Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

17 de Noviembre de 2014

24.7 Lunes 17/11/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* China celebró por todo lo alto la Cumbre Asia Pacífico (APEC). Xi Jingping y Barack Obama llegaron a un acuerdo sobre la reducción de emisiones contaminantes, la primera vez que Pekín se compromete a ello.  En la cumbre, se dieron también los primeros pasos para establecer una zona de libre comercio en ese área. Japón y China mantuvieron conversaciones formales en el entorno de la reunión.
* En la cumbre del G20 en Brisbane, Australia, uno de los temas centrales fue el conflicto de Ucrania, donde los líderes presionaron a Putin. Los líderes del grupo de los 20 se comprometieron a hacer crecer sus economías al 2,1%.
* También se celebró una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Birmania, donde Barack Obama reclamó cambios en la Constitución junto a la opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
* El presidente indio, Narendra Modi, amplió su gobierno con 21 nuevos ministros.
* El ministro del Interior de Paquistán negó que el EI esté en el país. Islamabad probó con éxito el misil balístico Shaheen-II (or Haft-VI) con alcance de 1.500 kilómetros.
* El presidente afgano, Ashraf Ghani, realizó una visita oficial a Paquistán.

ORIENTE MEDIO
* A unos días de la fecha tope para cerrar un acuerdo sobre el plan nuclear iraní (24 de noviembre), Rusia anunció que construirá ocho reactores nucleares para ese país. El precio del barril de petróleo bajó de 80 dólares por primera vez desde 2010.
* El EI difundió un vídeo en el que dijo haber decapitado al estadounidense Peter Kassig, secuestrado hace un año. El líder del EI, Abu Bakr el Bagdadi, podría haber resultado herido en un ataque de EEUU. El grupo anunció que acuñará su propia moneda.  El Ejército iraquí recuperó la ciudad de Baiji, cercana a una refinería que aún controla el EI. El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, emprendió la renovación del ejército del país con la destitución de 36 comandantes. EEUU desplegó 50 instructores militares en la provincia de Anbar.
* Al Qaeda y EI podrían haber llegado a un acuerdo para dejar de luchar entre sí en Siria, según Associated Press. Oposición y Gobierno estudian el plan del enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, para un alto el fuego en Alepo.
* Continúa la tensión en Israel y Palestina, tras la muerte de un palestino a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y dos israelitas, que fueron apuñalados en Tel Aviv y Cisjordania. Los palestinos conmemoraron el décimo aniversario de la muerte de Yaser Arafat. Francia y España podrían reconocer el estado palestino.
* Continúan los enfrentamientos entre tribus suníes y los houtis chíies en Yemen, en los que decenas de personas fallecieron. Ataques con drones de EEUU acabaron con siete miembros de Al Qaeda en ese país. Nuevo gobierno en Yemen que incluye  a la minoría houtí.

ÁFRICA
* El grupo terrorista más letal en Egipto, Ansar Beit al-Maqdis, anunció su alianza con el EI.
* Marruecos no acogerá la Copa de África, por temor a que se propague el ébola. El campeonato se celebrará en Guinea Ecuatorial.
* En Libia, continúan los enfrentamientos y aumenta la dificultad de comenzar un diálogo para la estabilización del país, después de que su parlamento fuera declarado ilegal por la Justicia.
* Enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y cascos azules en Bangui, la capital de la República Centroafricana, después de que los terroristas consiguieran el control de dos carreteras principales.
* Francia anunció que ha culminado la operación militar “Tudelle” en Mali.
* Se completa el acuerdo entre las facciones políticas y el Ejército en Burkina Faso  para la formación de un gobierno de transición que restablecerá la ley civil y preparará al país para unas elecciones el año que viene.
* Unos 50 menores murieron en un ataque con bomba en un colegio al noreste de Nigeria, cuyo gobierno critica la negativa de Washington de venderles armas. El ejército de ese país anunció que había tomado Chibok de Boko Haram.

EUROPA
* El módulo Philae de la Agencia Espacial Europea, que viajó durante 10 años en la sonda Rosetta, consiguió posarse en el cometa al que se dirigía para estudiarlo, aunque no se colocó en el lugar previsto y ha dejado de funcionar.
* Moscú anunció que reducirá su cooperación nuclear con EEUU mientras Gazprom firmó su segundo acuerdo de este año con China.
* Esta misma semana la OTAN alertó de la entrada de tropas y materiales rusos en Ucrania. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia por la situación en este país. Los combates se han reavivado en Donestk.
* Suecia confirmó que un barco extranjero penetró en sus aguas. Aviones rusos fueron fotografiados en la costa de Noruega.
* Francia y Reino Unido firmaron un contrato para desarrollar conjuntamente un UCAV, el FCAS, Sistema Aéreo de Combate Futuro.
* España no desclasificará documentos de 1936 a 1968, por cuestiones de defensa nacional. El 80% de los participantes en la consulta ilegal sobre la independencia de Cataluña se mostraron a favor. España firmó un acuerdo de defensa y de prevención del ébola con Sudáfrica.
* El PIB de Grecia creció el 1,7% con respecto a 2013, con lo que se da por finalizada la recesión en ese país.

AMÉRICA
* La policía brasileña ha matado a 11.000 personas los últimos cinco años, según un informe de una organización local. Brasilia reconoció la existencia de vínculos entre organizaciones de narcotraficantes de ese país y Hezbolá.
* Rusia comenzará a realizar patrullas aéreas en el Golfo de México y el Caribe.
* En México las protestas por la desaparición de los estudiantes continuaron con incidentes. El alcalde de Iguala fue acusado de “homicidio agravado”.  
* EEUU tendrá que reparar su infraestructura y su arsenal nuclear por estar  deteriorados, según informes del Pentágono publicados por el New York Times. Obama anunció que podría aprobar por decreto la reforma migratoria en EEUU antes de fin de año. Los estadounidenses celebraron el Día de los Veteranos.


Esta semana...

LUNES, 17 DE NOVIEMBRE
* El presidente de Estonia visita Finlandia
* El presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo visita Tayikistán

MARTES, 18 DE NOVIEMBRE
* El presidente francés visita Australia
* Reunión bilateral entre el presidente de la India y el primer ministro australiano
* La primera ministra noruega visita por primera vez Ucrania
* El ministro de Exteriores alemán se reúne con su homólogo ruso para hablar sobre la situación en Ucrania
* El vicepresidente chino visita Finlandia y Eslovenia

JUEVES, 20 DE NOVIEMBRE
* 69º aniversario de los Juicios de Nuremberg

VIERNES,  21 DE NOVIEMBRE
* El vicepresidente de EEUU visita Ucrania y Ankara (Turquía)
* El presidente chino visita Nueva Zelanda

SÁBADO,  22 DE NOVIEMBRE
* Elecciones al Consejo de Representantes de Barein

DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE
* Elecciones presidenciales en Túnez

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa