Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

18 de Mayo de 2015

24.7 Lunes 18/05/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón celebró su primera feria internacional de defensa. A la vez, el gobierno aprobó varias leyes que cambian la interpretación pacifista de la constitución. Se eliminarán las restricciones geográficas para intervenciones militares entre otras medidas, las primeras de este tipo tras la II Guerra Mundial.
* El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió con su homólogo chino, Li Keqiang, en China. Discutieron sobre sus disputas territoriales y anunciaron 24 acuerdos de cooperación económica y comercial.  
* Un nuevo terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher sacudió Nepal. Al menos 65 personas murieron en este seísmo. Un helicóptero estadounidense de rescate se estrelló en ese país.
* Entre 6.000 y 8.000 refugiados rohingyas (de Myanmar, antigua Birmania) fueron rechazados de las costas de Indonesia, Tailandia y Malasia y devueltos al mar, donde se encuentran a la deriva.  
* India aprobó la construcción nacional de un segundo avión de transporte.
* Unos 40 chiíes que viajaban en un autobús en Karachi murieron en un ataque. Un grupo islamista reivindicó el atentado.
* Tres personas fallecieron en un atentado cerca del aeropuerto de Kabul, uno de ellos era miembro de la EUPOL. Otro ataque de los talibán en un hotel de la capital afgana provocó la muerte de 14 personas. La OTAN aseguró que mantendrá tropas en Afganistán después de que acabe su misión en el país, a finales de 2016.

ORIENTE MEDIO
* Irak anunció la muerte del segundo jefe del DAESH, Abu Alaa al-Afri, en un ataque aéreo de EEUU. El EI tomó el centro de la ciudad de Ramadi. El gobierno iraquí denunció que la destrucción del patrimonio cultural por parte del grupo terrorista es una tapadera para conseguir financiación con la venta de estas antigüedades.
* EEUU dijo haber acabado con un alto mando del DAESH en Siria en una operación terrestre. El grupo terrorista acabó con 23 civiles cerca de las ruinas de la antigua ciudad de Palmira, que amenazan con destruir. El EI difundió un supuesto mensaje de su líder  Abu Bakr al-Baghdadi, el primero en meses. Miembros de la oposición siria declinaron reunirse con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.
* El Vaticano y Palestina firmarán un Acuerdo Global, que supondrá el reconocimiento oficial del estado palestino.
* Los países del Consejo de Cooperación del Golfo se reunieron con Barack Obama en Camp David, donde EEUU reafirmó su compromiso con estos países ante amenazas externas. Tan sólo los líderes de Catar y Bárein acudieron a la reunión.
* Arabia Saudí dijo que alcanzará el nivel de capacidad nuclear de Irán.
* Unas 20 personas murieron en Yemen, pese al alto el fuego humanitario de cinco días pactado para esta semana. Escalada retórica entre Irán y Arabia Saudí por los ataques recíprocos en Yemen.

ÁFRICA
* Egipto condenó a muerte al expresidente Mohamed Mursi por espionaje.
* Boko Haram prosiguió llevando a cabo ataques en Nigeria. El ejército impuso un toque de queda en la ciudad de Maiduguri tras un ataque del grupo terrorista.
* Golpe de estado fallido en Burundi, donde un general proclamó la destitución del presidente del país, Pierre Nkurunziza, que aseguró que sigue en el cargo tras volver de un viaje a Tanzania. El intento de golpe se produjo tras varias semanas de protestas contra el presidente que quiere presentarse a un tercer mandato.
* Acuerdo de desarme de 10 milicias rivales en la República Centro Africana tras dos años de conflicto.
* El principal partido de la oposición en Sudáfrica eligió un líder negro por primera vez en su historia.
* Liberia está libre de ébola, según la OMS.

EUROPA
* El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Discutieron sobre los conflictos en Ucrania y Siria pero no llegaron a ningún acuerdo para su resolución. Moscú anunció que llevará a cabo maniobras militares con Bielorrusia, China, India y Mongolia este año. China y Rusia acercaron posturas con un ciber-pacto y anunciaron maniobras navales en el Mediterráneo.
* El alto el fuego en el este de Ucrania sigue siendo violado constantemente, según ambas partes implicadas en el conflicto.
* La UE presentó un sistema de cuotas para distribuir a los solicitantes de asilo entre todos los países de la UE. Francia y Reino Unido se oponen a la medida.
* Se reanudaron las conversaciones de paz sobre la reunificación de Chipre.
* España autorizó 856 millones de euros extraordinarios para los programas de armamento de Defensa. Es el cuarto año que aprueba un crédito extraordinario. España suspendió la autorización para vuelos de prueba de los Airbus A400M  hasta que concluya la investigación del accidente en Sevilla.

AMÉRICA
* China invertirá 50.000 millones en infraestructuras en Brasil, según los acuerdos previos a la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, al país sudamericano.
* El gobierno colombiano suspendió las órdenes de captura contra Timochenko, jefe de las FARC, en Cuba. El grupo armado pidió la inclusión del ELN en las negociaciones de paz con el gobierno.
* Esta semana se celebró el  V Salón de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres SITDEF 2015 en Lima, Perú.
* Hollande visitó Cuba, la primera vez que un líder europeo acude a la isla desde los años 80. El presidente de Francia pidió el fin del embargo estadounidense. Raúl Castro dijo que está dispuesto intercambiar embajadores con EEUU una vez este país le quite de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esta semana habrá una nueva ronda de conversaciones.
* La Cámara de Representantes de EEUU aprobó la ley Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) que previsiblemente vetará Obama. La ley, que otorga 612.000 millones de dólares al Pentágono, incluye aspectos políticos tales como evitar el cierre de Guantánamo.  Djokhar Tsarnaev fue condenado a muerte por los atentados de Boston. Un exagente de la CIA fue condenado a tres años y medio de cárcel por filtrar información a un periodista sobre una operación secreta para frenar el plan nuclear iraní.


Esta semana...

LUNES, 18 DE MAYO
* El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará Corea del Sur
* 68º reunión anual de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra
* Reunión del Consejo de Exteriores de la UE
* Hillary Clinton testificará por el uso de su cuenta de e-mail privada mientras era secretaria de Estado
* Comienza el ramadán
* Día Internacional de los Museos

MARTES, 19 DE MAYO
* El presidente de Estonia de visita oficial en Berlín
* Consejo de Asuntos Generales de la UE

MIÉRCOLES, 20 DE MAYO
* El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, visita Turkmenistán
* Reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas

JUEVES, 21 DE MAYO
* El presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca
* El presidente paquistaní, Nawaz Sharif, visita Kirguizistán
* Discurso del estado de la unión de la presidenta de Chile, Michele Bachelet
* Cumbre de la Asociación Oriental de la UE en Riga

VIERNES, 22 DE MAYO
* El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,visita Vietnam

DOMINGO, 24 DE MAYO
* Elecciones autonómicas y municipales en España

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa