta semana con ataques contra empresas y ciudadanos chinos que han provocado decenas de heridos y un muerto. Unas 500 personas fueron detenidas y 3.000 trabajadores chinos han salido ya del país. Las protestas comenzaron después de que barcos chinos intentaran instalar una plataforma petrolífera en un territorio reclamado por Vietnam en el Mar del Sur de China. Vietnam recibirá cuatro aviones de combate Su-30MK2 de Rusia  a lo largo de 2014. Filipinas también ha mostrado su malestar con China por la construcción de una pista de aterrizaje en un área del Mar del Este de China reclamada por Manila. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo un llamamiento para ampliar la política de defensa del país, limitada por su constitución a la autodefensa. El ministro de Defensa de Laos falleció en un accidente de avión.  Australia aumentará su presupuesto de Defensa, el 6,1% el próximo año, hasta los 29.300 millones de dólares australianos. El partido nacionalista Bharatuya Janata (BJP), con Narendra Modi a la cabeza, es el vencedor de las elecciones generales en la India. Con 283 escaños es la mayor victoria alcanzada en el país en 30 años en unos comicios que alcanzaron el 66% de participación.

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán anunció el resultado definitivo de la primera vuelta de las elecciones. Abdullah Abdullah obtuvo el 45% de los votos, mientras el segundo en la carrera, Ashraf Ghani, consiguió el 31,6%. La segunda vuelta tendrá lugar el 14 de junio. Los talibanes afganos comenzaron su “ofensiva anual de verano” el lunes con ataques en distintos puntos del país, como el aeropuerto internacional y una base de EEUU cercana a Kabul. La cuarta ronda de negociaciones entre Irán y las potencias del grupo 5+1 celebrada esta semana concluyó sin acuerdo, que tendrán que cerrar antes del 20 de julio,  límite fijado por las partes para cerrar un acuerdo definitivo. Según el Wall Street Journal,  Irán ha estado reclutando refugiados afganos para luchar en Siria. Les ofrecían 500 dólares mensuales y permiso de residencia iraní. El Pentágono autorizó la venta de material militar a Irak por valor de 10.000 millones de dólares. La Corte Penal Internacional reabrió una investigación por presunto abuso de prisioneros iraquíes por parte de las fuerzas británicas.

Lakhdar Brahimi, el mediador para Siria de la ONU y la Liga Árabe, anunció su dimisión ante la falta de progreso en las negociaciones para poner fin a la guerra. El líder de la Coalición de Oposición Siria, Ahmad al-Jarba, se reunió con Obama en Washington. Human Rights Watch, Francia y EEUU acusan a Al Asad de haber utilizado cloro en distintos ataques. Cuarto fracaso del parlamento de El Líbano de elegir presidente al no presentarse los parlamentarios de Hezbollah a la votación. La elección se pospone de nuevo al 22 de mayo. El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, fue condenado a seis años de cárcel por cohecho. La celebración de la Nakba palestina acabó con dos muertos a manos de las fuerzas israelíes. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió con el líder palestino, Mahmud Abbas, por primera vez desde el fin de las conversaciones de paz con Israel. Arabia Saudí reestructuró la cúpula de Defensa del país. El Rey Juan Carlos estuvo de visita en ese país, para impulsar la cooperación comercial y económica. Al menos 300 mineros fallecieron en Turquía tras una explosión en el interior de una mina el martes. Durante la semana se han sucedido las protestas en el país y el propio Erdogan fue abucheado al visitar el lugar del accidente. Turquía no pagará a Chipre la indemnización de 90 millones de euros que el Tribunal de Derechos Humanos le impuso por la vulneración de los derechos de los chipriotas durante la invasión militar del norte en 1974.

En Egipto, unos 150 islamistas fueron condenados por manifestarse e incitar a la violencia en las apenas una semana antes de las presidenciales. Prosigue también el juicio contra los periodistas de Al Jazeera. Nigeria y cuatro países fronterizos declararon la “guerra” al grupo terrorista Boko Haram, que tiene retenidas a 260 niñas. El país cuenta con el apoyo de EEUU, Francia y Reino Unido. El lunes el grupo terrorista publicó un vídeo en el que aparecían un centenar de niñas raptadas y pedía la liberación de presos a cambio de las menores. Un periodista francés falleció en la República Democrática del Congo.

Rusia suspenderá el funcionamiento del sistema GPS en su territorio y no respaldará la prolongación de la Estación Espacial Internacional en respuesta a las sanciones de EEUU a sus empresas de alta tecnología. El presidente francés, François Hollande, confirmó que prosigue la venta de dos buques a Rusia, a pesar de la oposición de EEUU. Moscú amenazó a Kiev con cortar el suministro de gas el 3 de junio si no paga la deuda a Gazprom. Las ciudades de Donestk y Lugansk proclamaron su independencia de Ucrania tras sendos referéndums. Esta semana se celebró una mesa redonda con las fuerzas políticas del país, de la que los prorrusos fueron excluidos, mientras el Ejército sigue tratando de controlar el este. Siete soldados ucranianos murieron en una ofensiva en Donestk. Georgia firmará el 27 de mayo un acuerdo de asociación con la UE. Las inundaciones en los Balcanes provocaron decenas de muertos. Suiza rechazó comprar 22 cazas Gripen y subir su salario mínimo a 3.270 euros en referéndum. España tendrá su primer carguero A400M a principios de 2016. El Cuartel General de Bétera (Valencia) ha superado las pruebas de la OTAN para obtener la certificación como “mando de fuerzas conjuntas de la Alianza Atlántica”.

Multitudinarias  manifestaciones “anti-Mundial” en distintas ciudades brasileñas.  El Gobierno ha desplegado 300.000 soldados en la frontera del país para garantizar la seguridad. Las FARC decretaron un alto el fuego para la celebración de las presidenciales en Colombia mientras han proseguido las conversaciones de paz, que culminaron con un acuerdo para frenar el tráfico ilegal de drogas. En Venezuela, unas 80 personas fueron detenidas en las incensantes manifestaciones antigubernamentales. Bolivia se prepara para acoger la cumbre del G77 + China, que se celebrará en junio. Obama inauguró el Museo Memorial del 11-S en Washington.  Nueve incendios asolaron el sur de California.

Esta semana:

Lunes, 19 de mayo
* Reunión de ministros del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica en Singapur

Martes, 20 de mayo
* Visita de estado a China del presidente ruso, Vladimir Putin
* Cuarta cumbre de la CICA en China, con la presencia del secretario general de la ONU y los presidentes de Irán, Rusia y Uzbekistán

Miércoles, 21 de mayo
* El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, visita Chipre
* El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de visita  en México
* 23º edición del Foro Económico Mundial para Asia Oriental en Manila (Filipinas)
* Reunión del Consejo Mundial de la Energía en Astaná (Kazajistán)

Jueves, 22 de mayo
* Comienzan las elecciones al Parlamento Europeo

Domingo, 25 de mayo
* El primer ministro de Bangladesh, Sheik Hasina, se reúne en Japón con su homólogo de ese país, Shinzo Abe
* Jornada electoral en varios países: presidenciales en Ucrania, Colombia y Lituania; parlamentarias en Bélgica; segunda vuelta de las municipales en Grecia; referéndum en Dinamarca y comicios al Parlamento Europeo en varios países, España entre ellos

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa