Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

18 de Enero de 2016

24.7 Lunes 18/01/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Filipinas permitirá usar ocho bases militares a EEUU. La decisión, que se anunciará próximamente, surge en mitad de las tensiones territoriales con China.
* Continúa el clima de tensión entre las dos Coreas. Seúl lanzó 20 disparos de aviso tras la entrada de un drone norcoreano en su espacio aéreo.
* Vietnam planea comprar aviones de guerra, de vigilancia y drones a EEUU y la UE para reducir su dependencia de Rusia.
* Taiwán eligió a Tsai Ing-wen como presidenta, la primera mujer en asumir el cargo en la historia del país. Pertenece al Partido Democrata Progresista, de corte independentista. China ya ha advertido sobre las “alucinaciones” sobre la independencia de Taiwán.
* Xi Jingping ordenó la reorganización del mando del ejército chino, que pasará a estar dirigido por 15 nuevas agencias controladas directamente por el Partido Comunista.
* Un atentado de EI acabó con la vida de siete personas, cinco de ellos los atacantes, y causó 20 heridos en Indonesia.
* Pakistán anunció la detención de varios terroristas que cometieron un atentado en una base india en la frontera entre ambos países. En él, murieron siete soldados.
* Diplomáticos de Pakistán, Afganistán, China y EEUU se reunieron en Islamabad para intentar restaurar las conversaciones de paz entre Kabul y los talibán.

ORIENTE MEDIO
* EEUU y la UE levantaron las sanciones internacionales a Irán después de que la OIEA certificara que el país ha reducido su programa nuclear. Antes del anuncio, Washington y Teherán intercambiaron presos. España coordinará la vigilancia de los compromisos de Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU. Irán liberó a 10 marinos estadounidenses a los que había retenido por navegar en aguas territoriales iraníes.
* Al menos 17 personas murieron en un atentado de EI en un centro comercial de Bagdad.
* La ONU pidió el fin del bloqueo en determinadas zonas de Siria, donde la población no recibe alimentos ni asistencia sanitaria. También solicitó 7.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para ese país. Un ataque de EI provocó la muerte de unas 135 personas en Deir Ezzor, una ciudad al este de Siria.
* La ministra de Exteriores sueca no será “bienvenida” en Israel después de que pidiera una investigación por la muerte de palestinos en los últimos meses.  
* Un atentado en el centro turístico de Estambul provocó la muerte de 10 turistas, ocho de ellos alemanes. Ankara detuvo a seis sospechosos, tres de ellos rusos. Militantes kurdos atacaron con un camión bomba una comisaría de policía en el sureste del país. Seis personas murieron. Una docena de académicos turcos fueron detenidos por firmar una declaración que denuncia una operación militar de Ankara contra los kurdos.

ÁFRICA
* Dos mujeres suicidas atacaron una mezquita en Camerún, provocando la muerte de 10 personas.
* Al menos 28 personas murieron en un ataque doble de Al Qaeda en el Magreb Islámico en un hotel y un café de Uagadugú (Burkina Faso). Ambos establecimientos son frecuentados normalmente por empresarios y diplomáticos extranjeros. Entre las víctimas hay personas de 18 nacionalidades.
* La ONU denunció la existencia de fosas comunes en Burundi así como violaciones sistemáticas y grupales por las fuerzas de seguridad de ese país.
* Naciones Unidas reconoció que al menos cuatro cascos azules pagaron a niñas de 13 años a cambio de sexo en República Centroafricana.
* Terroristas de Al Shabab mataron a unos 60 soldados kenianos en la toma de una base de la Unión Africana cerca de la ciudad somalí de el-Ade.

EUROPA
* Rusia activará tres nuevos radares de misiles balísticos para finales de este año. Además, Moscú probará 16 nuevos misiles balísticos intercontinentales y otras 100 pruebas militares más, según anunció el ministro de Defensa.
* La UE abrió un procedimiento a Polonia por su reforma del constitucional y la nueva ley de prensa.
* Un informe policial concluyó que la mayor parte de hombres que atacaron masivamente a mujeres en la estación de Colonia en Nochevieja eran inmigrantes.
* Bruselas descubrió tres pisos utilizados por los terroristas de París para planear los atentados.
* España asumió el mando de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF). La infanta Cristina acudió como imputada a la primera sesión del juicio del caso Noos. Tres bomberos españoles que ayudaban a los inmigrantes y refugiados que llegan en barcas a la isla griega de Lesbos fueron detenidos acusados de tráfico con personas. Han sido liberados pero tendrán que pagar 5.000 euros de fianza.

AMÉRICA
* Nicolás Maduro decretó el estado de emergencia económica durante los próximos dos meses. Los datos oficiales indican que el país tiene una inflación del 141%.  La justicia venezolana suspendió a tres diputados del Amazonas (que se integran en el grupo opositor a los chavistas) por un recurso interpuesto contra ellos.
* Cuba acudirá a la Conferencia de Seguridad de Países del Caribe, la primera vez que va con EEUU a una reunión de estas características.
* El Pentágono envió un plan a Obama para cerrar Guantánamo y trasladar algunos de los presos que quedan a otras alternativas estadounidenses. El secretario de Estado de EEUU anunció la medida después de liberar a 10 presos yemeníes con lo que en la prisión militar aún quedan 93 presos. Obama presumió de éxitos en materia de seguridad en su último discurso sobre el estado de la Unión.
* Un turista canadiense fue liberado por los talibán tras cinco años secuestrado. Fue acusado de ser espía.

Esta semana…

LUNES, 18 DE ENERO
* El presidente polaco se reúne en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN después de que la Comisión Europea abriera un procedimiento sobre las leyes de prensa y de reforma del constitucional aprobadas en su país
* Reunión del Consejo de Exteriores de la UE en Bruselas
* La Cámara de los Comunes debatirá una iniciativa para “bloquear la entrada de Donald Trump en el Reino Unido”, después de que la petición alcanzara 500.000 firmas

MARTES, 19 DE ENERO
* Foro de Europa Central y del Este, en Viena, Austria
* El Parlamento Europeo debate sobre la situación política de Polonia

MIÉRCOLES, 20 DE ENERO
* 46º Foro Económico de Davos, en Suiza

JUEVES, 21 DE ENERO
* Segundo juicio al expresidente egipcio Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes en 2011

SÁBADO, 23 DE ENERO
* El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, visita Ankara (Turquía) donde se reunirá con el presidente y el primer ministro del país

DOMINGO, 24 DE ENERO
* Elecciones presidenciales en Portugal

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa