Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

19 de Marzo de 2018

24.7 Lunes 19/03/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* El presidente filipino, Rodrigo Duterte, aseguró que retirará a su país de la Corte Penal Internacional. El anuncio se produce después de que el organismo de justicia internacional dijera que iba a abrir investigaciones por posibles crímenes contra la humanidad por la campaña antidroga del gobierno, que ha acabado con la vida de centenares de personas.
* El ministro de Exteriores de Corea del Norte visitó Suecia, en lo que se interpreta como la preparación para las conversaciones entre Pyonyang y Washington, previstas para marzo.
* China planea crear un Ministerio de Veteranos. Además, aumentará los salarios de sus soldados, así como las pensiones de los militares retirados.
* El asesor especial de la ONU para la Prevención del Genocidio ha comunicado que se han cometido crímenes internacionales contra los rohingya en Myanmar que podrían constituir genocidio.
* Indonesia ha aprobado una ley que permitirá encarcelar a quienes critiquen a políticos.

ORIENTE MEDIO
* Miles de personas consiguieron huir de Ghouta, una zona de Damasco controlada por los rebeldes y asediada por el régimen. Rusia cifró en 20.000 los civiles que han huido de la ciudad. Sin embargo, los ataques aéreos continuaron esta semana y decenas de personas fallecieron. Este año se cumple el séptimo aniversario del inicio del conflicto.
* Tropas turcas tomaron el control de la ciudad kurda de Afrin, en Siria, tras semanas de asedio. Los militares turcos han comenzado a buscar minas y explosivos caseros en la ciudad.
* Los aeropuertos internacionales de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí reabrirán tras seis meses de bloqueo. El cierre se produjo tras el referéndum sobre la independencia de la región.
* Arabia Saudí aprobó un plan de energía nuclear, con el que se limitan estas actividades a fines pacíficos, según los límites pactados en los tratados internacionales.
* EEUU se plantea reducir la presencia militar en la base turca de Incirlik, tras el aumento de la tensión entre los dos países. España tiene desplegada una batería de misiles Patriot en esa base dentro de la operación de la OTAN Active Fence.
* La Comisión Europea ha propuesto una asistencia económica adicional a Turquía de 3.000 millones de euros para los refugiados sirios que se encuentran en el país, en el marco del acuerdo UE-Turquía en materia de inmigración.
* Más de la mitad de las exportaciones de armamento de EEUU fueron a parar a Oriente Medio, según un informe del SIPRI.

ÁFRICA
* Arabia Saudí instalará una base militar en la región autónoma de Somalilandia a cambio de instruir a sus tropas, según un acuerdo cerrado entre las partes.
* EEUU ha revelado su participación en otro enfrentamiento en Níger, en el que las Fuerzas Especiales estadounidenses allí desplegadas acabaron con la vida de 11 miembros del Estado Islámico. El combate ocurrió en diciembre, dos meses después de que cuatro soldados estadounidenses murieran en una emboscada. Mientras, el Pentágono continúa con la construcción allí de una base de drones.
* El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad extender por un año el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS).

EUROPA
* Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos tras el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury, Inglaterra. Theresa May acusó a Rusia de estar detrás del incidente y anunció que no enviará ninguna representación al Mundial de Fútbol de Rusia. Moscú, por su parte, ha expulsado a otros 23 diplomáticos británicos.
* Los sondeos a pie de urna dan como vencedor a Vladimir Putin en las presidenciales rusas con el 70% de los votos.
* Un adolescente iraquí fue acusado de atento de asesinato por detonar una bomba en un tren de Londres el pasado 15 de septiembre. Una treintena de personas resultaron heridas.
* Solo Reino Unido, Grecia y Estonia cumplen el 2% del PIB en gasto en Defensa fijado por la OTAN, según un informe de Alianza del Tratado Atlántico Norte del año 2017. EEUU sigue siendo quien más gasta, con el 3,57%. Eslovenia, España, Bélgica y Luxemburgo están a la cola de países que más gastan, con menos del 1%.
* Angela Merkel asumió el cargo de canciller por cuarta vez.
* El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) celebró el ejercicio Eagle Eye 18-01. En él han participado una Unidad de Defensa Antiaérea del Ejército de Tierra, una fragata F-100 de la Armada Española y seis aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire.
* La fragata “Navarra” de la Armada Española terminó el Mando de la Operación “Sea Guardian”, que ha desarrollado desde el pasado 12 de febrero.

AMÉRICA
* Colombia ha anunciado la reanudación de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las conversaciones se interrumpieron tras varios atentados registrados a final del pasado año.
* El ex ministro del Interior y ex jefe de la Inteligencia venezolana, el general Miguel Rodríguez Torres, fue detenido esta semana. Caracas le acusa de traidor a la patria.
* Miles de personas salieron a las calles en Brasil en protesta por el asesinato de una concejala y defensora de las mujeres y contra la brutalidad policial.  
* Donald Trump remodela su Gobierno con el cese de  altos cargos, como el secretario de Estado, Rex Tillerson, a quien sustituirá Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA. La espía Gina Haspel será su sustituta, convirtiéndose en la primera mujer que dirige la agencia.
* Estudiantes estadounidenses se manifestaron para pedir al Congreso una ley de control de armas tras los últimos asesinatos en centros docentes.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa