Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

16 de Noviembre de 2015

24.7 Lunes 16/11/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón podría autorizar a pilotar cazas F-15 y F-4 a mujeres.
* Corea del Norte recibió una delegación militar rusa.
* Una semana más, EEUU ronda las islas artificiales de China en el Mar de la China Meridional, esta semana por aire con dos bombarderos B-52. Mientras, siguen los cruces de acusaciones y denuncias entre los países que reclaman esos territorios, como Filipinas, Indonesia y China.
* La Liga Nacional para la Democracia, el partido de la opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ganó las elecciones parlamentarias en Birmania.
* El primer ministro Indio, Narendra Modi, visitó Reino Unido.
* Manifestación mayoritaria en las calles de Kabul tras la muerte de siete personas de la etnia Hazara. Alemania anunció que enviará más tropas a Afganistán. Fiscales de la Corte Penal Internacional denunciaron abusos a detenidos afganos por parte de las fuerzas internacionales.

ORIENTE MEDIO
* Irán recibirá misiles tierra-aire S-300 de Rusia, tras haberse levantado las sanciones con el acuerdo nuclear. El contrato, de 800 millones de dólares, fue firmado en 2007, pero su entrega se canceló por las sanciones internacionales impuestas a Teherán en 2010.
* Fuerzas kurdas retomaron Sinjar de manos del Estado Islámico. Esa ciudad es un punto clave en el sumunistro entre Raqqa y Mosul, ambos en manos del EI. EEUU acabó con “Jihadi John”, conocido por ser el terrorista de origen británico que decapitó a rehenes occidentales en los últimos meses.
* Francia lanzó una ofensiva en Raqqa, el feudo del Estado Islámico en Siria, tras los atentados que dejaron unos 130 muertos y centenares de heridos en París. EEUU y Rusia acuerdan la celebración de elecciones en Siria en 18 meses. Rusia dice haber acabado con 277 terroristas en Siria en sólo dos días.
* Un atentado en Líbano acabó con la vida de 43 personas.
* Israel y EEUU renovaron su tratado de cooperación militar por el que Israel recibirá entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Se apacigua así la tensa relación entre ambos países tras la firma del tratado nuclear con Irán, al que Israel se oponía.
* Yemen pidió ayuda a la ONU y Omán tras la llegada del segundo ciclón en dos semanas. Un americano retenido por los hutíes yemeníes murió durante su cautiverio.
* Cumbre del G20 en Turquía, marcada por los atentados de París.

ÁFRICA
* El presidente de Egipto viajó a Sharm el Sheik, el lugar de donde salió el avión ruso accidentado en la península del Sinaí presuntamente por una bomba colocada en la bodega del avión. Mientras los medios egipcios hablan de complot occidental al apuntar al terrorismo como causa del accidente, con el objetivo de acabar con el turismo en ese país.
* Chad declaró el estado de emergencia en el área del Lago Chad, después de que un atentado de Boko Haram acabara con dos personas. Unas 25 personas fueron asesinadas por este grupo terrorista en el sur de Níger.
* La ONU envía tropas y policía extra a República Centroafricana ante la celebración de elecciones en el país y
* EEUU ofrece una recompensa de hasta 6 millones de dólares a cambio de información sobre líderes del grupo yihadista somalí Al Shabab.

EUROPA
* Cadena de atentados del Estado Islámico en siete puntos del centro de París que provocaron la muerte de unas 130 personas y centenares de heridos. El presidente francés François Hollande habló de “acto de guerra” y Francia ha comenzado a bombardear Raqqa, un bastión del EI. Mientras, continúa la búsqueda de posibles implicados en los actos terroristas. Europa, especialmente Francia, se mantiene en estado de alerta. España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista.
* Rusia desplegará más misiles para contrarrestar el escudo antimisiles de EEUU. Una supuesta filtración sacó a la luz una de las armas nucleares secretas de Rusia: un drone submarino que puede atacar las costas.
* La UE y países africanos se reunieron en La Valeta para tratar el problema migratorio. Los países europeos aportarán 1.800 millones de euros en un fondo de emergencia para África a cambio de ayuda para controlar los movimientos migratorios. Esta reunión fue pactada en abril tras la muerte de unas 800 personas en el naufragio de un bote cerca de las costas de Libia.
* El primer ministro británico considera que la UE tiene que cambiar en aspectos fundamentales para que el Reino Unido siga estando en la unión supranacional.
* Primera huelga general en Grecia bajo el gobierno de Syriza.
* El Parlamento catalán aprobó una resolución para la creación de una “república catalana”. El Gobierno de Mariano Rajoy llevó al Tribunal Constitucional esta resolución al considerarla contraria a las leyes españolas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó un destacamento español en Sicilia que participa en la operación Eunavformed Sophia.

AMÉRICA
* EEUU detuvo a dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por tenencia de cinco kilos de cocaína en Haití.
* El líder de las FARC ordenó en septiembre que los integrantes de la organización dejaran de comprar armas.
* El Comité Internacional de Derechos Humanos sancionó a Perú por el asesinato de 15 personas, la mitad de ellos niños, a manos de soldados de ese país.
* Venezuela denunció que un avión de la Guardia Costera de EEUU invadió su espacio aéreo.
* México encarceló a un empresario por haber ayudado supuestamente a “El Chapo” tras haber huido de la cárcel.

Esta semana...

LUNES, 16 DE NOVIEMBRE
* El presidente francés, François Hollande, tenía previsto recibir al presidente iraní, Hassan Rouhani, en Francia. Ante los atentados de París del viernes, el presidente se reunirá con el parlamento en Versalles
* Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas
* Último día del G20 en Anatolia (Turquía)
* 70 aniversario de la UNESCO en París
* Elecciones parlamentarias en las Islas Marshall

MARTES, 17 DE NOVIEMBRE
* Reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE en Bruselas

MIÉRCOLES, 18 DE NOVIEMBRE
* El primer ministro tunecino visita la República Checa
* El primer ministro japonés visitará Filipinas y Malasia    
* El presidente de EEUU visita Filipinas para asistir al Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico

JUEVES, 20 DE NOVIEMBRE
* Reunión de ministros de Interior de la UE

DOMINGO, 22 DE OCTUBRE
* Elecciones parlamentarias en Egipto

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa