Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

16 de Abril de 2018

24.7 Lunes 16/04/2018

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Corea del Norte y EEUU discuten sobre los detalles del encuentro entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un, según Corea del Sur.
* El Departamento de Estado de EEUU aprobó la licencia para proporcionar tecnología de submarinos a Taiwán.
* Una familia de refugiados rohingya ha regresado a Myanmar, pese a las advertencias de la ONU sobre su seguridad.
* En el primer trimestre de este año han fallecido 763 civiles y otras 1.495 personas han resultado heridas en Afganistán, principalmente a consecuencia de ataques armados y de la explosión de artefactos improvisados. Son cifras similares a las de los dos últimos años.

ORIENTE MEDIO
* El Consejo de la UE ha prorrogado hasta abril de 2019 las sanciones relacionadas con las violaciones de derechos humanos en Irán, impuestas en 2011.
* Estados Unidos, Reino Unido y Francia han llevado a cabo una operación conjunta contra las capacidades de armas químicas del Ejército sirio en respuesta al supuesto ataque con armas químicas del pasado 7 de abril en Duma, del que responsabilizan al Gobierno de Siria. Rusia se ha mostrado en contra del ataque, en el que no ha habido víctimas mortales, y ha presentado una resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha sido rechazada. La OTAN ha apoyado la acción.
* El Pentágono utilizó un nuevo misil de Lockheed Martin, el JASSM-ER (Misil de Distancia Aire-Tierra Conjunto- Rango Extendido) además de los Tomahawk.
* La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha enviado a un equipo de expertos a Siria, donde comenzará a trabajar el próximo día 14.
* Militares israelíes acabaron con la vida de un manifestante en Gaza esta semana, lo que hace ascender a 34 el número de muertos desde que comenzaron las protestas el 30 de marzo.
* Los rebeldes hutíes lanzaron un misil balístico en Riad, capital de Arabia Saudí, desde Yemen. El ataque fue interceptado por los escudos de defensa aérea saudíes.
* El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, realizó una visita a España, donde firmó la compra de cinco corbetas a Navantia por 2.000 millones de euros. Además, firmó un acuerdo para invertir en empresas españolas. El heredero saudí también cerró contratos en Francia por valor de 15.000 millones.

ÁFRICA
* Los 247 pasajeros de un avión militar argelino fallecieron tras estrellarse el aparato en las inmediaciones de la base aérea de Boufarik, en el norte del país.
* Un miembro de la Misión de Estabilización Integrada Multidimensional de la ONU en Mali (MINUSMA) ha fallecido en un ataque contra la base de la misión en Tombuctú. Ninguna organización terrorista ha reivindicado la acción. El jefe de la MINUSMA ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que la celebración de elecciones presidenciales y legislativas se mantiene como prioridad.
* UNICEF cifró en más de 1.000 los niños secuestrados por Boko Haram en Nigeria.
* Un miembro de la misión de la ONU desplegada en la República Centroafricana (MINUSCA) murió y ocho resultaron heridos en varios ataques de grupos criminales. Estos atentados se producen tras la operación del día 8, llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de República Centroafricana y la misión de la ONU desplegada en el país (MINUSCA) contra los grupos criminales que operan en la zona.
* La UE dará un paquete de 77 millones de euros de ayuda humanitaria de emergencia y al desarrollo a la República Democrática del Congo en una conferencia de donantes.
* Una bomba de Al Shabab en un estadio de fútbol en el sur de Somalia acabó con la vida de cinco personas.

EUROPA
* El partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ganó las elecciones generales. Decenas de miles de personas se manifestaron en contra del sistema electoral, que ha dado a Orban -líder de un partido de extrema derecha, racista y antieuropeo- un gran triunfo.
* Unos 6.200 inmigrantes irregulares llegaron a la UE el pasado marzo por las cuatro grandes rutas migratorias del Mediterráneo. Es un 63% menos que hace un año. En el primer trimestre de 2018 el número total de inmigrantes irregulares que llegaron a la UE fue de 18.800, la mitad que en el mismo periodo del año anterior.
* La OPAQ confirmó el origen ruso del veneno con el que se atacó al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido. La mujer ha salido del hospital esta semana.
* Críticas al ministro de Defensa belga, Steven Vandeput, por su propuesta de permitir dormir en casa a los reclutas durante su adiestramiento. Uno de cada seis militares belgas que abandonan el Ejército en esa fase se quejaron de que echaban de menos a su familia y amigos.
* España arranca el ejercicio MILEX-18, con el que certificará un cuartel general operacional (ES-OHQ) ubicado en la Base de Rota, preparado para ser empleado en todo momento y ejercer el mando de cualquier operación o misión de la PCSD. Además, España se postulará para que este OHQ albergue la dirección de la Operación Atalanta.

AMÉRICA
* Todos los países americanos, exceptuando Venezuela, aprobaron el Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, documento que recoge 57 puntos que instan a los Estados a incrementar la cooperación jurídica orientada a combatir la corrupción, el soborno internacional, el crimen organizado y el lavado de activos, entre otros asuntos.
* La inseguridad, el resurgimiento de la violencia y el retraso en la reintegración económica y social de los excombatientes son los principales desafíos de la aplicación del proceso de paz en Colombia, según el último informe del secretario general de la ONU.
* Texas comenzó a desplegar a la Guardia Nacional a la frontera con México. En total, serán 250 militares voluntarios en la reserva los que trabajarán en la zona, después de que Trump anunciara que pediría su despliegue hasta que se construya el muro con su vecino del sur.

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa