Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

Español English

Observatorio PSyD

El observatorio opina

16 de Enero de 2017

24.7 Lunes 16/01/2017

Paula Pérez Cava
Periodista

ASIA
* Japón aumentará sus inversiones en Filipinas, según dijo su primer ministro, Shinzo Abe, al presidente filipino, Rodrigo Duterte, que realizó su primera visita de estado. Tokio se prepara para permitir que el emperador Akihito pueda abdicar en dos años.
* El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciará su candidatura a la presidencia de Corea del Sur.
* Corea del Norte anunció que podría realizar una prueba con un misil balísitico intercontinental “en cualquier momento y en cualquier lugar”, con lo que aviva el cruce de tensiones con Trump.
* China anunció que las amenazas de Trump de cerrar su acceso a sus islas artificiales en el Mar de China Meridional pueden provocar “una guerra”. El secretario de Estado elegido por Donald Trump, Rex Tillerson, arremetió contra China por esta cuestión.
* Un cooperante español de la Cruz Roja, secuestrado hace un mes en Afganistán, fue liberado en la provincia de Kunduz. Se encuentra en buen estado de salud. Al menos 20 personas murieron en un atentado de los talibán cerca del Parlamento, en Kabul. Una investigación estadounidense reconoce que tropas de EEUU acabaron con la vida de 33 civiles, aunque reconoce que actuaron en defensa propia.

ORIENTE MEDIO
* Un grupo de 38 militares de Melilla se han incorporado al contingente español en Irak, tras la autorización del Congreso el 20 de diciembre de ampliar la misión española en 150 efectivos. Alemania amplió su misión en el norte del país, por la que forma a tropas iraquíes y kurdas, hasta enero de 2018.
* Siria denunció un ataque de Israel en una base aérea cerca de Damasco. La principal coalición opositora siria, el Alto Comité de Negociaciones, se ha mostrado a favor de las conversaciones promovidas por Turquía, Rusia e Irán y que tendrán lugar en Astana el 23 de enero. Mientras, el alto el fuego decretado el 30 de diciembre se mantiene mayoritariamente según el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
* La Conferencia Internacional de paz sobre Oriente Próximo, celebrada en París, concluyó que la única manera de llegar a una solución en el conflicto palestino-israelí es llegar a un acuerdo entre ambas partes. El mismo día que concluyó la conferencia, Israel atacó posiciones en Gaza después de que varios disparos desde allí alcanzaran a un vehículo militar de patrull.  
* Felipe VI realizó un viaje a Arabia Saudí, con quien está previsto que Navantia cierre un contrato valorado en 2.000 millones para vender cinco corbetas y construir una base naval en el país, entre otros aspectos.

ÁFRICA
* Un ataque terrorista acabó con la vida de 9 personas en la Península del Sinaí, en Egipto. Posteriormente, el país lanzó una operación antiterrorista en la que acabó con la vida de una decena de personas.
* Militares de Costa de Marfil se amotinaron por tercera vez para reclamar mejoras salariales.
* China invertirá 40.000 millones en Nigeria, por lo que el país ha cortado sus relaciones con Taiwan.
* La UE prorrogará la misión EUCAP Sahel Mali de asistencia civil y asesoramiento y formación de las fuerzas del país hasta el 14 de enero de 2019. Alemania aprobó ampliar su contingente de 650 a 1.000 soldados en la operación de estabilización en el norte del país (Minusma).
* La Misión de la ONU en Sudán del Sur continúa las negociaciones para el despliegue de 4.000 efectivos como Fuerzas de Protección Regional.

EUROPA
* Estados Unidos desplegó 3.000 militares en Polonia. Se trata de la primera parte de una operación de la OTAN que incluye 3.500 soldados estadounidenses, cientos de tanques y armamento pesado para fortalecer los países aliados de Europa del este. Rusia ha considerado el movimiento “una amenaza” contra su seguridad.
* El Reino Unido ha recibido de España el mando de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF), también la fuerza conjunta de muy alta disponibilidad (VJTF) de 5.000 militares.
* La Conferencia sobre Chipre, por la que Turquía, Grecia y Reino Unido se reunieron, acordó crear un nuevo grupo de trabajo para avanzar en las negociaciones sobre la situación en el país.
* Al menos tres presuntos yihadistas han sido detenidos en España esta semana. Dos de ellos en Ceuta, donde habían llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas, según Interior. En total, en 2016 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 69 terroristas yihadistas y 13 personas relacionadas con ETA. España acogió a 81 refugiados eritreos más procedentes de Italia.

AMÉRICA
* El nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció su primer discurso en el cargo en el que destacó que la prioridad de la organización debe ser la prevención de conflictos.
* El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su país no pagará el muro que Donald Trump pretende construir entre ambos países para frenar la inmigración.
* Continúa la polémica por los informes de Inteligencia estadounidenses en los que se acusa a Rusia de intervenir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Trump les resta valor y ha avivado la polémica. Barack Obama pronunció un emotivo discurso de despedida.


Esta semana…

LUNES, 16 DE ENERO
- Cumbre Internacional del Agua y Cumbre Internacional sobre la Energía del Futuro en Abu Dhabi
- Reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE
- El presidente polaco, Andrzej Duda, visita Palestina e Israel.
- El presidente de Nueva Zelanda, Bill English, se reunirá con Angela Merkel en Berlín
- El presidente de Moldavia, Igor Dodon, realizará una visita a Moscú.

MARTES, 17 DE ENERO

- El presidente chino, Xi Jingping, intervendrá en la apertura de la Cumbre Internacional de Davos
- El Parlamento Europeo vota la renovación de su presidencia
- Foro Económico Mundial en Davos
- El ministro de Exteriores austriaco visita Moscú

JUEVES, 19 DE ENERO
- Donald Trump ha organizado un acto masivo en el Lincoln Memorial la víspera de su toma de poder
- El representante de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE visitará Moscú

VIERNES, 20 DE ENERO
- Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos

Descargar documento en PDF:

‹ volver

Cátedra Paz, Seguridad y Defensa - Universidad de Zaragoza Gobierno de España - Ministerio de Defensa