Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

17 de Junio de 2013

24.7 Lunes 17/06/2013

Paula Pérez Cava
Periodista RTVE

El clérigo moderado Hasan Rohani ha ganado en primera vuelta las elecciones en Irán. El país ha puesto en marcha su centro de vigilancia espacial. Semana sangrienta en Irak. Una ola de atentados con coche bomba en el centro y sur del país ha dejado al menos 30 muertos el domingo, que se suman a los más de 70 fallecidos en otra serie de ataques a comienzos de semana. Un doble atentado en Pakistán ha matado a 23 personas, la mayor parte mujeres. Casi una decena de personas murió tras un ataque a un convoy de la ONU en ese país. El nuevo gobierno paquistaní ha anunciado un incremento del 10% en su presupuesto de Defensa el para 2013-2014. El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif se compromete a eliminar los “santuarios terroristas” a cambio de que frenen los ataques con drones de EEUU. En Libia, varios enfrentamientos en Bengasi dejan al menos cinco muertos, tras un ataque en el que murieron treinta y una personas la semana pasada.

Un joven informático que trabajaba para la CIA, Edward Snowden, es el autor de las filtraciones que han dado a conocer el programa PRISMA de EEUU, por el que accede a información privada vía Internet.  Washington lo defiende en aras de la seguridad nacional y dice que gracias a él se han podido frustrar ataques terroristas en más de 20 países. EEUU ha aprobado la ley de Defensa sobre abuso sexual con nuevas sanciones. Obama ha dado luz verde al envío de armas a los rebeldes sirios tras confirmar el uso de armas químicas por parte de Al Asad. Mientras, el régimen ha lanzado una fuerte ofensiva contra Alepo, bajo control de los rebeldes. Un informe de la ONU cifra en más 93.000 las víctimas del conflicto sirio. Otro estudio de Naciones Unidas, habla de miles de niños fallecidos en este conflicto. En Afganistán, serían más de 1.300 los menores que han muerto por el conflicto en el país, que esta semana ha dejado decenas de muertos. Los talibanes afganos, dispuestos a hablar con la ONU para reducir muertes civiles. Afganistán y EEUU ultiman un Acuerdo de Seguridad Bilateral.

Corea del Norte ha propuesto dialogar a EEUU “para rebajar las tensiones”. El anuncio se produce tras la cancelación de la reunión de las dos Coreas prevista para la semana pasada. Corea del Sur reforzará su defensa con misiles superficie-aire SM-6, con capacidad de entre 300 y 400 kilómetros, en sus destructores Aegis. Además, ha anunciado un plan de desarrollo integral de su Sistema de Defensa de Misiles para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte. China ha lanzado al espacio la nave Shenzhou X en su quinta misión tripulada, el último paso antes de desarrollar su propia estación espacial. La India ha sumado 40.000 soldados en la frontera con China y ha comenzado a desarrollar robots de combate. Australia va a aumentar sus gastos en Defensa más de un 5% al año durante los próximos cinco, llegando a los 35.200 millones de dólares en 2018 (26.300 millones en 2013).

Manifestaciones y huelga general en Grecia tras el cierre por decreto de la televisión pública. Las calles de Brasil se han llenado también de protestas, con cientos de detenidos en varias ciudades y una fuerte represión policial, coincidiendo con la Copa Confederaciones. En Turquía, tras dos semanas de protestas, tres muertos y centenares de heridos, los intentos de Erdogan por reprimirlas han sido infructuosos y los manifestantes siguen saliendo a las calles. El presidente ha convocado a sus partidarios como respuesta a los que protestan en la plaza Taksim. Un informe británico ha revelado que Israel exporta armas a Pakistán y otros cinco países árabes con los que no tiene relaciones diplomáticas. Israel trata de cerrar con EEUU la compra de un paquete de V-22 Ospreys, radares de F-15 y un arsenal de armas de precisión. Retirada de las tropas austriacas de la misión de la ONU en los Altos del Golán.

La policía de Irlanda del Norte ha encontrado  un arsenal explosivos y municiones de un grupo de nacionalistas irlandeses, días antes de la celebración de la cumbre del G8. Francia ha ordenado una investigación en su base de submarinos nucleares de Ile Longue, tras detectar varios fallos de seguridad. Noruega ha aprobado el servicio militar para mujeres. Rumanía compra 12 cazas F-16 de segunda mano a Portugal por 628 millones de euros. La oposición alemana acusa su ministro de Defensa, Thomas de Maizière, de haber ocultado los problemas del proyecto Euro Hawk al parlamento.  La EDA ha lanzado 'eQuip', un portal electrónico para facilitar a los Estados miembros la venta o transferencia de armamento y equipos militares.

España incluye las municiones en racimo en la ley de prohibición de minas antipersona.  Defensa ha puesto a la venta cien propiedades para conseguir 1.000 millones de euros. La OTAN ha cerrado el Cuartel General de Retamares. Kazajistán comprará dos aviones C295 que Airbus Military fabrica en Sevilla. El consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago, ha renunciado a su cargo, después de las críticas del presidente gallego, Núñez Feijóo por la gestión comercial de la empresa.  La OTAN certifica los aviones no tripulados SCRAB y ALBA de la española SCR. España tendrá el primer centro de vuelos experimentales con aviones no tripulados, ATLAS, para finales de año. El Ministerio de Defensa convocará 1.500 plazas de tropa y marinería en 2013.

El expresidente argentino Carlos Menem, condenado a 7 años por tráfico de armas. Nicaragua ha aprobado el proyecto para la construcción de su propio canal. Colombia y la OTAN ultiman un acuerdo de cooperación. El país ha retomado sus conversaciones con las FARC. Venezuela ha detenido a nueve colombianos acusados de tramar el asesinato del presidente Maduro, que ha promulgado una ley para controlar las armas de fuego en manos de la población civil. 

Esta semana


Lunes, 17 de junio
- G8 Cumbre UE en Irlanda del Norte
- Apertura la 50 edición del Salón Internacional de Aeronáutica y del Espacio en Le Bourget.
- Encuentro entre el ministro británico de Exteriores, William Hague, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Martes, 18 de junio
- Conferencia internacional de la ONU sobre la crisis palestina en China

Miércoles, 19 de junio
- Visita oficial de Barack Obama a Berlín.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa