Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

16 de Febrero de 2015

24.7 Lunes 16/02/2015

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Unos 50 soldados murieron y 70 resultaron heridos en choques entre la policía y los rebeldes Kokang en Myanmar, en la frontera con China. El presidente chino Xi Jingping y su homólogo de EEUU discutieron sobre asuntos económicos y de ciberseguridad en una conversación telefónica esta semana. El presidente chino visitará EEUU este año.
* La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Sinawatra, no podrá salir del país.
* Más de 20 personas murieron y 50 resultaron heridas en un ataque del TTP, los talibán de Paquistán, a una mezquita chií en Peshawar.  La policía detuvo a 12 sospechosos de la matanza en una escuela en esa misma ciudad en la que fallecieron 150 personas. China reconoció haber ayudado a Paquistán a construir al menos seis reactores nucleares.
* En enero se produjeron unos 700 ataques insurgentes en Afganistán, según TOLO News. Obama estaría sopesando ralentizar la retirada de Afganistán, según Reuters. El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció que en 2014 recogió más del doble de cadáveres en Afganistán que el año pasado: 1.372 frente a 620.

ORIENTE MEDIO
* Irán celebró el 36º aniversario de la Revolución Islámica. El país mostró la segunda generación de cazas Saeghe-2 (Thunderbolt) desarrollados en el país, que serán entregados a su fuerza aérea.
* El EI consiguió el control de la ciudad de al- Baghdadi, en la provincia de Anbar, con lo que se aproximan a la base aérea de Ain al-Asad, donde unos 350 militares de EEUU entrenan a tropas iraquíes. Obama pidió autorización al Congreso para usar la fuerza militar contra el EI. EEUU confirmó la muerte de una cooperante de ese país capturada por el EI en agosto de 2013. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución contra la financiación de miembros del EI y del Frente al- Nusra. Los kurdos se han rebelado contra la ley iraquí que propone la creación de una Guardia Nacional para luchar contra el EI.
* El ejército sirio con el apoyo de Hezbolá recuperó varias ciudades al sur de Damasco en una contraofensiva contra fuerzas rebeldes, incluyendo el Frente al- Nusra. Damasco reconoció recibir información de EEUU sobre los ataques que realiza la coalición contra el EI. Emiratos Árabes reanudaron los ataques contra el grupo terrorista tras la muerte del piloto jordano a manos del EI. La estimación de soldados extranjeros que se han unido al EI es de 20.000.
* La mayor parte de países occidentales cerró sus embajadas en Yemen ante la inestabilidad en el país, que sigue sin gobierno ni parlamento, después de que los hutíes lo disolvieran. Este grupo controla amplias zonas del país y se enfrenta a Al Qaeda en varias regiones. Ban Ki-moon alertó de que Yemen está colapsado.
 
ÁFRICA
* Egipto comprará a Francia 24 cazas Rafale, una fragata FREMM y misiles MBDA por 5.200 millones de euros. Se trata del primer contrato de este tipo de cazas que cierra Francia. Egipto liberó a los otros dos periodistas de Al Jazeera esta semana tras más de un año encarcelados. Ambos tendrán que volver para la repetición de su juicio. Putin visitó Egipto, con cuyo homólogo cerró la construcción de la primera central nuclear en el país, así como otros acuerdos comerciales e inversiones. Unas 25 personas fallecieron a la salida de un partido de fútbol en El Cairo.  
* Las tropas de EEUU enviadas a Liberia para combatir el ébola se retirarán en abril.
* Boko Haram atacó en varios puntos de Camerún, Chad y Níger, donde se ha decretado el estado de alarma por estos ataques. Estos tres países junto con Benin y la propia Nigeria formarán una coalición contra el grupo.
* La violencia se recrudece en Darfur, donde se estarían produciendo violaciones en masa que no pueden ser investigadas por la oposición de Sudán, según denunció la embajadora de EEUU ante la ONU.

EUROPA
* Alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Ucrania en una reunión entre los presidentes de Ucrania, Rusia, Francia y la canciller alemana. El alto el fuego comenzó a las 00h del 15 de febrero y proseguirá con el desarme de armas pesadas, dos días después. Decenas de personas murieron en los enfrentamientos producidos durante las negociaciones y en las horas previas al alto el fuego.
* Un presunto terrorista llevó a cabo dos ataques en Copenaghe en los que murieron dos personas. La policía terminó abatiendo al atacante y el país continúa en estado de alerta.
* Varios medios publicaron el llamado Swissleaks o “lista Falciani”, donde aparecen los nombres de los dueños de 30.000 cuentas bancarias con 100.000 millones de euros a los que el banco HSBC ayudó a evadir impuestos.
* Bélgica condenó a 12 años de cárcel al líder de Sharia4Belgium, considerada grupo terrorista. También fueron condenados otros 44 integrantes de este grupo, aunque muchos de ellos no estaban presentes.
* Unas 300 personas fallecieron en el Mediterráneo intentando alcanzar la costa italiana desde el norte de África. Unas 700 personas fueron rescatadas por equipos italianos en las costas de Libia.
* Defensa nombró como nuevo comandante jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales al general de Brigada Jaime Iñíguez Andrade. Terminó en Canarias el Ejercicio DACT-2015, el ejercicio en el que se han puesto a prueba las unidades de combate del Ejército del Aire.

AMÉRICA
* En Argentina, Cristina Fernández fue imputada por el por el supuesto encubrimiento de los presuntos autores iraníes del atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
* Colombia firmó con Turquía un acuerdo de colaboración en Defensa.
* El ministro de Defensa ruso realizó una gira por varios países centroamericanos, como Venezuela, Cuba o Nicaragua, con quien Moscú cerró un acuerdo para atracar buques de guerra rusos y formar a sus tropas.
* Una comisión del Senado de EEUU está estudiando el levantamiento del embargo comercial a Cuba.
* El Senado de EEUU confirmó a Ashton Carter como secretario de Defensa de EEUU. Tres estudiantes estadounidenses musulmanes fueron asesinados en Carolina del Norte. Washington creó una “Cyber-CIA”, un nuevo centro integrado de inteligencia para combatir los ciberataques.
Esta semana...

LUNES, 16 DE FEBRERO
* El ministro de Exteriores de Irán visita Azerbaiyán
* Reunión del Eurogrupo en Bruselas

MARTES, 17 DE FEBRERO
* Global Security Summit en Washington sobre extremismo violento
* Putin visita Hungría
* Reunión del Ecofin en Bruselas
* 7º aniversario de la declaración unilateral de independecia de Kosovo

MIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO
* Reunión informal de los ministros de Defensa de la UE en Riga
* El ministro de Exteriores irlandés visita Israel

JUEVES, 19 DE FEBRERO
* El emir catarí  Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani visita Japón

SÁBADO, 21 DE FEBRERO
* El Papa se reúne con Merkel en el Vaticano

DOMINGO, 22 DE FEBRERO
* Conferencia internacional de Defensa en Abu Dhabi

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa