Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

16 de Junio de 2014

24.7 Lunes 16/06/2014

Paula Pérez Cava
Periodista

Corea del Sur planea tener desplegados cinco satélites de reconocimiento para comienzos de la década de 2020. China está construyendo su primer portaaviones que entrará en servicio en 2017, según un medio especializado del país. Pekín anunció medidas para impulsar su economía, tras una bajada en su crecimiento en el primer trimestre del año con respecto al último del año pasado, que pasó de 7,7% a 7,4%. Japón y Australia firmaron un acuerdo para desarrollar tecnología para submarinos conjuntamente. La Junta Militar de Tailandia anunció la posible formación de un gobierno interino en septiembre. Además, ordenó a las televisiones del país que los tailandeses pudieran ver gratuitamente los partidos del Mundial de Fútbol.

Bangladesh aumentó su presupuesto de defensa a 2.100 millones de dólares para 2014-2015, lo que supone un incremento del 8,4%. Paquistán anunció una amplia ofensiva contra la insurgencia talibán en Warizistán del Norte. El anuncio llegó tras una semana de ataques aéreos del Gobierno después de que los insrugentes atacaran el aeropuerto internacional de Karachi, cuando murieron 38 personas. EEUU reanudó sus ataques con drones en la zona tras seis meses sin llevarlos a cabo. Pakistán condenó los ataques estadounidenses por considerarlos una violación de su soberanía e integridad territorial. Unas 240 personas murieron en la celebración de la segunda vuelta de las elecciones en Afganistán, 176 insurgentes. Cinco soldados estadounidenses murieron por fuego amigo en la provincia de Zabul en ese país, mientras realizaban operaciones de seguridad para las presidenciales. Irán firmó 10 tratados energéticos con Turquía en una visita del presidente Hassan Rohuani a Ankara. Teherán ha ofrecido su apoyo a Irak y tiende la mano a EEUU para frenar la ofensiva del ISIS, que ha tomado ciudades y pueblos, llegando a estar a tan solo 100 kilómetros de Bagdad. Barack Obama dijo que EEUU estaba sopesando acciones militares limitadas ante la ofensiva de la insurgencia suní. Los yihadistas anunciaron el asesinato de 1.700 soldados iraquíes y divulgaron vídeos de ejecuciones masivas. Los kurdos se hicieron con el control de Kiurkuk, al norte del país.

El ministro de Justicia de Kuwait dimitió tras ser acusado de financiar grupos terroristas en Siria. Allí, unas 630 personas habrían muerto en las luchas entre rebeldes e integrantes del ISIS en el este, donde los islamistas están ganando terreno. La organización CARE denunció que 50.000 niños refugiados sirios en Líbano y otros 60.000 en Jordania trabajan para pagar la comida de su familia. El Parlamento de Israel eligió a Reuven Rivlin, del partido Likud, presidente de Israel en sustitución de Simon Peres. Netanyahu acusó a Hamás del secuestro de tres adolescentes israelíes en Cisjordania. El presidente yemení cambió a cinco de sus ministros tras las protestas sociales.

En Libia, el proceso por el que fue elegido el primer ministro Ahmed Maiteg hace un mes durante un ataque al parlamento ha sido declarado inconstitucional. Mientras, continúan los enfrentamientos en el interior del país entre los islamistas y las fuerzas del país, apoyadas por las milicias del exgeneral Jalifa Haftar. Un coche bomba acabó con cuatro cascos azules en Mali. En Nigeria, Boko Haram volvió a secuestrar a otras 20 mujeres. Sierra Leona registró 12 muertes por ébola. El gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes llegaron a un acuerdo de alto el fuego y formar un gobierno de transición en 60 días. El ministro de Exteriores de Uganda, elegido presidente de la Asamblea General de la ONU.

Ucrania y Rusia no consiguieron cerrar un acuerdo sobre el gas, con lo que proseguirán las negociaciones hasta el lunes 16, fecha en la que cumple el ultimátum de Moscú para cortar el suministro a Ucrania. Mientras prosiguen los enfrentamientos en el este del país, donde 49 personas murieron en un ataque prorruso a un avión ucraniano en Lugansk. El Gobierno ucraniano anunció haber acabado con 250 rebeldes y se plantea cerrar la frontera con Rusia. El presidente Poroshenko anunció la creación de corredores humanitarios en las zonas en las que el ejército está llevando a cabo ofensivas. El Secretario General de la OSCE pidió la liberación de los ocho observadores de esta organización retenidos en el país. Alemania incrementó el 24% el valor de las licencias otorgadas para vender material militar, que ascendió a 5.800 millones de euros. El Ejército del Aire español desplegará cuatro aviones de combate Eurofighter en el Báltico. Un capitán del Ejército del Aire piloto de Eurofighter falleció tras estrellarse su avión durante unas maniobras de entrenamiento en Morón. El Secretario de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reunió en España con el Rey, el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa y Exteriores en un viaje de despedida de su cargo, que dejará en octubre. España y México firmaron 20 acuerdos en la visita de Estado del presidente mexicano. España se prepara para la proclamación el nuevo jefe de estado, Felipe VI, tras la abdicación de su padre Juan Carlos I. El Ministerio de Defensa Británico despedirá a 1.000 militares.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, ha tenido que testificar ante un juez por su supuesta implicación en un caso de corrupción. Comenzó el Mundial de Fútbol de Brasil, donde un trabajador falleció al desmoronarse las obras en las que trabajaba. Dos días antes de celebrarse la segunda vuelta de las presidenciales en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos anunció que estaba manteniendo contactos con el ELN. Ocho miembros del ballet nacional de Cuba desertaron y huyeron a EEUU. El soldado Bowe Bergdahl, prisionero de los talibanes afganos liberado a cambio de cinco presos afganos en Guantánamo, llegó a EEUU.


Esta semana:

Lunes, 16 de junio
* Ronda de conversaciones entre Irán y las potencias en Viena
* El primer ministro chino, Li Keqiang, de visita oficial en Reino Unido y Grecia
* El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visita Serbia
* La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, visitará Uzbekistán, Kazajistán y Turkmenistán


Martes, 17 de junio
* El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, visita Suiza
* El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visita Baku (Azerbaiyán)
* Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía

Jueves, 19 de junio
* Proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados
* Reunión del Eurogrupo en Luxemburgo

Viernes, 20 de junio
* El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro de Nueva Zelanda se reúnen en la Casa Blanca
* Reunión del Ecofin
* Día Mundial de los refugiados
* 23ª Cumbre de la Unión Africana en Guinea

Sábado, 21 de junio
* Elecciones presidenciales en Mauritania

Domingo, 22 de junio
* El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visita Armenia






















Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa