Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

18 de Abril de 2016

24.7 Lunes 18/04/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Una serie de terremotos han dejado más de 40 muertos en Japón. El seísmo más fuerte, de 7,3 grados en la escala de Ritcher, es el más potente desde el que se produjo el tsunami de 2011.
* Corea del Norte realizó un lanzamiento fallido de un misil con el que trataban de conmemorar el 104 cumpleaños del fundador del país Kim Il-sung. Un espía norcoreano desertó en Corea del Sur, según oficiales de ese país.
* Filipinas y EEUU están realizando patrullas marítimas en el Mar del Sur de China. Washington no suele llevar a cabo estas patrullas conjuntas. El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, visitó Filipinas y un portaviones de EEUU situado cerca de la zona en disputa con China en el Mar de China Meridional. Advirtió de que Washington enviará tropas y aviones de combate al país.    
* Pekín por su parte desplegó 16 aviones de combate en una de las islas disputadas del Mar de China Meridional.
* Los talibán anunciaron el inicio de la ‘ofensiva de primavera’ en Afganistán, la llamada ‘Operación Omari’. El avance de los militantes talibanes en la provincia de Helmand parece imparable y muchas militares afganos están desertando, según la CNN.

ORIENTE MEDIO
* Una delegación de la UE encabezada por la alta representante de Exteriores, Federica Mogherini, mantuvo una reunión de alto nivel con Irán en Teherán. Irán recibió el primer lote de sistemas de defensa aérea tierra-aire S-300 de Rusia.
* El ejército iraquí tomó la ciudad de Hit de manos del Estado Islámico. El Pentágono anunció el fin de la ‘fase 1’ en la lucha contra el DAESH en Irak y Siria y el inicio de la ‘fase 2’, con la que pretenden desmantelar al enemigo.
* El partido de Al Asad ganó las elecciones legislativas que se celebraron en las zonas controladas por el gobierno sirio. Mientras, tropas gubernamentales y de los rebeldes rompieron el alto el fuego decretado en el país en febrero y se reactivaron los combates en varios puntos del país. Un helicóptero ruso Mi-28 se estrelló en Siria “por motivos técnicos”. Los dos pilotos a bordo fallecieron.
* Gobierno yemení y hutíes alcanzaron un alto el fuego de cara a las negociaciones de paz que se celebran el lunes 18 de abril. EEUU valora la posibilidad de dar apoyo militar a Arabia Saudí en su ofensiva contra Al Qaeda en Yemen.

ÁFRICA
* Obama reconoció que la falta de un plan para Libia tras la caída de Gaddafi fue el peor error de su mandato. Además, advirtió de la masiva llegada de militantes del Estado Islámico a ese país que huyen de Siria e Iraq.
* La Agencia de Refugiados de la ONU trasladará a Malawi a unos 10.000 mozambiqueños que huyen de los enfrentamientos entre guerrillas y el gobierno.
* Boko Haram difundió un vídeo con 15 de las casi 300 niñas secuestradas en Chibok hace casi dos años, lo que ha reavivado las críticas por la inacción de las autoridades nigerianas al respecto. UNICEF alertó de que este grupo terrorista está utilizando niños para cometer atentados suicidas.
* Tres soldados franceses murieron en Malí al estallar una mina contra un convoy de 60 vehículos. Los militares pertenecían a la misión antiterrorista francesa Barkhane. El gobierno maliense alargó hasta el 15 de julio el estado de excepción que decretó en el país el 4 de abril.
* Un ataque de Al Shabab en la casa del gobernador local de Mogadiscio acabó con la vida de cinco personas.

EUROPA
* El Papa Francisco visitó a los refugiados en la isla griega de Lesbos. Allí se reunió con el presidente de Grecia, Alexis Tsipras, y el Patriarca Ecuménico, Bartolomé.
* Dos aviones de ataque rusos Sukhoi SU-24 volaron a muy baja altura sobre un barco de la Marina de EEUU desplegada en aguas internacionales del Báltico. Moscú aseguró que se trataba de vuelos de entrenamiento.
* Las Fuerzas Armadas noruegas pidieron un aumento del presupuesto de Defensa para un sistema con problemas en su capacidad de reacción y efectividad, según un informe oficial.
* Merkel abrirá un proceso contra un cómico por leer un poema en el que "injuriaba" a Erdogan después de que Ankara se quejara a Berlín por este episodio en una televisión alemana.
* La ministra belga de Transportes dimitió tras ser acusada de haber ignorado las advertencias sobre un posible ataque en el aeropuerto de Bruselas.
* España detuvo al hombre que suministró armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que asesinó a cuatro personas en un supermercado judío en París en enero de 2015, coincidiendo con el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo. El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, dimitió tras revelarse su participación en empresas en paraísos fiscales. Navantia terminó el primer casco del polémico submarino no nuclear S-80 tras retrasos de varios años por fallos de diseño.

AMÉRICA
* El Parlamento de Brasil dio luz verde a votar el ‘impeachment’ (moción de censura) de Dilma Rousseff cuyo resultado se conocerá a comienzos de semana. El país se ha dividido entre partidarios y detractores de la presidenta que han salido a las calles.
* Keiko Fujimori ganó la primera ronda de las presidenciales en Perú.
* Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher acabó con la vida de centenares de personas en Ecuador. El seísmo ha provocado un mínimo 600 heridos y graves daños materiales.
* El Partido Comunista de Cuba se reunió por primera vez desde 2011. En el cónclave se renovará parte de la dirección del partido pero los militares seguirán controlando sectores estratégicos en el país. Raúl Castro dijo que el país seguirá con un sistema de partido único y rechazó que la isla vaya a volver al capitalismo.
* La Fiscalía de Panamá registró la sede de Mossack Fonseca para buscar información sobre la actividad de la empresa para ayudar a cometer ilícitos legales.
* Tras la polémica por el desbloqueo del teléfono iPhone del terrorista de San Bernardino, el FBI no ha encontrado conexiones con terroristas en el extranjero. Un contratista de Defensa de EEUU fue condenado por pasar secretos militares a la India.

Esta semana…

LUNES, 18 DE ABRIL
* Nueva ronda de conversaciones de paz sobre Yemen. Tendrán lugar en Kuwait
* El presidente francés visita Egipto. También se reunirá con el rey jordano Abdulá, en Amán, Jordania.
* El ministro de Defensa indio visita China
* El presidente indonesio visita el Reino Unido
* El presidente de Singapur, de visita en Israel
* Día del Ejército en Irán
* Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo

MARTES, 19 DE ABRIL
* El ministro de Petróleo y Minería venezolano visita Moscú

MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL
* La OTAN y Rusia se reúnen por primera vez en dos años. El encuentro tendrá lugar en Bruselas
* 70 aniversario de la Corte Internacional de Justicia

JUEVES, 21 DE ABRIL
* Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad, Arabia Saudí. Acudirá el presidente de EEUU
* Reunión de una delegación de la UE con la Liga de árabe en El Cairo
* La reina Isabel II del Reino Unido cumple 90 años

VIERNES, 22 DE ABRIL
* Día de la Tierra

DOMINGO, 24 DE ABRIL
* Elecciones presidenciales en Austria
* Elecciones a la Asamblea General de Serbia

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa