Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

16 de Marzo de 2015

24.7 Lunes 16/03/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Tokio rememoró los 70 años del bombardeo estadounidense que acabó con 105.400 personas durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata uno de los más mortíferos de la historia junto con el de Hiroshima y Nagashaki.
* Los ministros de Exteriores de China, Japón y Corea del Sur se reunirán por primera vez en tres años.
* Corea del Norte habría lanzado siete misiles en la costa este, el último test que realizó el país coincidiendo con unas maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur. El ministro de Exteriores norcoreano visitó Bielorrusia, donde pidió mejorar la cooperación comercial entre ambos países.
* Pekín confirmó estar contruyendo un segundo portaviones, según la prensa de ese país. China encarceló a dos hombres por vender secretos militares a servicios de inteligencia extranjeros.
* El gobierno de Filipinas acabó con 73 rebeldes musulmanes en el sur del país,  donde 44 miembros de las fuerzas especiales fallecieron en un ataque. Unas 82.000 personas han tenido que huir de esa zona.
* Choques entre policía y manifestantes en Myanmar, antigua Birmania, que salieron a las calles contra una nueva ley de educación. Decenas resultaron heridas.
* Varias personas murieron en ataques a dos iglesias en Pakistán. Tres grupos insurgentes paquistaníes se unieron a los talibán para contrarrestar la ofensiva de Islamabad contra ellos. El país probó con éxito un misil tierra-tierra con capacidad nuclear, el Shaheen-III. Documentos encontrados en casa de Bin Laden, revelan que el gobierno de Pakistán tenía intención de negociar con los talibán en 2010.

ORIENTE MEDIO
* El EI difundió un nuevo vídeo en el que un niño dispara en la cabeza a un supuesto espía palestino. Francia dijo que tanto el niño como otro hombre que aparecen en el vídeo son de ese país. Los terroristas del EI destrozaron Khorsabad, otra ciudad histórica asiria en Irak. El EI lanzó su propio Facebook: “Caliphatebook”.
* Fuerzas gubernamentales iraquíes junto con milicias consiguieron recuperar una gran parte de Tikrit de manos del EI, en una ofensiva con 30.000 hombres
* Las ONG presentes en Siria denunciaron que la ONU no ha conseguido implementar sus resoluciones para ayudar al pueblo sirio. Unos 11 millones de personas necesitan ayuda. Los ataques aéreos contra el EI en ese país habrían acabado con 100 civiles, según grupos opositores.
* Catar comenzó a reconstruir Gaza, tras la guerra de este verano.
* Arabia Saudí se convirtió en el mayor importador de armas del mundo en 2014, según IHS Jane's, adelantando a India. Riad gastó 6.500 millones de dólares en comprar armamento del exterior. Suecia no renovará el acuerdo de venta de armamento con este país, por la situación de los derechos humanos en ese país.

ÁFRICA
* Prosiguen la inestabilidad en el Sinaí, donde los integristas acabaron con 3 policías egipcios y un civil.
* Las tropas del gobierno libio reconocido internacionalmente atacaron el aeropuerto de Trípoli, controlado por el autoproclamado gobierno rival. Mientras siguen tratando de frenar el avance del EI en ese país.
* Chad, Nigeria y Camerún pidieron a la ONU la creación de un fondo para luchar contra Boko Haram. Estos países y Níger lanzaron una ofensiva contra el grupo terrorista que continúa llevando ataques en distintos puntos del país. Una adolescente suicida acabó con 34 personas en un mercado en Maiduguri. Francia anunció que aumentará sus tropas en la zona.

EUROPA
* El ministro de Exteriores ruso dijo que su país tiene derecho a desplegar armas nucleares en Crimea. Uno de los dos acusados de la muerte del principal opositor ruso habría sido torturado, según el Consejo de Derechos Humanos de Rusia.
* El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apeló a la necesidad de crear un ejército europeo para disuadir a Rusia. La UE frenó un acuerdo nuclear entre Hungría y Rusia por valor de 12.000 millones de euros.
* Ucrania recibirá ayuda no letal de EEUU por valor de 75 millones de dólares. El FMI aprobó un crédito de ayuda a Ucrania de 17.500 millones de dólares. Kiev confirmó la retirada de armamento pesado por parte de los rebeldes, tal y como estaba pactado en la tregua que firmaron en Minsk.
* Grecia amenazó a Alemania con expropiarle propiedades en compensación por los crímenes nazis cometidos en ese país.
* Francia detuvo a otras cuatro personas ligadas a los atentados de París.
* España detuvo a ocho personas que integraban una célula yihadista que planeaba atentar en el país y que habría estado reclutando personas para ir a Siria e Irak. El ministro de Defensa anunció un protocolo contra el acoso sexual.

AMÉRICA
* El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los ataques contra las FARC mientras continúan las conversaciones de paz en La Habana.
* Reanudadas las conexiones telefónicas directas entre Cuba y EEUU, interrumpidas hace 15 años.
* Continúa el enfrentamiento diplomático entre EEUU y Venezuela. EEUU declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional e impuso sanciones a oficiales venezolanos. Maduro solicitó poderes extra a la Asamblea Nacional para luchar contra el imperialismo estadounidense.
* El Departamento de Defensa de EEUU prevé un gasto en ciberdefensa de 27.400 millones de dólares. Un accidente de un helicóptero militar en EEUU acabó con la vida de 11 personas que realizaban unas maniobras en Florida.
* Canadá detuvo a un paquistaní que planeaba atentar contra el consulado de EEUU.

Esta semana...

LUNES, 16 DE MARZO
* El presidente ucraniano y la canciller alemana se reúnen en Berlín
* Reunión sobre el plan nuclear iraní en Bruselas presidida por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores

MARTES, 17 DE MARZO
* Elecciones parlamentarias en Israel
* El presidente de EEUU y el primer ministro irlandés se reunirán en Washington
* Los reyes holandeses, de visita en Dinamarca
* La primera dama de EEUU, Michelle Obama, visita Japón

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO
* Primer aniversario de la firma del tratado por el que Crimea y Sebastopol se “reunificaron” con Rusia
* Elecciones regionales en Países Bajos

JUEVES, 19 DE MARZO
* Reunión del Consejo Europeo en Bruselas
* Rusia mostrará su quinto submarino nuclear de la Clase Yasen (Clase Graney, según el código OTAN), el Arcángel

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa