Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

16 de Mayo de 2016

24.7 Lunes 17/05/2016

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Australia y Singapur firmaron un acuerdo para aumentar el entrenamiento militar. El pacto, de valor de 1.668 millones de dólares, servirá para acoger a unos 14.000 soldados durante 18 semanas cada año en los próximos 25 años. El dinero servirá para mejorar las instalaciones australianas.
* Rodrigo Duterte ganó las presidenciales en Filipinas. El candidato ha sido criticado internacionalmente.
* El presidente norcoreano, Kim Jong-un, es ahora también el presidente del Partido de los Trabajadores. Antes ya controlaba la formación como primer secretario. El régimen expulso a un equipo de la BBC que cubría el congreso del partido.
* China y Estados Unidos condujeron maniobras navales en las zonas disputadas del Mar de China Meridional. Pekín ha colocado bajo el rango de sus misiles a Guam, una isla que pertenece a EEUU como territorio no incorporado (y que perteneció a España hasta 1898 como parte de la capitanía de Filipinas).
* Las fuerzas de seguridad afganas junto a fuerzas estadounidenses liberaron al hijo del ex primer ministro paquistaní Ali Haider Gilani, secuestrado por los talibán.

ORIENTE MEDIO
* Irán recibió un sistema de defensa aérea de misiles S-300
* Varios ataques en Irak acabaron con decenas de personas. En uno de ellos, el Estado Islámico detonó un coche bomba en un distrito chií de Bagdad en el que murieron 52 personas. Ocho terroristas se hicieron explotar en una planta de gas al norte de Bagdad y acabaron con ocho trabajadores. EEUU acabó con un líder del Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar.
* Tropas sirias atacaron a las milicias rebeldes que se encuentran en Alepo una vez terminó el alto el fuego pactado entre ambas fuerzas. El Frente Al Nusra, una rama de Al Qaeda en Siria, tomó la ciudad alawita de Zaara.
* El líder militar de Hezbolá, Mustafá Badreddine, falleció en un ataque en Damasco. La milicia chií libanesa acusó a los sunníes de su muerte, pese a que en un primer momento se culpó a la aviación israelí de la explosión.
* Las partes enfrentadas en Yemen acordaron intercambiar prisioneros. Mientras, continúan los ataques. Al menos 25 personas murieron en un atentado con bomba contra una comisaría.
* Turquía y la UE se encuentran en un ‘impás’ sobre la eliminación de visados para turcos que viajan a Europa. Bruselas exige a Ankara la modificación de sus leyes antiterroristas. Erdogan anunció que Turquía ha acabado con 3000 terroristas del DAESH en Siria e Irak.

ÁFRICA
* Las fuerzas de seguridad marroquíes arrestaron a un yihadista que pretendía crear un estado islámico en ese país.
* Nigeria acogió la II Cumbre sobre Seguridad Regional en la que se habló de la lucha contra el terrorismo de Boko Haram. La ONU ha alertado de la vinculación entre este grupo terrorista y el DAESH.  El Reino Unido ha ofrecido 50 millones de euros a Nigeria para combatir el terrorismo.
* Hollande puso fin a la campaña militar francesa en la República Centroafricana. La operación Sangaris comenzó en 2013.
* El gobierno de Kenia anunció que echará a los cientos de miles de refugiados del campo de Dadaab, la mayor parte de ellos somalíes.

EUROPA
* Rusia celebró un desfile militar para conmemorar el Día de la Victoria, la fecha con la que Moscú recuerda que las tropas rusas vencieron a las de la Alemania nazi. En la parada desfilaron más de 10.000 soldados y centenares de blindados y sistemas de armamento. Moscú reaccionó enfurecido ante la culminación de la instalación del escudo antimisiles en el sur de Rumanía. Considera que es una “amenaza para la seguridad de Rusia”.
* Georgia realizó ejercicios militares conjuntos con EEUU y Reino Unido
* Dinamarca podría comprar cazas F-35 para reemplazar sus F-16.
* El FMI instó a Alemania a emplear a los inmigrantes que tiene en su país, una medida que puede venir bien a su economía, dado que la población alemana está envejeciendo.
* El primer alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan (elegido en las pasadas elecciones del 7 de mayo), criticó a Donald Trump, después de que dijera que para el alcalde londinense haría una excepción en su prohibición de que los musulmanes entren en EEUU.
* El número de refugiados que llegan a Grecia disminuyó el 90%, según Frontex. En total, llegaron 2.700 personas procedentes de Siria y Paquistán.
* Tres periodistas españoles capturados en Siria hace 10 meses fueron liberados con la ayuda de Catar, según el propio Gobierno español.

AMÉRICA
* Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil durante 180 días y tendrá que hacer frente a un juicio político. El hasta ahora vicepresidente, Michel Temer, asumió la Presidencia del país.
* Nicolás Maduro decretó el “estado de excepción y emergencia económica” contra un “golpe” que se prepara desde fuera del país, según el mandatario. Sus opositores creen que la medida se pone en marcha para evitar el revocatorio que solicitan para el presidente y se han manifestado para pedirlo.
* Tensiones entre Bolivia y Chile, a quien Evo Morales acusa de la construcción de una base militar a solo 10 kilómetros de la frontera entre ambos países.
* Las elecciones en República Dominicana apuntan como ganador al actual presidente, Danilo Medina.
* Los ministros de Exteriores y de Fomento en funciones visitan Cuba.
* Panamá ha cerrado sus fronteras con Colombia para frenar la entrada del flujo migratorio desde Cuba. Nicaragua y Costa Rica también lo han hecho.

Esta semana…

LUNES, 16 DE MAYO
- Cumbre internacional sobre Libia en Viena, impulsada por Italia, EEUU y la UE
- Venezuela revisa las firmas que piden un revocatorio para Nicolás Maduro
- Los ministros de Exteriores y de Fomento continúan su visita en Cuba

MARTES, 17 DE MAYO
- Conferencia internacional de donantes para Siria en Viena

VIERNES, 20 DE MAYO
- Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen con la Alta Representante de Asuntos Exteriores Federica Mogherini en Bruselas

DOMINGO, 22 DE MAYO
- Cumbre del Partido Justicia y Desarrollo en Turquía en el que se elegirá al sucesor de Ahmet Davutoglu


Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa