Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

18 de Junio de 2018

24.7 Lunes 18/06/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Los presidentes de EE.UU. y de Corea del Norte mantuvieron una histórica reunión en Singapur, en la que se han comprometido a desarrollar nuevas relaciones para la paz. Sin embargo, EEUU mantendrá las sanciones económicas a Corea del Norte mientras el régimen tenga su arsenal atómico y ha anunciado que detendrá sus maniobras en la península de Corea, aunque no tiene previsto reducir su despliegue militar en territorio surcoreano.
* China mantiene la tensión con EEUU por el desarrollo de unas maniobras para responder a un supuesto ataque aéreo en las zonas disputadas del Mar de China Meridional. Mientras Washington inauguró una nueva embajada de facto en Taiwán, con lo que las tensiones siguen en aumento también por la vía diplomática.
* EEUU dice haber acabado con el líder de los talibán paquistaníes, Mullah Fazlullahm, en un ataque aéreo. La UE desplegará una misión de observadores electorales para las elecciones generales y regionales en Pakistán previstas para el próximo 25 de julio.
* El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció un alto el fuego indefinido y unilateral con los talibán y les proporcionará asistencia humanitaria y médica. Además, ha pedido a los talibán que den los mismos pasos.

ORIENTE MEDIO
* El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado por unanimidad la Resolución 2421 (2018) que prorroga por un año el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI).
* El clérigo chií Muqtada al Sadr, ganador de las legislativas de Irak del pasado mayo, anunció un acuerdo para formar una alianza con el grupo proiraní Al Fath, la segunda coalición más votada en esos comicios.
* La Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirma el uso de gas sarín muy probablemente como arma química en el sur de Ltamenah, próxima a Hama, el 24 de marzo de 2017 y el uso muy probable de cloro como arma química contra el Hospital de Ltamenah, el 25 de marzo de 2017.
* Las fuerzas de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí bombardearon el aeropuerto y se hicieron con el puerto de la ciudad yemení de Hodeida, enclave estratégico en manos de los hutíes, tras varios días de asedio a la ciudad. La ONU había pedido a las partes mantener operativo el puerto de esa ciudad, ya que es la principal vía de entrada de asistencia humanitaria y comercio.

ÁFRICA
* La misión Eunavfor Med Sophia podrá interceptar barcos que transporten armas ilegales desde Libia un año más, tras la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU por unanimidad.
* Etiopía se plantea crear su propia Armada pese a ser un país sin acceso al mar. Con la independencia de Eritrea en 1993, el país se quedó sin litoral y desmanteló su fuerza marítima pero ahora pretende relanzarla y ya está buscando bases marítimas que pueda usar, según recoge la BBC.
* China construirá una planta de acero en Zimbabue por valor de 1.000 millones de dólares.

EUROPA
* Rusia ha desplegado sistemas de defensa aérea así como amplios controles a los asistentes a los partidos del Mundial de fútbol, con el objetivo de enfrentar la amenaza terrorista y la posibilidad de que los seguidores más radicales alteren la situación en el país.
* La Comisión Europea ha propuesto dotar al Fondo Europeo de Defensa con 13.000 millones de euros y ha propuesto la creación de un Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, dotado con 10.500 millones de euros. Además, ha propuesto incrementar el actual importe dedicado a la financiación de la seguridad, de 3.500 a 4.800 millones de euros.
* La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) pasará a denominarse República de Macedonia del Norte, según el acuerdo alcanzado por el primer ministro del país y su homólogo griego. De este modo, Grecia se compromete a no vetar la entrada del país en la UE y la OTAN.
* 630 personas, 123 niños entre ellos, desembarcaron en el puerto de Valencia, tras ocho días en el Mediterráneo. El Gobierno italiano cerró los puertos al barco de Médicos sin Fronteras que les rescató y España decidió recibirles en el puerto levantino. El patrullero “Vigía” de la Armada española acompañó a la flotilla que trasladaba a los migrantes.
* La ministra de Defensa decidió mantener la cúpula militar pero ha continuado con los cambios en los nombramientos políticos. Así, Alejo de la Torre de la Calle será el nuevo subsecretario de Defensa; Esperanza Casteleiro Llamazares, directora del Gabinete de la ministra; el general consejero togado Emilio Fernández-Piñeyro Hernández, secretario general técnico y Amparo Valcarce García, como directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

AMÉRICA
* El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han concluido en La Habana el quinto ciclo de diálogos de paz en el que han acercado posturas sobre un nuevo alto el fuego bilateral, nacional y temporal. 
* El candidato de derechas, Iván Duque, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.
* Más de 200 personas han fallecido en Nicaragua desde el inicio de una oleada de protestas contra el presidente Daniel Ortega el pasado 18 de abril. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará una comisión de expertos.
* Dos diputados noruegos nominaron a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz.
* Dos mil niños fueron separados de sus padres en la frontera entre México y EEUU, cuando trataban de entrar en este país.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa