Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

18 de Septiembre de 2017

24.7 Lunes 18/09/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

24.7 Lunes 19/09/2017
ASIA
* El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión extraordinaria tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte, que sobrevoló varias islas de Japón. Este verano Pyonyang realizó varios lanzamientos, incluyendo su sexta prueba nuclear con el lanzamiento de una bomba de hidrógeno que provocó un potente temblor. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones tras este lanzamiento, el más importante hasta el momento.
* El gobierno de Rodrigo Duterte anunció que podría extender la ley marcial a todo el territorio filipino, en caso de que una gran manifestación de los comunistas y otras fuerzas de izquierdas se tornara en altercados violentos.
* Unos 400.000 rohingya han huido de Myanmar en las últimas semanas por la persecución de las autoridades hacia esta etnia. La mayor parte han llegado a Bangladés.
* Una fisioterapeuta española de la Cruz Roja murió asesinada a tiros en Afganistán por un paciente.

ORIENTE MEDIO
* Trump anunciará el 15 de octubre si mantiene o no el pacto nuclear con Irán, firmado en el año 2015 con el objetivo de interrumpir el desarrollo de armas nucleares por parte del país. Las sanciones vinculadas a este acuerdo fueron interrumpidas por la administración estadounidense.
* Un doble atentado en el sur de Irak provocó la muerte de 84 personas. El ataque se produjo contra un restaurante y un puesto de control. Es el más sangriento desde que el Estado Islámico perdió el control de la ciudad de Mosul. El parlamento del Kurdistán Iraquí aprobó la celebración de un referéndum de independencia el próximo 25 de septiembre. El martes pasado el Parlamento de Irak votó en contra de su celebración y pidió al Gobierno que mantenga la unidad nacional.
* Submarinos rusos atacaron con misiles de crucero varias posiciones del Estado Islámico en Siria, como puestos de mando, centros de comunicaciones  y depósitos de armas. Los dos submarinos lanzaron siete misiles en la provincia de Deiz Ezzor.
* Hamás anunció que disolverá el Comité Administrativo en la Franja de Gaza y que acepta la celebración de elecciones generales. Además, invita a Al-Fatah a iniciar conversaciones de reconciliación en Egipto para implementar el acuerdo de El Cairo de 2011.

ÁFRICA
* Un ataque del Estado Islámico en la península del Sinaí acabó con la vida de 18 policías.
* El conflicto en Sudán del Sur se recrudece después de que los rebeldes de la zona meridional del país hayan acusado al Gobierno de iniciar una nueva ofensiva en la zona.
* Al menos 18 personas murieron en un ataque de Al Shabab en Mogadiscio, capital de Somalia.
* Zimbabue introducirá tecnología biométrica para registrar a los votantes en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del año que viene.

EUROPA
* Rusia y Bielorrusia celebran unas maniobras militares, denominadas Zapad 2017 (Occidente 2017), en las que simulan un ataque por parte de los países de la OTAN en el este de Europa. La Alianza Atlántica ha criticado el ejercicio por la falta de claridad y de información: Moscú aseguró que participarían unos 12.000 soldados, pero la OTAN estima que pueden llegar a unos 80.000 o 100.000 militares. Los países del Báltico, en alerta durante el ejercicio.
* El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, ha propuesto que todos los países de la UE formen parte de la unión monetaria y la ampliación de Schengen. Además, ha anunciado la creación de un Agencia Europea de Ciberseguridad.
* Un atentado del Estado Islámico en el Metro de Londres provocó una veintena de heridos. La policía ha detenido a dos sospechosos por el ataque, el primero en suelo europeo tras los atentados de Cataluña, en los que murieron 15 personas. Reino Unido elevó el grado de alerta antiterrorista a su máximo (nivel 5).
* Un hombre atacó con un cuchillo a uno de los militares franceses desplegados por la operación Sentinelle contra el terrorismo.

AMÉRICA
* La misión de la ONU en Colombia desmanteló 750 de los 998 depósitos de armas de las FARC, en los que había 1.238 armas y 26.489 kilos de explosivos. Está previsto que los restantes sean localizados y desmantelados próximamente con la colaboración de los exguerrilleros –del mismo modo que se ha hecho con los anteriores-. La fase 2 de la misión de la ONU –nueva misión de verificación- comenzará en dos semanas.
* El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se reunió con su homólogo venezolano, a quien expresó el apoyo de España a las acciones que contribuyan a la reconciliación de los venezolanos y a un acuerdo que garantice el pleno respeto a la Constitución venezolana y al estado de Derecho.
* El congreso de Perú, controlado por la oposición, ganó una moción de confianza contra el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski y su gabinete.
* El presidente de Brasil, Michel Temer, fue acusado de obstrucción a la justicia y de formar parte de una organización criminal.
* Un avión fletado por el Gobierno trajo a España 57 personas afectadas por el huracán Irma en América Central. Una treintena se encontraban en la Isla de San Martín, que ha quedado devastada tras el paso del huracán. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU envió 20 toneladas de ayuda a las zonas afectadas por Irma.
* Un terremoto acabó con la vida de un centenar de personas.


Esta semana…

LUNES, 18 DE SEPTIEMBRE
- 39ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra
- Reunión de alto nivel de la ONU para reformar el organismo
- Reunión general del OIEA en Viena

MARTES, 19 DE SEPTIEMBRE
- La Comisión Europea presenta medidas sobre protección de datos y ciberseguridad, entre ellas, una agencia para combatir los ataques informáticos, Reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU
- Reunión informal de los ministros de Energía de la UE en Tallín, Estonia
- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se reúne con el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con el presidente de Egipto, AbdelFattah el-Sisi y con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko (sede de la ONU en Nueva York)

SÁBADO, 23 DE SEPTIEMBRE
- Elecciones parlamentarias en Nueva Zelanda

DOMINGO, 24 DE SEPTIEMBRE
- Elecciones legislativas en Alemania    
- Elecciones al Senado en Francia

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa