Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

19 de Enero de 2015

24.7 Lunes 19/01/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Las exportaciones en material de defensa de Corea del Sur alcanzaron los 3.200 millones de dólares.
* Japón incrementó de manera recórd su presupuesto de defensa el 2,8%, hasta los 36.000 millones de euros. Tokio ha ofrecido a Australia la fabricación conjunta de submarinos de propulsión convencional que Canberra planea comprar.
* Uno de los jefes de la inteligencia china es investigado dentro de una macro operación contra la corrupción. Un alto cargo del partido fue expulsado también por presunta corrupción. La policía china detuvo a nueve uigures y 10 turcos que planeaban viajar a Siria.  
* India y Paquistán se adhirieron a la Organización de Cooperación de Shangai, un cuerpo de seguridad regional contra la amenaza terrorista.
* Manifestaciones anti-Charlie Hebdo ante el consulado francés en Karachi, Paquistán. Islamabad prohibirá la red Haqqani y otras 10 organizaciones terroristas en ese país. EEUU declaró terrorista global al líder de los talibán en Paquistán  Mullah Maulana Fazlullah.
* Afganistán confirmó que el EI está actuando y reclutando jóvenes en la provincia de Helmand, en el sur del país. Tres meses después de llegar al Gobierno, el presidente afgano desveló su gabinete. España transfirió el mando de la Base de Apoyo Avanzado de Herat a Italia.

ORIENTE MEDIO
* Irán y las potencias del grupo 5+1 mantuvieron conversaciones sobre el plan nuclear de Teherán en Ginebra.
* El presidente de Irak dijo que necesitará tres años para reconstruir y reestructurar su ejército y criticó la lentitud de la coalición contra el EI.
* En Siria, el EI ha aumentado el control de más áreas de Siria, según EEUU. El Frente Al Nusra liberó a dos cooperantes italianas capturadas hace medio año en Alepo. ACNUR pidió ayuda internacional para los refugiados sirios en Jordania. El Pentágono enviará 400 soldados para entrenar a rebeldes moderados sirios.
* Un ataque de Al Nusra en Trípoli, El Líbano, acabó con la vida de nueve personas.
* El llamado Cuarteto, la ONU, EEUU, la UE y Rusia, se reunirá el 26 de enero para tratar de reanudar las conversaciones entre Israel y Palestina. La Corte Penal Internacional investigará posibles crímenes de guerra en Palestina, dos semanas después de su petición de adhesión a este organismo.
* Arabia Saudí ha levantado una valla fronteriza con Irak para evitar la entrada del EI.   
 
ÁFRICA
* La justicia egipcia revocó la condena por corrupción al ex presidente Hosni Mubarak y sus hijos y ordenó repetir el juicio.
* Las dos facciones enfrentadas en Libia acordaron una agenda para la formación de un gobierno de unidad y retomarán las conversaciones la semana que viene.

* Chad enviará tropas para luchar contra Boko Haram. Dos niñas, supuestamente ligadas al grupo, se inmolaron en un mercado esta semana. Amnistía Internacional publicó imágenes de satélite de la devastación a manos de este grupo en Baga, una zona en la que habrían matado a unas 2.000 personas.
* Decenas de miles de musulmanes huyen de las milicias cristianas en la República Centroafricana.
* El presidente de Mali aprobó la formación de un nuevo gobierno antes de las conversaciones con los separatistas del norte.

EUROPA
* La OTAN ha enviado su fuerza de acción rápida a países vecinos de Rusia. Rusia construirá 10 aeródromos más en el Ártico. Moscú anunció que aumentará su ejército ante los movimientos de la OTAN.
* En Ucrania, los separatistas prorrusos anunciaron haber tomado el aeropuerto de Donetsk. Un ataque a un autobús en esa zona este del país acabó con la vida de 12 civiles. La Interpol ha lanzado una orden de búsqueda contra el ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich. El parlamento ucraniano votó a favor de fortificar sus fuerzas en el este y reanudar el reclutamiento de soldados.
* El Ejército británico cambiará su sistema de defensa aérea Rapier por un nuevo sistema basado en misiles FLAADS(L) de MDBA que costará 291 millones de euros.
* Dos turcos sospechosos de terrorismo fueron detenidos en Alemania donde hubo manifestaciones opuestas contra la “islamización” y contra la islamofobia, a la que acudió Merkel. Gran operación antiterrorista también en Bélgica donde una célula planeaba  atacar a la policía. Unas 13 personas fueron detenidas y dos supuestos terroristas murieron. La policía belga detuvo a un  sospechoso de proporcionar armas a Amedy Coulibally, uno de los terroristas de París.
* Funerales en París y Jerusalén por las víctimas de los atentados en la capital francesa. Al Qaeda en Yemen reclamó la autoría del ataque a la revista Charlie Hebdo. Francia activó un dispositivo de seguridad, con la movilización de 10.000 hombres. París enviará un portaaviones a Irak y revisará recortes en Defensa.
* Dimitió el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.
* En España, PP y PSOE cerraron un pacto contra el terrorismo yihadista. El Gobierno creará el estado de “crisis nacional”, previo al de alarma, excepción y sitio. Defensa alertó a los militares ante el riesgo de “lobos solitarios”.

AMÉRICA
* Congresistas de EEUU visitaron Cuba, en la antesala de conversaciones de alto nivel entre los gobiernos de ambos países en La Habana la próxima semana. Cuba y la UE mantendrán conversaciones de nuevo en marzo.
* EEUU liberó a cinco presos yemenís de Guantánamo que fueron trasladados a Omán y Estonia. El FBI detuvo a un hombre, afín al Estado Islámico, que planeaba atentar contra el Capitolio. La cuenta de Twitter del CENTCOM, el Mando Central de EEUU, fue hackeada por un grupo cercano al EI. Obama anunció que endurecerá las leyes de seguridad en internet tras estos ataques. Un contratista malasio fue condenado por sobornar a militares estadounidenses para conseguir información clasificada con la que infló facturas en unos 20 millones de dólares.
* El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la negociación de un alto el fuego bilateral con las FARC.
* El presidente de Haití anunció un gobierno de unidad en el país y el opositor Evans Paul asumió el cargo de primer ministro después de que esta semana se disolviera el parlamento.

Esta semana...

LUNES, 19 DE ENERO
* El presidente de Ucrania se reunirá con la primera ministra polaca en Kiev
* El presidente turco visitará Reino Unido
* Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE

MARTES, 20 DE ENERO
* El presidente de EEUU dará su Discurso del Estado de la Unión ante el Congreso de los EEUU
* Elecciones presidenciales en Zambia
* Reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE

MIÉRCOLES, 21 DE ENERO
* Conversaciones históricas entre Cuba y EEUU en La Habana
* Reunión del Foro Económico Mundial en Davos

DOMINGO, 25 DE ENERO
* Elecciones parlamentarias en Grecia
* El presidente de EEUU visita la India
* 4º aniversario de la llamada revolución egipcia

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa